Una iniciativa de
con la colaboración de 

Reproducir vídeo

“En un futuro no descarto dedicarme al coaching deportivo”

Carlota Ciganda

Nacida en Pamplona, es una de las mejores jugadoras de golf del mundo. Comienza a jugar a los 5 años. Es sobrina del exfutbolista y actual entrenador del Real Oviedo José Ángel ‘Cuco’ Ziganda. Estudió en la Universidad de Arizona (EEUU) Administración y Dirección de Empresas. Habla cuatro idiomas. Sueña con ganar el Open Británico, torneo que ya conquistó de "amateur". Es la española mejor situada en el ranking mundial. Con 30 años lleva a sus espaldas una de las carreras golfísticas más prometedoras del mundo. Participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esta afición alimentada desde su infancia se ha convertido en su modo de vida, en su pasión y en su sueño. En esta entrevista conocemos sus reflexiones acerca de la comunicación y el deporte. Esta comversación fue grabada antes de que la golfista diese positivo en Coronavirus, una enfermedad de la que ya se está recuperando.

¿Qué es para ti la buena comunicación en el deporte?
Yo creo que la comunicación es muy importante en el deporte, sobre todo en golf, porque tienes la oportunidad de tener una persona contigo durante los 18 hoyos. Esa comunicación entre el caddie y el jugador es importante. Puedes aprovechar para que te dé ánimos y cuando las cosas no van bien, tener una persona cerca te ayuda. La comunicación te ayuda mucho y yo creo que es importante utilizarla de una manera efectiva para que funcione el equipo y en este caso para el deporte, para el golf.

¿Qué papel juega la comunicación en tu día a día?
La comunicación la utilizo de varias maneras, pero sobre todo con mi equipo. Tengo un entrenador, un entrenador físico, un psicólogo, con lo cual, con todos ellos hablo mucho. Utilizo esa comunicación para que me ayuden. No hablo con ellos todas las semanas, pero sí que estoy en contacto permanente y esa es la clave para que todos estemos en la misma página, para que todos nos entendamos y para que vaya todo lo mejor posible.

¿Qué habilidades comunicativas debe tener una deportista de élite como tú?
Creo que saber comunicarte en las redes sociales es muy importante. Para vender tu marca, para que te conozcan los sponsors, para el marketing... Una empresa se fija mucho en cuántos seguidores tienes en redes. A mí me cuesta un poco todo este tema pero lo considero importante y estoy intentando acercarme más a las redes, sobre todo durante la cuarentena. Son importantes para que los seguidores te sientan cerca, realizar cuestionarios, responder a sus preguntas, que los aficionados sepan lo que haces y te sientan cerca. Esa comunicación es clave para el deportista y hay que saber desenvolverse en este ámbito.

¿La buena comunicación con tu entrenador es clave para alcanzar el máximo rendimiento en los torneos?
Sí, sin duda. Yo creo que esa comunicación es muy importante tanto con mi entrenador técnico, como con el físico, fisio, el psicólogo... Creo que todos ellos son importantes para lo que hago y, en los torneos importantes, puedo coger el teléfono y llamarles para que me motiven y me digan esas palabras que te ayudan para estar a tope al día siguiente. Es muy importante utilizar esa comunicación para que te ayuden. Obviamente, ya llevo tiempo trabajando con ellos, me conocen, saben qué decirme o cuando decirme las cosas. Y yo creo que es importante.

La comunicación no verbal durante un campeonato con tu ‘caddie’ o con tu entrenador debe ser fundamental...
Sí, el caddie es una figura muy importante. Como he dicho antes, es la única persona que está contigo durante los 18 hoyos, con lo cual, es fundamental tener una buena química con él para que te ayude en los momentos difíciles. Y, obviamente, cuánto más tiempo pasas con una persona, te conoces más y te puede ayudar. El golf es un deporte muy individual, muy mental, en el que tienes conversaciones contigo misma. Por eso, es importante hablarte bien a ti misma, ser positiva, vivir el presente y animarte porque es un deporte muy complicado en el que vas a tener días buenos y malos y es importante aprender de esos días malos y, estar preparada para lo que te pueda llegar. La clave es seguir aprendiendo, no darse por vencida y seguir siempre adelante.

Cuando te sientes sola y te entran dudas durante un partido ¿con quién te comunicarías?
Sí, como dices hay momentos duros. Hay momentos en que las cosas no van como una quiere y bueno, estás ahí sola en el campo y sí que, a veces, empiezas a hablar con tu cabeza y bueno, no es fácil pero yo intento, como he dicho antes, ser positiva, dar cada golpe y si lo pego bien, está bien, pero si no lo pegó bien, intento aprender de ese golpe. Siempre me pregunto: "¿qué he hecho? ¿Cómo lo puedo hacer mejor?" He leído sobre coaching, sobre todo lo que tiene que ver con la fuerza mental, cómo controlarla y de esa manera poder aplicar técnicas de respiración que te sirven cuando estás más nerviosa o cuando tienes que bajar las pulsaciones. Y hablar con el caddie. Tener a esa persona ayuda mucho. Mi caddie tiene bastante experiencia, ha visto muchos hoyos, ha estado en muchos campos de golf y sabe lo que es estar bajo presión. Hay que utilizar esos métodos para ayudarte a ti misma y para que vaya mejor el día.

¿Qué necesitas para comunicarte contigo misma y entrenar la fuerza mental en el golf?
Para hablar conmigo misma, sobre todo, intento ser mi mejor amiga. Intento hablarme bien, intento quererme mucho porque cuando no tienes un día bueno, echarte la culpa, decirte cosas negativas o cosas que te afecten, no es bueno, con lo cual, me gusta analizarme después de cada partido y observar: "¿Qué he hecho bien? ¿Que no he hecho bien? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para el día siguiente?", pero sobre todo la actitud es muy importante y es algo que todos podemos controlar. Controlando esa actitud, siendo positiva, siendo buena, intentando aprender de cada momento, de cada golpe que vas pegando, esa es la buena actitud. Tener conversaciones contigo misma en las que te tratas bien, como tratarías a tu mejor amiga, son las conversaciones que te van a ayudar en el futuro.

¿Con quién te comunicas cuándo necesitas recuperar la motivación?
Casi siempre a la primera persona a la que llamo cuando necesito un poco de motivación o estoy un poco más baja, es a mi padre. Ha sido una persona que me ha influído mucho desde pequeña. Empecé a jugar con el a golf. Es una persona muy positiva, que siempre está presente, que disfruta mucho de la vida y yo creo que me gusta mucho eso de él. Entonces, sí, cuando termino un torneo intento llamarle y me ayuda mucho en esos temas.

¿De qué manera ha contribuido la comunicación o los medios a dar visibilidad a tu carrera?
Con los medios yo creo que me llevo muy bien. La verdad es que nunca he tenido ningún problema y siempre estaré agradecida a toda la visibilidad que me han dado a mí y, sobre todo, al golf como deporte. Soy de Pamplona y estoy muy agradecida al Diario de Navarra, siempre sacan todos mis torneos, todas las competiciones en las que yo juego. Diario de Noticias... También suelo hacer entrevistas con Marca, con medios deportivos y, la verdad, es que siempre estoy muy contenta. También suelo hacer entrevistas con radios. Estudié en Larraintzar, hablo euskera, con lo cual, suelo hacer algunas entrevistas también con Radio Euskadi, en otras radios de Navarra, de España y, la verdad, es que siempre estoy encantada de hablar con estos medios. A veces las entrevistas te tocan entrenando o viajando, pero siempre intento sacar un hueco para ellos porque creo que es importante respetar el trabajo que hacen.

¿Te imaginabas cuando empezaste que llegarías a ser una de las mejores jugadoras del mundo?
Siempre ha sido un sueño. Ha sido un sueño estar dentro de las mejores del mundo y siempre he creído que podía ser. He pasado por momentos buenos y no tan buenos, pero la constancia, seguir ahí, creer en una misma, rodearte de un buen equipo y creer en ellos, que ellos te animen y te digan que lo puedes hacer... Hay momentos malos que ves que las cosas no fluyen o que sientes que no avanzas, pero bueno, creo que es importante seguir adelante, seguir entrenando, seguir creyendo... Y creo que si haces eso durante unos años, sí que se puede llegar arriba y es lo que estoy intentando en estos momentos.

El día que ganes el British Open, ¿cuál será el titular que te gustará leer en los medios?
Obviamente en golf tienes los cuatro grandes y son torneos que me encantaría ganar. Por lo menos, uno de ellos. Como europea el 'British Open' siempre me hace más de ilusión, pero la verdad es que no importaría ganar cualquiera de de ellos. El titular que me gustaría ver en los medios sería: “Carlota conquista su primer grande o gana el British Open”. Sería algo increíble, sería un sueño hecho realidad y espero poder hacerlo en los próximos años.

¿Cómo son los campeonatos de golf post COVID-19 sin poder comunicarte con el público?
He jugado un par de torneos pequeños que no pertenecen a la LPGA (Ladies Professional Golf Association) y, la verdad, es que sí se hace extraño jugar sin público porque estamos acostumbradas a ellos. Obviamente, es un año diferente y lo importante es que el deporte vuelva. Entonces, ya sea con público o sin público creo que es importante, por lo menos, que esté el golf en la tele y que la gente lo pueda ver. Me he dado cuenta de la importancia del deporte sobre todo en esta época que no ha habido en la tele. Se ha hecho duro porque viendo las noticias costaba un poco más. El público es muy importante porque interactúas con ellos después de jugar, firmas autógrafos, chocas las manos… Son parte de nuestro deporte y es una maravilla verles disfrutar, sobre todo aquí en EEUU, hay muchísima afición. A la gente le encanta, nos apoyan mucho tanto a nosotras como al circuito de hombres, con lo cual, va a ser raro. Va a ser raro jugar sin público pero bueno, creo que este año 2020 es importante que volvamos a la competición, que empecemos poco a poco y, ojalá, el año que viene ya sea todo más normal, pueda volver el público y volvamos a jugar en condiciones normales.

Destaca algún momento profesional en el que la comunicación haya sido especialmente importante para ti.
Yo destacaría cuando has ganado torneos, cuando has jugado bien porque hay mucha diferencia cuando acabas, siempre tienes ruedas de prensa, entrevistas, sales en la tele, en los periódicos, en las redes sociales… Creo que son momentos bonitos e importantes. Cuando las cosas van bien puedes conseguir más sponsors, la gente te ve más, tienes más visibilidad pero bueno, yo creo que lo importante es que, sobre todo el golf, y los deportes de mujeres salgan más en la tele, que se vean más, que salgan más en los medios para que la gente se anime y para que las empresas nos apoyen más. Nos hace falta más ayuda que en los deportes de hombres.

¿Para qué crees que vas a utilizar la comunicación en un futuro?
Ahora que pasan los años me doy cuenta de la importancia de la comunicación, de cómo interactuar con la gente, con los medios… Creo que en el futuro va a ser importante porque hay un tema que me gusta mucho, que es el coaching y me encantaría transmitir la experiencia que yo estoy viviendo a la gente que quiera hacer lo mismo. A niñas que quieran llegar a ser profesionales, a golfistas que quieran llegar ahí a lo más alto, con lo cual, sí creo que va a ser importante comunicarte para transmitir lo que has vivido. Esas ganas, ese trabajo, esa constancia, entonces, estaría bien seguir aprendiendo temas de comunicación. Cómo hablar, cómo expresarte para poder ayudarles lo máximo posible.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN