Javier San Juan
Co-fundador y CEO de Colección NFT
“El metaverso es una tecnología que nos va a permitir abrir fronteras tanto a nivel empresarial como a nivel social”
Javier San Juan
Javier San Juan es Co-fundador y CEO de Colección NFT. Comenzó en 2019 en el mundo digital, pero antes de emprender en sus propios negocios creo la agencia de marketing digital, Wiro Agency donde descubrió el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Fue entonces cuando comenzó a investigar sobre este nuevo mundo y se encontró con los metaversos y los NFT's En ese momento decide dar un giro de 360 grados y fundar su actual empresa Colección NFT, una empresa especializada en tecnología blockchain. Pioneros en España en el sector y con un objetivo muy claro: Ayudar a las empresas a introducirse en Metaversos y ayudarles a sacar colecciones NFT's.
Comenzamos una nueva edición de Comversaciones Más Cerca. Hoy vamos a hablar sobre unos temas de plena actualidad como son el metaverso, la tecnología blockchain y las colecciones NFT’s. Tenemos con nosotros a Javier San Juan Pavón de Cofundador y CEO de Colección NFT.
Buenos días, Javier.
Muy buenos días, Ruth. Un placer estar aquí contigo.
Un placer también tenerte con nosotros.
Javier es Cofundador y CEO de Colección en NTF. Empezó en 2019 en el mundo digital, pero antes de emprender sus propios negocios, creó su agencia de marketing digital Wiro Agency donde descubrió el mundo de las criptomonedas y de la tecnología blockchain. Fue entonces cuando empezó a investigar sobre este nuevo mundo y se encontró con los metaversos y con los NFT´s.
En este momento decides dar un giro de 360 grados y fundar tu actual empresa Colección NFT, una empresa especializada en tecnología blockchain. Pioneros en España en el sector y con un objetivo muy claro; ayudar a las empresas a introducirse en el metaverso y a sacar colecciones NFT’s.
Yo creo que es obligada la pregunta que te voy a hacer ahora.
Puede que mucha gente no sepa de qué estamos hablando y me gustaría que nos explicaras, ¿qué es el metaverso? ¿En qué consiste la tecnología blockchain y que es una colección NFT?
Sí lo voy a intentar explicar a una manera sencilla y no muy técnica para que todo el mundo pueda llegar a entender el concepto. Lo primero que hay que entender es la tecnología blockchain, que es donde se basan los NFT´s y el metaverso.
Al final, la blockchain, digamos que es como un libro contable, pero totalmente público y bastante difícil de ser hackeado o ser alterado, ¿vale? ¿Por qué digo que es un libro contable? Porque la traducción de blockchain es cadena de bloques. Digamos que la blockchain la conforman todos los dispositivos alrededor del mundo que tienen, digamos, dentro del ordenador un programita que hace que formen parte de la blockchain.
Entonces, se hacen todas las transacciones mediante estos ordenadores y es totalmente público. Cualquier persona del mundo puede entrar y ver que yo, por ejemplo, te he dado a ti 5 euros o que te traspasado un NFT. Todo es público. Al final, la blockchain es una nueva tecnología que nos ayuda a hacer transacciones tanto de criptomonedas como de NFT, de una manera muy rápida, sencilla y descentralizada.
Descentralizada porque, al final, cada ordenador puede estar uno aquí en mi casa, otro en tu casa, otro en China, Jamaica, Nueva York y es un poco el concepto de la blockchain. Es la parte más difícil de entender de esta tecnología, porque luego a nivel técnico es muy, muy complicad pero, para que os hagáis una idea, la blockchain para cambiar solamente un solo número, el 51% de estos ordenadores tendrían que estar de acuerdo al mismo tiempo.
Por eso, se dice que es inhackeable y que es muy segura, porque para que un hacker hackee el 51 por ciento de los ordenadores que, por ejemplo, forman una blockchain alrededor del mundo, es casi imposible hoy en día, al menos. Luego ya podemos relacionarlo con el tema de los NFT´s. Que, al final, los NFT´s, lo que significan las siglas significan Non Fungible Token (NFT), o token no fungible. Y, ¿esto qué quiere decir? Es digamos un token, es un objeto digital que no se puede intercambiar por otro, es decir, más sencillo.
Es una pieza única, es como una pieza de coleccionista, ¿no?
¡Exacto! Si yo tengo, por ejemplo, un cuadro de Van Gogh y otro de Picasso, digamos que yo entre sí no los puedo cambiar porque uno tiene un valor, ya sea económico, sentimental, tiene un tipo de pintura diferente que el otro… Digamos que entre sí, no se podrá cambiar porque tiene valores diferentes. Pues esto digamos que es un NFT. Al final, los NFT´s nos sirven… Es la primera vez en la historia que podemos, digamos, digitalizar cualquier objeto. Yo puedo tener mi móvil, lo podría, digamos, tokenizar, lo podría transformar en un NFT y que lo tuviera como hacer digital como activo de digital, que yo puedo ir intercambiando, vendiendo, etcétera.
Y, luego pasamos al metaverso. Al metaverso que es algo que últimamente está habiendo bastante, bastante polémica porque se dicen muchísimas definiciones sobre el metaverso, que si va a ser un mundo paralelo pero en formato virtual. Otra gente dice que no, que no, que no está cumpliendo las expectativas. La realidad, que el metaverso es una tecnología que nos va a permitir abrir fronteras tanto a nivel empresarial como a nivel social, para que estemos todos conectados desde nuestra propia casa. Al final, el metaverso va a ser un lugar digital, pero con lo que vamos a tener la sensación de estar físicamente ahí. Entonces, podríamos, por ejemplo, tener esta entrevista dentro del metaverso y sería para los que estamos haciéndolas, para ti Ruth y para mí es como estar cara a cara en una sala.
Luego a nivel de empresa, por ejemplo, imaginaos hacer reuniones de junta directiva de multinacionales en vez de hacerlas por Zoom, que son un poco, digamos, vamos a decir cutres en ese sentido o tener que desplazar a todos los directivos a un mismo punto, a una central. Digamos que con el metaverso podríamos hacer este tipo de cosas y sería como estar en el mundo físico.
Sí, que es verdad que hoy en día esa tecnología está en su en sus inicios. Aún le queda mucho por mejorar. Y por qué esa sensación de ser tan real como si estuviéramos en el entorno físico le queda mucho por recorrer. Pero, digamos que estas tres cosas al final se acaban relacionando y lo que se llama el ecosistema Web3, que es esta nueva tendencia, todo está dentro de este paquete de tecnología Web3, de blockchain, NFT y metaverso.
Digamos que el metaverso, por lo que me has comentado, va a cambiar nuestra forma de comunicarnos. Con respecto a esto, ¿qué va a aportar a la comunicación corporativa de las empresas? ¿Para qué sirve el metaverso para las empresas?
Es decir, a nivel empresarial, lo que va a ayudar a las empresas primero es a reducir costes de infraestructura ya no sólo a nivel eventos, nivel oficina. Yo puedo hacer que el 40 o 50 por ciento de mis trabajadores puedan teletrabajar desde casa estando dentro del metaverso y que la sensación sea tan inmersiva como que parezca que estoy dentro de la oficina física. Al final, el trabajador va a decir me merece la pena quedarme en casa, me ahorro coste de transporte y gano en calidad de vida y en un tiempo. La empresa igual. Reducen costes y también mejoran, digamos, la agilidad con sus trabajadores. Pero, ya no solo a nivel interno, a nivel externo. Yo creo que cuando fui allí a Navarra, puse un ejemplo, que creo que voy a volver a repetir porque es bastante claro. Imaginaos una fábrica, puede hacer un gemelo digital en el metaverso.
Si tiene que venir algún inversor. Si tiene que venir algún partner a ver la fábrica, a reunirse allí, ¿por qué tiene que venir físicamente? Cuando yo le puedo llevar la fábrica dentro un metaverso. Que se ponga las gafas y que esa persona pueda sin ningún tipo de peligro, en este caso, de estar en una fábrica. Dependiendo de la fábrica puedes tener cierto peligro, depende de lo que sea la empresa y reduces un montón también a nivel de costes y de tiempo. Digamos, que el metaverso a nivel empresarial va a permitir abrir primero, un nuevo modelo de negocio para todo tipo de empresa y segundo, ser más eficientes en la operativa diaria.
Para mí es lo más importante más allá de toda este argumento de no vamos a vivir dentro del metaverso en este mundo digital. No lo veo así, tampoco a nivel empresarial. No se va a poder replicar todo esto en el metaverso, porque también hay que entender que ser ese punto de lo físico, de ir a ver a un cliente cara a cara, funciona muy bien. Al final, eso gana mucho para las empresas y empresarios, pero sí que es verdad que va a ayudar a reducir este este tipo de operativa.
Digamos que en cuanto a la comunicación, que es un poco el tema que nos ocupa. ¿Qué aplicaciones tiene el metaverso en la comunicación corporativa? ¿Es un complemento? O sea, no quiere decir que otros tipos de formas de comunicación vayan a dejar de existir sino que las va a complementar.
Y, tanto. Al final, es una herramienta más. No es o estoy aquí o no. No, simplemente es una herramienta de comunicación más, más digital.
¡Más experiencial!
¡Exacto! Al final, estamos viendo a las empresas a nivel de comunicación en redes sociales están perdiendo ese contacto con, con clientes y con el consumidor final. Ya sea por algoritmo, porque la gente ya se está cansando del típico vídeo, la típica fotografía en redes sociales, LinkedIn, Instagram, etc. Con el metaverso digamos que se puede volver a conectar con tu audiencia a nivel de comunicación.
Puedes congregar, a lo mejor, en un futuro si tienes una marca muy grande, puedes congregar en un evento a cinco mil personas, por ejemplo, para anunciar una nueva línea de producción o un nuevo producto dentro del metaverso y poder hacerlo allí, que la gente puede hablar entre ella, que te puedan hacer preguntas y que parezca un poco más cercana la empresa.
A nivel de comunicación lo que va a hacer es acercar más el consumidor final y clientes a lo que es el propio core de la empresa. Digamos que nos va a ayudar a evangelizar mejor a nuestros consumidores; que es algo que hoy en día se está perdiendo bastante y que las empresas están intentando volver a recuperar invirtiendo mucho en metaverso.
Pero estamos hablando de grandes marcas que probablemente, aunque el metaverso sea una cosa de futuro y que todavía es algo bastante incipiente, pero claro, empresas, por ejemplo, aquí en Navarra que hay un sector muy industrial. ¿Cómo podrían estas empresas introducirse en este tipo de tecnologías para mejorar su comunicación, su relación con sus empleados o con sus clientes…?
¿Cómo se inicia una empresa en el metaverso o en una colección NFT?
A ver, yo lo más sencillo, para empezar es más por la parte de NFT. La parte de metaverso sí que es verdad que para una pyme es más complicado porque necesitas un desarrollo bastante grande y aparte hay que tener mucho tráfico para que eso te genere un boom. No obstante, como parte de comunicación y posicionar la marca tanto a nivel de prensa o como a nivel del mercado de colocarte como innovador. Yo no descartaría que estas pymes hicieran alguna pequeña cosita dentro del metaverso.
Pueden alquilar también espacios en el metaverso y ya podrían decir, tener la noticia de la empresa X que fábrica tal, está dentro del metaverso. Un pequeño evento y eso ya les sirve para posicionarse y poco a poco ir metiéndose dentro del ecosistema de metaverso.
Para este tipo de empresa yo recomiendo más la parte de trazabilidad en blockchain, es decir, que toda su toda su cadena de productos sea controlada por la blockchain y luego al cliente final cuando le llega el producto con un QR puede ver, digamos, pues mira, el producto empezó el día 5 de febrero y pasó por todo estos estados hasta el día 17 de febrero que te llegó a tu casa y ya lo tienes, y puedes ver toda la información.
Y, aparte, los NFT’s que te permiten tener esa trazabilidad con un formato un poco más amigable para ese consumidor final.
Las grandes empresas tienen que estar. Eso sí que por descontado tienen que estar porque están perdiendo una parte del pastel muy, muy grande, pero las pymes también, porque también es una oportunidad de adelantarse a estas grandes empresas. Hay muchos sectores aquí, sobre todo en España, que no han empezado nada, ni NFT, ni metaverso, ni criptomonedas, nada de nada.
Si una pyme hace una pequeña inversión y se empieza a posicionar dentro de este ecosistema, puede ir por la derecha, adelantar por el carril, por el carril a las grandes marcas que ya sea porque los departamentos tienen que decidir con muchos, muchos perfiles, si entra o no entra la parte legal y tardan meses, incluso años. Una pequeña o mediana empresa puede hacerlo mucho más rápido. Es mucho más ágil para adaptarse.
Todavía hay mucho camino por hacer, que las empresas poco a poco se van adaptando. Es lo mismo que con el tema de las redes sociales hace unos años. No todas las empresas tienen que estar en todas las redes sociales. Como bien decías, ahora, cada uno tiene que adaptar su estrategia de comunicación y ver dónde quiere estar en el mercado. Ahora todo el mundo, como comentas, no va a estar dentro del metaverso ni va a hacer una colección NFT, pero probablemente, según lo vayan haciendo las las grandes marcas que probablemente irán abriendo camino, pues cada empresa irá encontrando su lugar y verá dónde tiene que estar. Porque está claro que la tecnología en este sentido y en muchos otros, avanza mucho. En el campo de la comunicación también, y que veamos todo este tipo de avances, por así decir, como aliados en cuanto a la comunicación y como como una vía de progreso para las empresas en este sentido.
Y, bueno, pues nada más.
Javier, muchísimas gracias por atendernos.
Nada, un placer.
Muchas gracias por la invitación. En verdad es un placer hablar contigo y poder colaborar en este tipo de iniciativas.
Muchas gracias y nos vemos en una nueva comversación.
Nos vemos. Que vaya muy bien.