Una iniciativa de
con la colaboración de 

Reproducir vídeo

“La gente nos sigue en redes porque somos gente normal que se comunica con ellos 24/7"

Ane Hernando. INFLUENCER DE MODA (LOOK AND CHIC)

Ane Hernando

Ane Hernando es una vizcaína afincada en Pamplona. Estudió farmacia y un máster de I+D+I de medicamentos en la Universidad de Navarra. Tras cursar un Executive MBA decide dejar el mundo sanitario para dedicarse a la moda y el marketing on line. En 2013, funda el blog de moda Look&Chic y desde entonces se dedica a crear contenido y compartirlo con su comunidad en diferentes plataformas como instagram, youtube o su blog. Durante este tiempo ha trabajado en campañas de publicidad con marcas reconocidas del sector de la moda, alimentación, deporte y estilo de vida. Además es colaboradora de diferentes medios de comunicación donde crea contenido audiovisual y escrito relacionado con la moda. En Noviembre de 2018 lanza su propia tienda de ropa on line. Además, desde 2017 es asesora de estrategia y marketing on line de una empresa biotecnológica vizcaína.

¿Qué habilidades comunicativas debe tener una influencer?
¿Qué habilidades tienen que tener un buen comunicador o un influencer como comunicador en internet? Bueno, lo más importante: la empatía. Que yo creo que más allá del comunicador, en cualquier profesional, la empatía me parece fundamental, ¿no? Ponerte en el lado de la persona que está recibiendo en este caso el mensaje que quieres comunicar y saber cómo piensa, cómo actúa y conocerla, lo máximo posible. La sinceridad, la honestidad, la naturalidad... Yo creo que en mi caso es fundamental. Ser convincente. Que se te vea una integridad en lo que dices. Que no digas hoy una cosa y mañana otra. Que tenga una línea o que esté todo alineado y que vaya acorde, en mi caso, con mi estilo de vida o con lo que quiero comunicar, pero no en un momento concreto si no siempre. Y bueno, pues básicamente eso. Y, luego, escuchar. Escuchar, también. Osea, interactuar con la gente que te sigue, con tu audiencia y ser autocrítica. Ser autocrítica porque hay críticas de haters que van a hacer daño pero, hay otras que son muy constructivas. Y, en base a eso ir mejorando y cambiando en lo que se puede.

¿Qué diferencia a los influencers de los periodistas?
Yo diferencias veo muchísimas por no decirte todas. Principalmente yo no tengo una formación académica como la que tiene un periodista. Partiendo de esa base, mi formación es sanitaria y viene de un mundo completamente diferente al de un periodista. Y luego, a la hora de comunicar, creo que la comunicación por mi parte es, no más cercana, pero sí más informal. Más del día a día, más de andar por casa, más de lo que te puede decir una amiga o lo que te puede contar tu madre. Osea, yo creo que la gran diferencia está ahí pero bueno, como comentabas, hay sitio para todos. Yo soy farmacéutica y que te voy a contar cuando todo el mundo prescribe medicamentos y, si te duele la cabeza, todo el mundo sabe lo que te tienes que tomar, ¿no? Entonces, hay sitio para todos y vamos, que para mí es complementario no, complementarísimo. Yo no he tenido ningún problema en este sentido ni nadie ha intentado rivalizar conmigo. Yo no lo he notado. A título personal en mí carrera profesional como influencer, yo no he notado esa rivalidad.

¿Por qué sois tan importantes para la estrategia online de las marcas?
Yo creo que el poder fundamental reside en que somos gente o la gente nos ve como gente normal, como una más de la cuadrilla. Como una amiga más pero, que en vez de tomarte un café en persona, te lo tomas a distancia. El poder que tenemos es básicamente porque la gente nos está consumiendo 24/7. Yo desde que me levanto no prescribo solamente en las campañas con las marcas con las que colaboró, con las que hay un contrato firmado, con las que hay una contraprestación, en este caso, de servicios por dinero. Yo prescribo 24/7 constantemente. Si voy a la playa, a la playa a la que voy. Desde que me levanto, el jabón que utilizo para ducharme, el café que consumo... Todo, todo. Yo creo que al final el poder está ahí, ¿no? Tú estás generando contenido 24/7 porque no paramos. Sí que es verdad que yo comparto lo que quiero compartir, que eso es importante que la gente lo sepa. Parece que estás expuesta completamente y de eso nada. Bueno, habrá de todo. Yo estoy hablando de mi caso personal que lo tengo todo muy claro y sé lo que hago en todo momento. Entonces, el hecho de compartir 20 o 25 stories, al final, no dejan de ser cinco o seis minutos de mi día. Y luego, tengo el resto de horas para mí, que la gente no sabe ni lo que hago ni lo que dejó de hacer. Entonces, ese poder es importante para las marcas, precisamente por eso, porque la gente nos ve como gente normal, como una más de su familia o de su cuadrilla y porque nos consumen a diario todo el rato.

¿Es posible generar contenido a diario sin aburrir a los followers?
Yo no puedo forzar un contenido por innovar o por intentar no ser repetitiva. Contar que hoy estoy en tal sitio cuando no está dentro de mi rutina diaria. Sí que es verdad que hasta este año, tenía más vida social y tenía más contenido diferente. Viajes... Que a la gente le encanta viajar contigo porque encima, a mi me pasan muchas cosas raras. Bueno, ¿raras? Son raras en instagram, porque son normales en una vida de cualquier mortal pero, en instagram, parece que están un poco peor vistas. Yo creo que la gente conecta conmigo por eso, porque mi día, es un día normal como el de cualquier otra persona. Llega a tener anécdotas, desastres que cuando los cuentas con humor, porque es lo que hay, eso es lo que conecta. Sí que es verdad que cuando tienes un briefing de una marca es mucho más difícil salirte de ese marco, de ese encuadre, pero ese marco tiene que casar contigo. Es lo que digo, para que te permita dentro del marco que te proponen, hacerlo a tu manera. ¿Cómo género contenido que no sea repetitivo? Pues escuchando a la gente que es lo que quiere y en la medida de lo posible dándoselo.

Tienes más de 245 mil seguidoras en redes, ¿por qué te sigue tanta gente?
La comunicación con mis seguidoras, con mi brigada o con mis brigadistas es una comunicación natural. Es una comunicación informal. Es una comunicación que sigue siendo profesional porque yo sigo manteniendo las distancias. Sigo no permitiéndome ciertas cosas que igual con una amiga o con mi familia me permito. Osea, siempre hay una distancia marcada, pero hay una confianza. Hay una naturalidad y una cercanía. Sí que hay cierta cercanía. De hecho, es curioso pero te lo cuento a modo anecdótico para que veas cómo pueden cambiar las cosas y lo que hay detrás. Yo tengo amigas, una de mis mejores amigas era seguidora mía, de Pamplona. Teníamos gente en común, nos presentaron en el mundo offline y conectamos y somos súper amigas. Y nos hemos ido de vacaciones. Bueno, de hecho, este año con la única persona con la que me he ido de vacaciones ha sido con ella. Entonces, tiene que haber conexión y esa manera de comunicar tiene que ser natural. Y luego, cuando me conocen dicen: ¡pero si eres igual que en instagram! Y, yo: ¿pues como voy a ser?, si no hay otra persona detrás. Para mí siempre lo más importante ha sido generar comunidad, más que de cantidad, de calidad. Osea, que la gente se sienta cómoda, se sienta agusto y hacer brigada. Hacer piña. Y comunicarme como una amiga más. Y, ¿el éxito? Bueno, yo te puedo decir lo que me dicen ellas porque la fórmula, como en cualquier otra profesión. Curro, curro, curro. Ser constante, ser constante, ser constante y al final explota. Al final pues, pasa. Y, ¿qué pasa? Que a todo mundo no le pasa. Pues también he tenido un poquito de suerte. Estaba en el momento adecuado donde tenía que estar y ya está. Y luego, qué bueno, pues lo que más me dice la gente es que soy una tía cercana. Que es como ver a una amiga con sus locuras, sus idas de olla de un día normal y, encima, existe esa comunicación y esa jerga de andar por casa. Osea, que no es rígida, ni es profesional ni es un poco más distante.

¿Cómo crees que va a evolucionar la comunicación en un futuro?
¿A mí qué me gustaría? Que convivieran todos los medios tradicionales y los periodistas y la publicidad como hasta ahora. Sí que entiendo que tendrá que haber una evolución, una innovación como en cualquier otro ámbito y en cualquier otro sector pero, por supuesto, que van a convivir con los influencers. Con los influencers y con igual otras figuras que salgan a futuro y bueno, conviviremos todos porque yo no me pienso ir de aquí. Entonces, ¡más les vale! Sí, hombre, que hay sitio para todos y que yo tampoco quiero la carga, pues como comentabas antes, de un periodista ni de tener que informar de esa manera porque no es mi ámbito. Osea, no es mi quehacer. No tengo ni idea. No podría hacerlo. Entonces, creo que cada uno se tiene que dedicar a lo que mejor se le da y lo mío es, pues eso, contar mis historias y en parte hacer reír a la gente que también es importante.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN