Una iniciativa de
con la colaboración de 

IV Foro 'Comversaciones más cerca'

“La comunicación digital nos permite establecer un diálogo de persona a persona con los consumidores”

Esta ha sido una de las reflexiones que se han compartido en el IV Foro ‘Comversaciones Más Cerca’ en el que se ha analizado la importancia de la comunicación digital para conectar con los públicos objetivos de una organización. En esta ocasión, el evento ha contado con la experiencia de Mig Jiménez, CEO y Fundador de AMMO; Ainhoa Oyarbide, Directora de Comunicación y Marca de Eroski y Beatriz Magro, Cofundadora de Komvida.

En esta nueva edición del Foro ‘Comversaciones Más Cerca’, promovido por Brandok Comunicación con la colaboración de Caja Rural de Navarra, se ha puesto el foco en la importancia de la comunicación digital para conectar con los públicos objetivos de una organización Este Cuarto Foro ha contado con la participación de tres expertos en la materia: Mig Jiménez, CEO y Fundador de AMMO, una empresa navarra dedicada al modelismo posicionada como una de las más punteras del mundo en su sector; Ainhoa Oyarbide, directora de Comunicación y Marca de Eroski, empresa cooperativa de distribución miembro de la Corporación Mondragón con cerca de 29.000 trabajadores; y Beatriz Magro, Cofundadora de Komvida, marca española de producción de la bebida kombucha 100% ecológica y artesanal que en tan sólo 4 años de historia se ha posicionado líder en España.

Este encuentro ha contado con una gran representación de distintas empresas de Navarra como invitadas: Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System; Jaime González, responsable de Comunicación de Grupo AN; Esther Terrado, asistente del director de planta y coordinadora de Comunicación Local de Rockwool; Samuel Jiménez, director de Marketing de Goikoa; Raquel Pérez Ayerra, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de CEN; Mónica Pérez, técnica del Área de Comunicación de Viscofan; Adriana Mendívil, CMO de Zabala Innovation; Pablo Navallas, gerente del Club Deportivo Amaya; María José Sola, Área de Comercialización y Promoción de INTIA; Kuca Oficialdegui, directora de Marketing de Gvtarra; Roberto Unzué, departamento de Marketing de Caja Rural de Navarra y Maite Pérez, directora de Brandok.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas de manera imparable. En un mundo hiperconectado en el que el acceso a la información es inmediato, global y accesible; las compañías se encuentran con el gran reto de adaptarse al entorno digital para reconectar con sus consumidores.

Y es que la capacidad de adaptación ha sido el leitmotiv de esta jornada en la que los tres participantes han contado cómo ha sido el salto al entorno digital de sus compañías en los últimos años. La primera de ellas, AMMO, tiene un carácter internacional por sí misma y para llegar a los diferentes mercados y países con sus casuísticas comportamentales, ha sido condición sine que non adaptar su mensaje y su forma de comunicar. “Nuestros productos pertenecen a la categoría de hobbie para un público que no estaba acostumbrado al entorno digital y que además, por sus características, necesita que se explique su funcionamiento muchas veces”. De esta manera, explicaba Mig Jiménez, como encontraron un hueco y se convirtieron en pioneros en el uso de redes sociales en su sector gracias a la divulgación de contenidos informativos gratuitos sobre los usos de los productos. Y lo hicieron a través de los canales que les eran más favorables a sus públicos: Youtube y Facebook. Esta estrategia les permitió ganarse la confianza de su mercado que comenzó a verles desde la transparencia y confianza como líderes en la materia.

Por su parte, Eroski se enfrenta continuamente al gran reto de adaptarse a los cambios en sus hábitos y procesos de compra de los consumidores así como en su forma de informarse y entretenerse. “Unos consumidores que cada vez tenemos mayor sensibilidad y preocupación por lo que adquirimos. Es por esto que la adaptación y la evolución tienen que ser continuas y deben responder a las bondades y oportunidades que supone crear estrategias de valor adaptadas para en su contenido y canal a cada consumidor, comentaba Ainhoa Oyarbide, directora de Comunicación y Marca de Eroski.

Komvida es una empresa nativa digital. En su caso la adaptación no ha sido una necesidad que le haya venido impuesta si no que ha nacido con ella. Su confundadora Bea Magro, trasladaba que para ella el gran reto fue penetrar en un sector gobernado por las grandes multinacionales del sector de la alimentación y las bebidas. Con un presupuesto y unos medios limitados su adaptación se ha basado en modificar la manera en la que los clientes les compran: toda su comunicación va dirigida a que les busquen y pregunten por sus productos en los lineales de los supermercados con una presencia digital muy activa, dinámica, fresca, permaneciendo cercana al consumidor y sobre todo, ‘comunicando con y desde el propósito’.

El propósito de la comunicación
Y es precisamente el propósito de la comunicación lo que va a hacer que las compañías conecten con sus públicos. Ese propósito tiene que hablar el idioma de las personas que están en el canal. Tanto Mig Jiménez de AMMO como Bea Magro de Komvida, coincidían en la necesidad de estar presentes en el mundo digital pero habrá que estar allí donde tu propósito tiene sentido. Los canales seleccionados deben responder al sentido de la comunicación que se va a establecer con los públicos. Ainhoa Oyarbide de Eroski, comentaba que “la comunicación digital nos permite establecer un diálogo de persona a persona con los consumidores: ha potenciado el contacto con los clientes generando experiencias compartidas y creando comunidades”. La comunicación digital tiene que aprovechar esa comunidad para, como comentaban los tres invitados, tener identificados a los públicos, saber quiénes son, cómo compran, dónde, qué información solicitan; y en definitiva, conectar con ellos y fidelizarlos. La comunicación digital al servicio de la estrategia comunicativa global Por último, los tres invitados han resaltado que la comunicación digital debe formar parte de la estrategia comunicativa de las compañías. La digitalización ha permitido incrementar el contacto con los clientes pero debe estar integrada en la estrategia de comunicación y atender a sus mismos objetivos estratégicos. Ambas estrategias –on y off- deben complementarse.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN