Una iniciativa de
con la colaboración de 
Reproducir vídeo

XIII Foro Comversaciones Siempre Cerca

La comunicación en el tejido asociativo

Potenciando el éxito en las entidades asociativas: la importancia de la comunicación efectiva
La comunicación en los clústeres, colegios profesionales, asociaciones y otras entidades similares ha adquirido desde hace unos años una gran relevancia

La comunicación en los clústeres, colegios profesionales, asociaciones y otras entidades similares ha adquirido desde hace unos años una gran relevancia. Tanto a nivel interno con sus asociados como, sobre todo, de cara al exterior. 

Esta es una de las principales conclusiones extraídas en el Foro Comversaciones Siempre Cerca dedicado al tejido asociativo que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de Diario de Navarra y que ha contado con dos mesas redondas donde han participado varios profesionales destacados de diversas entidades. 
 
El foro, impulsado por Brandok Comunicación y DN Management en el marco de la iniciativa ‘Comversaciones’, ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y la colaboración de AIN.

Maite Pérez, directora de Brandok Comunicación ha dado la bienvenida a todas las personas que han asistido y ha moderado la primera mesa redonda sobre la comunicación en la empresa y la industria, en la que han intervenido Rubén Elizari, Responsable de Relaciones Corporativas en AIN junto a Raquel Pérez Ayerra, Responsable de Comunicación y Relaciones Externas en CEN.

El papel de las personas responsables de la comunicación en las organizaciones también ha tenido su espacio en el foro. “La gestión informativa dentro de las empresas ha evolucionado muchísimo, ahora somos multitodo”, aseguraba durante su intervención Raquel Pérez Ayerra, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN). 

Boletines internos, redes sociales, eventos y un trato muy personal y directo con sus asociados son las claves de la comunicación interna en las que todos los ponentes estuvieron de acuerdo. “El diálogo directo y sincero es fundamental para conseguir una relación de confianza con las empresas”, aseguraba Rubén Elizari, responsable de Relaciones Corporativas de Asociación de la Industria de Navarra, quién recordó que precisamente AIN nació hace 60 años gracias a la comunicación, al diálogo entre quince empresas que se unieron con un objetivo común. Ahora son 150.

RETOS Y BUENAS PRÁCTICAS
La segunda mesa redonda se ha centrado en los principales retos de comunicación en el tejido asociativo y han participado Susana Labiano, Gerente de AmednaKiko Maza, Director de Comunicación en Enercluster y Susana Villanueva Responsable de Comunicación en UAGN.

“En el sector agrario nos ha ocurrido lo mismo que a muchas empresas y es que durante los últimos años los agricultores han estado perfeccionando su trabajo, pero nos ha faltado contarlo”, ha explicado Susana Villanueva, responsable de Comunicación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

Una opinión similar ha mostrado Kiko Maza, director de Comunicación de Enercluster, que ha destacado la necesidad de crear y extender un mensaje rotundo y claro en favor de las energías renovables: “Se da la paradoja de que todos coincidimos en que las renovables son todo ventajas, todo beneficios, es la forma de llegar a la descarbonización, evitar el cambio climático y, sin embargo, tienen muchos detractores y mala imagen en muchos sitios. En los últimos años la industria se ha dedicado a crecer mucho tecnológicamente y la parte de comunicación parecía que era secundaria”. Si algo ha quedado claro tras la charla es que no lo es. “Ahora hay que recuperar el espacio y el tiempo perdido con mensajes coherentes, reales y fuertes”, ha afirmado seguro.

EL APOYO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Susana Labiano, gerente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra habló de la estrategia de comunicación de AMEDNA, para quien el apoyo de los medios de comunicación es imprescindible. “Nuestra asociación es empresarial pero también es ideológica y eso nos condiciona absolutamente en el tema de la comunicación, que es tan prioritaria para nosotras porque si no llegamos a las empresas y a la sociedad no podemos hacer esa labor fundamental de la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y empresarial”, ha explicado. Por eso desde sus comienzos fueron muy conscientes de que no solo había que comunicar internamente, que por supuesto, pero que hacerlo externamente era fundamental. “Es muy evidente que los medios de comunicación han influido muchísimo en el avance que hemos experimentado en los últimos años. No solo en la igualdad de oportunidades si no en el avance hacia otro tipo de sociedad. Por eso para nosotras la relación con los medios es absolutamente prioritaria”. Todos los ponentes han coincidido con ella.

“Un agricultor le da más credibilidad a una noticia publicada en Diario de Navarra que a un whatsapp de la propia organización”, ha ilustrado Susana Villanueva. Por eso ha destacado la importancia de facilitar desde las propias organizaciones el trabajo de los medios: “Porque con lo desbordados que están en periódicos, radios, televisiones… es la manera de poder apoyarnos en ellos. Por mucho que haya nuevos canales los tradicionales van a seguir ahí precisamente por esta credibilidad”, ha concluido.
 
Este Foro Comversaciones Siempre Cerca, se enmarca en la iniciativa “Comversaciones”, puesta en marcha por Brandok en 2020 con el apoyo de Caja Rural de Navarra. “Comversaciones” tiene como objetivo poner en valor el poder de la buena comunicación en el ámbito corporativo, y lo hace con entrevistas, foros, posts y eventos. El eje de la acción se encuentra en www.comversaciones.es 

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN