Una iniciativa de
con la colaboración de 

Elena Tres CEO de Grupo Inerzia

“La gestión de la comunicación tiene que estar implícita en el desarrollo del negocio”

Elena Tres

CEO de Grupo Inerzia

Elena Tres es directora ejecutiva de Grupo Inerzia desde enero de 2008. Grupo Inerzia es un grupo empresarial formado por NEM, CONAPRO, SERENA y VENTUM ACADEMY. Empresas vinculadas a la prestación de servicios auxiliares e integrales a compañías del sector de las energías renovables. Anteriormente había estado ligada a la gestión de personas, primero en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y posteriormente como consultora en Delta Consultores. Hace unos meses recibió el premio a Mejor Directiva de Navarra 2022 por AMEDNA, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.

Buenos días. Os damos la bienvenida a una nueva sesión de ‘Comversaciones Siempre Cerca’, una iniciativa de Brandok que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Navarra y con la que pretendemos destacar la importancia de la comunicación en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito empresarial.

 

Hoy vamos a ‘comversar’ con Elena Tres. Ella es CEO del Grupo Inerzia y ha sido reconocida como Mejor Directiva de Navarra 2022 por AMEDNA, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.

 

Buenos días, Elena.

Buenos días, Alex.

 

Encantado de que estés con nosotros.

Yo también.

 

Fenomenal.

Elena Tres es directora ejecutiva  del Grupo Inerzia desde enero de 2008.

El Grupo Inerzia es un grupo empresarial formado por NEM, Conapro, Serena y Ventum Academy. Todas ellas empresas vinculadas a la prestación de servicios auxiliares integrales a compañías del sector de las energías renovables.

 

Elena es licenciada en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad de Salamanca y antes de incorporarse a Grupo Inerzia ha trabajado como directora de Recursos Humanos en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Y como consultora en Recursos Humanos, Organización y calidad en Delta Consultores.

En este diálogo que vamos a mantener vamos a hablar sobre todo de la importancia de la comunicación en la estrategia de las empresas y vamos a empezar ya.

Lo primero, Elena, es darte la enhorabuena por el premio. Premio a Mejor Directiva de Navarra 2022, ¿qué supone para ti este reconocimiento?

Ha sido una gran alegría, la verdad, y lo que supone es una motivación para seguir trabajando en esta línea y para mejorar en el futuro.

 

Fenomenal. Aquí nos alegramos mucho.

En tu trayectoria profesional has estado vinculada sobre todo a las personas y a la gestión de recursos humanos. ¿Qué papel tiene para ti la comunicación interna en el funcionamiento y desarrollo de las empresas?

Para mí es clave.

Para mí y para todos los que nos dedicamos a la gestión. La comunicación interna es clave porque es la herramienta que tenemos para trasladar a nuestros empleados qué es lo que lo que somos, cómo lo tenemos que hacer, cómo vemos el desarrollo de su trabajo…

Es una herramienta importantísima.

 

Decían que muchas empresas que los empleados han sido los grandes olvidados en ese sentido y poco a poco entendemos que las empresas van dando más importancia a la comunicación interna.

Hombre, la comunicación interna es todo, desde que acoges a un empleado, es comunicación, desde que le explicas los objetivos que tiene la empresa, la visión, los valores, toda esa comunicación es comunicación interna con un empleado.

 

Pero luego además tienes que trasladarle qué esperas de él, en qué ámbito, es la cultura ese trasladar también la cultura, en qué ámbito va a desarrollar su trabajo a nivel cultural y relacional… Cuando haces una evaluación del desempeño es también comunicación, una evaluación de su de su trabajo también es comunicación.

Eso es fundamental.

 

¿En Grupo Inerzia cuáles son las experiencias más destacadas en ese sentido que habéis puesto en marcha?

Bueno, en Grupo Inerzia la comunicación interna se lleva desde el Departamento de Recursos Humanos; la lleva María Goñi, que es la jefa de Recursos Humanos, y ella tiene un plan de comunicación que abarca todos los aspectos que te he dicho desde la acogida a las personas, que no solamente es una acogida en la que se le explica todo lo que te he comentado antes, sino que también es una acogida que se presenta a toda la organización y se presenta también vía mail con un mail a todo el mundo diciendo que se va a incorporar esta persona, un pequeño currículum de la persona que se incorpora, su mail, su teléfono… para que cualquiera pueda ponerse en contacto, y sobre todo, qué es lo que va a hacer y qué es lo que va a desarrollar. Eso en primer lugar.

 

Pero luego hay reuniones periódicas de todo el mundo para presentar resultados, porque la empresa tiene que comunicar sus resultados. Hay diferentes acciones en redes internas para comunicar acciones de responsabilidad social, hay webinars también internos para tratar temas de interés.

 

Hay encuestas que desde Recursos Humanos se hacen para saber cuáles son los temas de interés sobre los que se puede tratar. Y por ejemplo, ahora, últimamente con la adhesión al Pacto de la ONU han enviado una encuesta (o van a enviar), yo la he visto, pero no sé si está totalmente enviada, para preguntar  qué objetivos son para las personas de la organización más importantes y en función de eso ir haciendo también acciones en esa línea. O sea, que es que hay un plan bastante amplio en el que se tocan muchísimos aspectos de comunicación y al que damos mucha importancia.

 

Pues fenomenal.

Nos dijo Alfonso Sánchez Tabernero en una entrevista en ‘Comversaciones’ precisamente que el valor de una persona empleada en una empresa era el grado de actitud, aptitud y compromiso. Y para tener compromiso hacía falta información. Entonces veo que en Grupo Inerzia le dais mucha importancia.

Sí, sí, sí, estoy totalmente de acuerdo con él en este sentido.

El compromiso se adquiere cuando tú sabes dónde estás trabajando,  ¿cuáles son sus metas? la misión de la empresa… ¿cuál es la forma de hacerlo…? Y todo esto lo sabes gracias a, bueno, pues a estos esfuerzos que se hacen por comunicar y por llegar a todo el mundo también, que a veces no es fácil, porque nosotros tenemos técnicos que viajan por todo el mundo, que no están en un sitio, entonces es complicado a veces el hacerles llegar esa información y muchas veces también esa vinculación, mantener esa vinculación.

 

No es fácil, pero hay que hacer un esfuerzo.

Hay que hacer un esfuerzo. Sí, sí.

 

Has mencionado la adhesión que habéis hecho al Pacto Mundial que habéis firmado recientemente y vamos a hablar un poco de sostenibilidad, porque la ONU indica que las empresas tienen un papel fundamental en todo lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están fijados para 2030, que es pasado mañana.

¿Qué os ha llevado a vosotros, a Grupo Inerzia, a adheriros al Pacto Mundial?

Bueno, nosotros, como bien has dicho al principio, somos una empresa muy vinculada a las energías renovables, casi el 90% o el 80% de nuestra actividad es para el sector de energías renovables, en concreto para el eólico y el fotovoltaico.

Entonces, para nosotros es fundamental todo el tema de sostenibilidad. Está en nuestro ADN.

 

Pero además es que está claro, el futuro tiene que pasar por ser más sostenibles.

Y la adhesión al Pacto Mundial es un paso más dentro de toda nuestra política de responsabilidad social y de integración de la sostenibilidad en nuestra gestión diaria y que nos ha aportado y nos aporta la verdad es bastante metodología, compromiso… También lo que decíamos antes. Es una forma de  manifestar o comunicar nuestro compromiso.

 

¿Recomendarías a otras empresas que lo hagan, que se adhieran? ¿Qué les puede aportar esa adhesión?

Bueno, pues como te digo, les aporta metodología, porque hay una metodología y hay una forma de trabajar los objetivos y los principios.

Te aporta también una visión alineada con lo que es el Pacto Mundial de los Derechos Humanos, pero aparte de eso te da una metodología para que tú puedas trabajar los objetivos, integrarlos en tus planes de acción en diferentes ámbitos, porque no solamente está la sostenibilidad a nivel medioambiental, está todo el tema de la lucha contra la pobreza contra la desigualdad. Hay un montón de aspectos que se trabajan  y te aportan alinearte con lo que van a tener que ser las políticas de las empresas de aquí al futuro.

 

Ahora la sostenibilidad parece una opción, pero dentro de un tiempo será una obligación.

O sea que es importante que las empresas se adhieran y cambien su funcionamiento para poder seguir en el futuro. Eso está claro.

Vamos a hablar un poco de Ventum Academy.

Ventum Academy es una de las empresas, la última empresa del Grupo Inerzia. ¿Qué papel tuvo la comunicación en el desarrollo y en el lanzamiento de esta empresa?

Pues fundamental.

Desde el primer momento fue un punto estratégico de lanzamiento de esta línea de negocio, porque es una empresa que está dentro de otra empresa del grupo y que queríamos darle entidad propia por sus dimensiones. Entonces junto con Brandok estuvimos haciendo toda la estrategia de comunicación que como tú conoces muy bien, que has estado participando en ella, ha sido un proceso muy bonito, muy interesante y muy bien definido.

 

Desde el primer momento fijamos cuál era nuestro público a dónde queríamos dirigirnos, qué mensajes íbamos a trasladar, qué imagen íbamos a dar  que reflejase esos mensajes. Trabajamos el tema de vídeos, de Mensajes, de web, de todo.

Y luego también la estrategia de redes. Ha sido un proceso muy bonito porque ha sido desde el principio todo un desarrollo estratégico de comunicación que además nos ha dado muy buenos resultados.

 

Por ejemplo, a través de todas las estrategias que hemos hecho llegamos a público sobre todo de países del este, que ahora son los que están viniendo a darse formación en nuestros centros. Esto ha sido en Ventum, pero también en el resto de las líneas de negocio tenemos que seguir con esos mismos criterios, porque la gestión de la comunicación tiene que estar implícita en todo el desarrollo de negocio, siempre es necesario… Ahora estoy hablando de la externa.

 

Sí, nosotros siempre decimos que la comunicación es la gran olvidada, que cuando se monta un negocio hay quien prepara todos los planes estratégicos y deja la comunicación para el final. Y sabemos que no debería hacerse así.

No debería hacerse así porque bueno, pues tú puedes ser buenísimo y tener un producto maravilloso, pero tienes que saber contarlo y tienes que saber llegar al consumidor o al cliente. Mira, te voy a contar un detalle.

 

Al principio, cuando empezamos con Ventum, nos pusimos a pensar nombres nosotros ¿cómo vamos a llamar a este centro? Porque el centro y el negocio lo sabíamos, pero no sabíamos cómo… y empezamos a pensar y entonces ya alguien dijo  “esto es para profesionales, nosotros no somos profesionales de la comunicación externa”, de pensar una marca, un nombre… Y entonces fue cuando vinimos aquí y fue increíble, todo esto empezó a rodar a partir de ese momento.

Nosotros claro que teníamos todo el trabajo, de crear el centro de crear los contenidos, de las formaciones, de los equipos, las instalaciones que tú sabes, son fantásticas, con dos naceles enormes… todo eso sí pero luego todo el trabajo de ponerle nombre, imagen, de pensar esto para este público, esta web la vamos a hacer de esta manera para que llegue a esto, vamos a hacer estos mensajes para el público internacional o para los clientes internacionales y vamos a publicar en estas revistas, vamos a entrar en estos foros… en eso necesitábamos ayuda.

 

Sí, sí, fenomenal. Nosotros siempre decimos que hay que hacer las cosas bien y contarlas bien. Hay que hacer las dos cosas.

 

Oye, Elena, pues nada, muchas gracias.  Muchas gracias por compartir tus reflexiones con nosotros.

 

Y a todos vosotros os emplazamos a nuevas entrevistas, foros y contenidos que vamos a ir publicando sobre comunicación y marketing y que estarán disponibles en la web www.comversaciones.es

Muchas gracias.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN