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Gloria Gubiana
CEO de Hemper

“Es clave para una empresa que la persona que lidere el proyecto sea buena comunicadora para que brille frente al resto”

Gloria Gubiana

CEO de Hemper

Hemper es la empresa de moda regenerativa nacional, dedicada a la elaboración de bolsos, mochilas y prendas con fibras y tintes naturales procedentes de Nepal. Una empresa joven que nace en 2016 y con una innovadora propuesta que combina la estética con la responsabilidad ambiental, social y cultural. Gloria Gubianas (Barcelona, 1995) es cofundadora de Hemper. Con tan solo 28 años, es una referente de la moda sostenible en España. Por ello, fue elegida en 2019 como ‘Mujer emprendedora del año en España’. Es graduada en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) por la Universidad de Mondragón. Antes de fundar Hemper, cofundó y dirigió el Marketing en Sheedo Paper, una empresa de soluciones de marketing verde. .

¿Qué tal? Os damos la bienvenida una vez más a una entrevista de ‘Comversaciones’. Una iniciativa de Brandok Comunicación en colaboración con Caja Rural de Navarra. Como sabéis, quienes nos seguís habitualmente, nuestro objetivo con la iniciativa ‘Comversaciones’ es poner en valor el poder de la comunicación en cualquier ámbito. Y lo hacemos con entrevistas, foros, post y distintos formatos de comunicación para conseguir este objetivo.

Hoy nos acompaña Gloria Gobiernas, CEO de Hemper, la empresa de moda regenerativa nacional dedicada a la elaboración de bolsos, mochilas y prendas con fibras y tintes naturales procedentes de Nepal. ¿Qué tal, Gloria?

Hola, Ruth. Muy bien. ¿Qué tal?

 

Bien, bien. Un un placer que estés aquí con nosotros para contarnos un poco la historia de tu empresa. Para toda la gente que nos está escuchando y viendo es una empresa muy interesante y hoy Gloria nos va a contar cómo la comunicación influye en la situación que tiene ahora mismo y cómo la empresa se ha proyectado también gracias a la comunicación y a las distintas acciones que hacen.

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotras y con nosotros. Y, vamos a conocer un poquito mejor a Gloria. Ella es la fundadora de Hemper, empresa en la que, además, se responsabiliza de todo. Es la cabeza visible, aunque hay un equipo por detrás, pero ella es la responsable del marketing, de la comunicación y todo lo que tiene que ver con el tema de la responsabilidad social corporativa. Y en 2019, a pesar de su juventud, porque Gloria muy joven, en 2019 fue reconocida como Mujer Emprendedora del Año en España. Y en esta conversación como hemos comentado vamos a hablar de la estrategia de comunicación que ha seguido Hemper, una empresa joven que nace en 2016. Corrígeme, Gloria si no es el año.

Sí, sí todos los datos son correctos.

Pero en 2016 y con una innovadora propuesta que combina la estética con la responsabilidad ambiental, social y cultural, Hemper ha demostrado dado que no solo es una expresión de moda, sino una marca comprometida que alinea la belleza de sus creaciones con la conciencia ambiental y el impacto social. Es verdad, que es un tema muy diferente de los que tratamos y un tipo de empresa y un sector en el que no nos habíamos metido.

Pero bueno, Gloria nos va a introducir, nos va a contar como es todo el tema del slow fashion. Y bueno, y tal y como está ahora mismo el mundo de la moda, que es un mundo muy acelerado y con mucho impacto, es un es un sector que implica mucho impacto. Nos va a contar un poco Gloria como lo hacen ellas.

Así, que empezamos. Entonces, la primera pregunta que a me gustaría comentarte es que nos cuentes un poco el storytelling de Hemper, que es muy importante porque esa historia es la tú vas contando como persona que trabaja mucho su marca personal.

¿Cuál es el storytelling? y ¿qué es una empresa de moda regenerativa?,  para que la gente sepa un poco a qué os dedicáis.

El storytelling de Hemper se basa un poco en la vivencia personal de un viaje que hacemos a Nepal y ahí un poco pues, conectamos y nos enamoramos con lo que es la cultura del lugar y la tradición, la artesanía, etcétera y, entonces, es una manera de…. Pues bueno, de un compromiso que nosotros establecemos con Nepal y con el volver a ese lugar para aprender de la manera y el saber hacer que ellos tienen de todo lo que sería el textil, ¿no? .O sea, como ellos a sus prendas, como ellos han hecho durante de cientos de años, como han trabajado toda, toda esa parte textil que está súper conectada con lo que sería la naturaleza. Los procesos de la naturaleza. Como se ha hecho, sin, digamos, alteración química, etcétera. Entonces, es un poco lo que nosotros queremos hacer y recuperar un poco eso, inspirarnos en ese saber hacer y en saber hacer, traerlo aquí a nuestro mercado de una manera renovada, actual, pero, que siga manteniendo su autenticidad.

Entonces,  ese es el nexo y lo que estamos buscando es una  manera de hacer una cadena de producción, que es donde viene la parte regenerativa en la que no se genera impacto negativo en el medioambiente, en las personas o en la cultura, sino que sea un impacto positivo, un impacto regenerativo.

Es decir, que con el hecho de existir estemos curando, de alguna manera, el daño que se ha hecho durante tantos años en este sector.

Por tanto, vuestro relato de marca desempeña un papel fundamental, porque es un poco lo que sea a nivel de comunicación, tanto interna como externa contáis habitualmente, ¿no?

Para nosotros la comunicación que ha sido clave, ¿no? O sea, creo que ha sido el secreto realmente de que la marca pudiera ser como una especie de chiringuito o algo como muy pequeño que haya pasado a realmente poder llegar a tener un impacto y a veces considerarse como referente en el sector y en lo que hacemos.

Porque bueno, por eso, por el poder de la comunicación, porque hemos sabido contar bien y hemos sabido quitarle los estigmas que pueden llegar a tener nuestro proyecto porque nosotros trabajamos con colectivos vulnerables, trabajamos la parte social que muchas veces puede llevar el estigma de un eje. Entonces la comunicación o la manera en que lo hemos comunicado ha servido para que se le pueda quitar ese estigma de un ONG o ese estigma de pena que muchas veces se puede llegar a utilizar, o sea, trabajarlo desde un lado más exclusivo, algo bonito, con una parte estética importante.

Y luego, por otro lado, trabajamos con la fibra del cáñamo, que es el cannabis. Entonces, también hay un estigma asociado a esa planta muy fuerte, que es también muy complicado de trabajar. Y gracias a la comunicación, a través de esa limpieza estética, de defender esa parte de sostenibilidad y de posicionar la marca en sí, hemos roto con esos los estigmas que yo creo que son los que de primeras podría tener nuestra marca.

O bueno, de primeras no son los estigmas que tiene nuestra marca y con los que ya nos seguimos enfrentando y que estamos trabajando como para quitar todo el rato. Y, nuestra herramienta principal es la comunicación, ¿no?

Porque de hecho, además, vosotros sois una startup, si no, corrígeme. Sois una empresa que lleva una trayectoria y que de hecho vais a convertiros en una empresa media, ¿no? Ese es un poco el objetivo. Pero bueno, es curioso cómo se os percibe. Lo habéis hecho tan bien que realmente se os percibe como una marca mucho más grande.

Sí.

Mucho más grande de lo que de lo que realmente sois. Con lo cual la comunicación la lo habéis hecho muy bien. ¿Ha contribuido a eso, ¿no?

Efectivamente, sí, totalmente, totalmente. O sea, ha sido eso y de hecho es lo que nos ha pasado incluso demasiado. La gente se piensa que pues incluso muchas gente de aquí se piensa que somos de fuera y mucha gente se piensa que somos enormes, cuando realmente somos súper pequeños y la gente se piensa que bueno, que facturamos estamos una barbaridad, pero realmente, no. Seguimos siendo muy pequeños. Y bueno, la idea es ser una pequeña gran empresa. El objetivo de Hemper es tener un crecimiento sostenido. Y, evidentemente hay que crecer porque somos una empresa, las empresas tienen que crecer, pero no nos importa seguir siendo un altavoz y que realmente la comunicación sea el motor de nuestra marca para transmitir un ese conocimiento que nosotros tenemos y lo que somos y este concepto regenerativo, llevarlo a más lugares, ¿no?

¿Cuéntanos cuáles son los mensajes que para vosotros son mensajes principales o mensajes core de la empresa y vuestra estrategia? ¿Y, cuáles son los canales que utilizáis para difundir vuestro mensaje?

Sí, nuestros mensajes principales yo los definiría en tres; uno sería la parte aspiracional que es la parte del viaje; dos, la parte funcional, que sería la parte del producto. Entonces, aquí hablaríamos más de contar nuestro producto, de dónde viene, que es y tal…. Y, luego ya la tercera sería la parte del concepto de regenerativo, de sostenibilidad y demás, sabes?

Pero, hablar como las tres por igual, no hablar una por un lado y otra por otra, sino esos tres pilares serían nuestros mensajes. Y, los canales que hemos utilizado: el online siempre fue nuestro primer aliado, pero luego también ese online lo que conseguimos fue generar una comunidad alrededor de la marca que eso nos permitió crecer, que fuera un poco de la manera el boca a boca, pero bueno, eso lo hemos trabajado mucho con eventos, con presencia física, etcétera. Y, luego también la prensa y los influencers.

¿Y, cómo habéis trabajado la estrategia digital? ¿Cómo os habéis enfocado?

Pues, al principio ha sido también yendo a lo que decía antes de romper los estigmas, ha sido trabajar mucho la parte estética. Siempre hemos cuidado mucho la parte fotográfica, siempre hemos trabajado de esa manera, colaborando con diferentes creadores de contenido, o sea, no solamente creando nuevos contenidos, sino también aprovechar el talento que hay alrededor para trabajar con otros creadores de contenido. Y,  luego pues trabajando el paid media.

Otra cosa que a mí me gustaría comentarte es que eres una gran relaciones públicas y te mueves muy bien en ese ámbito. ¿Qué supone para una marca como Hemper que haya que su CEO o su fundadora trabaje de una manera tan intensa su marca personal?

¿Cómo trabajas tu marca personal, Gloria? ¿Qué es lo que haces?

Pues eso también es mucho de eso creo que ha venido también en consecuencia. Para mí ha sido una consecuencia del trabajo que hemos hecho con Hemper, y eso creo que lo escuché muchas veces de la mano de otros artistas, por ejemplo, como Rosalía. ¿Por qué se ha hecho tan famosa?

Porque su trabajo se ha hecho bien. Entonces, muchas veces tiene que ver como una consecuencia del trabajo que hace el negocio, pero yo creo que es muy clave para que eso suceda, que la persona sea buena comunicadora y trabajar y currarse el ser un buen comunicador o comunicadora ¿no?, Porque, al final, yo lo he trabajado un montón y antes incluso de empezar con Hemper porque era algo que me motivaba un montón. El hablar en público, el saber hablar bien y contar las cosas de una manera estructurada.

Entonces, creo que es muy clave que si hay una empresa que se quiere posicionar y que trabaja con la comunicación, que la persona líder que representa a esa empresa sea buena comunicadora y que brille frente al resto. Cuando vas a una conferencia, cuando vas a un evento, cuando todo esto, ¿no?

La formación del portavoz de esa empresa. Eso es importantísimo porque, es verdad que tú cuentas muy bien la historia de Hemper y eso todos los responsables de las empresas, no es así. Entonces, en tu caso es fundamental, porque eso también te hace tener otros contactos y hace crecer la marca en ese sentido, ¿no?

Sí, totalmente, totalmente.

¿Cuál es el titular que te gustaría ver sobre Hemper en un medio? ¿Con el que te sentirías satisfecha y orgullosa?

Pues, no lo sé, pero yo creo que para mí ahora sería como ser referentes. Como que Hemper llega un punto en el que somos rentables económicamente y estamos como terminando salidas de todos los inversores, de toda la gente que ha entrado. O sea como que Hemper va a salir de sus inversores y es una de las marcas referentes a nivel regenerativo en Europa.

¿Qué es lo próximo que te gustaría trabajar o que crees que sería importante para Hemper para seguir dando visibilidad a la marca?

Nosotros estaremos trabajando mucho con el concepto de alianzas estratégicas de cara al año que viene. Entonces un poco va por ahí, va por ahí por hacer los contenidos en colaboración, va por hacer, o sea, buscar colaboraciones de medios o de personas referentes para lanzar colecciones. Va mucho por el concepto de colaboración estratégica en todos los aspectos para que otras personas sean altavoces de nuestro proyecto, incluso nosotros mismos.

Pues nada, Gloria, muchísimas gracias por habernos atendido. Ha sido muy interesante ver como otras marcas o cómo otras empresas nacen y que no son tan grandes, también utilizan la comunicación como un aliado y una compañera para para hacer crecer la marca. Muchísimas gracias.

Muchísimas gracias a vosotros.

Y espero que puedas estar otra vez con nosotros en otro momento.

Seguramente. Gracias. Hasta luego.

Adiós. Hasta luego.

 

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN