José Daniel Luri
Director general de Goatch
“Hacer un contenido adecuado a los gustos del público es la clave de nuestro éxito”
José Daniel Luri
Director general de Goatch
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra, ha desarrollado toda su carrera en Barcelona, donde ha trabajado en diversas empresas relacionadas con la publicidad. En 2018 entró en el ámbito de los eSports de la mano del Grupo Mediapro, como responsable de patrocinios. Allí conoció a Ibai Llanos y recientemente ha sido nombrado director general de Goatch, la compañía creada por el propio Ibai y Gerard Piqué.
Buenos días. Os damos la bienvenida una vez más a una entrevista de “Comversaciones”. Una iniciativa de Brandok con la colaboración de Caja Rural de Navarra. Como sabéis quienes nos seguís, nuestro objetivo es poner en valor el poder de la comunicación en todos los ámbitos y para eso desarrollamos entrevistas, foros, posts… Hoy nos acompaña José Daniel Luri, director general de Goatch, la empresa formada por Ibai Llanos y Gerard Piqué.
Buenos días Joseda.
¿Qué tal, Álex?
Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.
Encantado de hacerlo. Con un amigo y además con una iniciativa de mi tierra. O sea que… feliz.
Genial. Muchas gracias. Vamos a contar un poco quién es José Daniel. Él es de Pamplona, pero ha desarrollado toda su carrera profesional en Barcelona. Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra y a partir de ahí viajó a la capital catalana, donde ha trabajado en diversas empresas relacionadas con la publicidad. En 2018 entró en el ámbito de los eSports de la mano del grupo Mediapro como responsable de patrocinios. Allí conoció a Ibai Llanos y recientemente ha sido nombrado director general de Goatch, la compañía que han creado el propio Ibai Llanos y Gerard Piqué. ¿Es así verdad, Dani?
Así es.
En esta “comversación” vamos a hablar de Twitch. Vamos a hablar de los eSports. Vamos a hablar de streamers, de youtubers y vamos a saber un poco más, a conocer un poco más acerca de este fenómeno que es cada vez más masivo. Y sobre todo, queremos conocer cómo conectan con el gran público. Empezamos Joseda entonces. Lo primero que nos gustaría saber es qué es Goatch, que nos cuentes un poco el perfil de la compañía y a qué se dedica exactamente.
Pues Goatch, como bien decías antes, es una empresa primero del Grupo Kosmos, participada al 50% por Ibai Llanos y por Gerard Piqué, efectivamente. Es difícil definir a qué se dedica. Digamos que podríamos englobarlo en que se dedica al entretenimiento digital, por darle un concepto que sea más o menos resumido.
¿Y qué iniciativas ha desarrollado la compañía?
Pues en este sentido. Y más en el entorno de entretenimiento digital, lo que nos planteamos aquí es que se trata de generar contenidos de entretenimiento en la mayoría de plataformas, basándonos sobre todo en Twitch, que es una plataforma de streaming en directo, es decir, de comunicación en directo, como estamos haciendo nosotros ahora, en la que pueden pasar muchas cosas, desde gameplays, es decir, yo estoy jugando a un videojuego y retransmito mi partida. Podemos estar hablando de simplemente charlar o explicar qué te puede pasar a ti porque le interesa a tu comunidad. Y en otros casos, que es quizá lo que más relevancia le ha dado a esta compañía y todas las iniciativas, son iniciativas de eventos como tales. Eventos que también lo que buscan es básicamente el entretenimiento de los viewers, de los espectadores.
Iniciativas como por ejemplo un gran premio de karts invitando a otros streamers, porque todo esto al final es un ecosistema de generadores de contenido que en muchos casos trabajan de una manera, digamos, coordinada. Pero de lo que se trata es de ponerle una serie de capas de entretenimiento y de show para que sea mucho más atractivo para quien lo ve. Por ejemplo, puede ser una carrera de karts o una partida, digamos, de videojuegos normal y lo que le vamos haciendo es añadir cosas para que la gente disfrute más.
Por ejemplo, invitamos a los comentaristas de Fórmula 1 oficiales para venir aquí ya con ese, con ese tono mucho más desenfadado, mucho más de humor, etcétera. O a Pedro Martínez de la Rosa, por ejemplo, un ex piloto… Ya sabes que no vas a ver una cosa que tenga como algo muy establecido y tal, sino que básicamente es la naturalidad llevada un poco a la comunicación.
Volviendo a tu pregunta, que me he extendido un poco en el inicio. ¿Iniciativas que hemos desarrollado? Desde carreras de karts a “Disaster Chef”, otro de los contenidos, de los formatos que nos hemos inventado, que es básicamente invitar a gente a hacer un concurso de cocina, pero no tienen ni idea de cocinar, con lo cual pues eso, los desastres están garantizados.
Tenemos también, por ejemplo: “La velada del año”. Es algo muy sorprendente, algo como el boxeo, que en sí mismo es un deporte que no es muy seguido en España, pues combates de boxeo de creadores de contenido, con actuaciones musicales entre combate y combate y tal. Este evento en concreto ha batido el récord de audiencias en Twitch a nivel mundial. Para que nos hagamos una idea, digamos, de la dimensión que puede llegar a cobrar. ¿Más eventos que tenemos…?.
Otra cosa tan sencilla como el “Mundial de globos”, que es lo que todos hemos hecho en casa de vez en cuando, que el globo no toque el suelo. Y le vamos añadiendo capas de show, comentarios, comentaristas, analistas, el VAR… Y todo eso, una cosa tan sencilla se convierte en un show. A partir de ahí pueden surgir miles… Las campanadas, por ejemplo. Damos las campanadas en formato, digamos, más en la Puerta del Sol, etcétera.
Hablabas de que estos eventos cada vez son más masivos porque hablabas de que el boxeo no tiene mucha audiencia en España y sin embargo esa velada fue un exitazo. Ibai Llanos cuenta con más de 12 millones de seguidores en Twitch y con más de 10 millones en YouTube, que es mucha gente. ¿Cuál es el perfil de estas personas? Yo entiendo que son personas jóvenes, en su mayoría.
Te diría que sí, por poner así un límite más o menos en el grueso de los seguidores, estaríamos en torno a entre 15 y 35 años. Se alcanzan esos números también si lo miramos desde un punto de vista geográfico, viendo que es en el ámbito del habla hispana. Tenemos la gran suerte de hablar un idioma que se habla en muchos países y la repercusión que tienen, tanto Ibai, como otros creadores de contenido, es en todo el ámbito de habla hispana, más o menos en un porcentaje de un 60% España y un 40% de todo Latinoamérica.
Y quería saber si el objetivo también es incrementar la edad de los seguidores con iniciativas, como por ejemplo, la de las campanadas. O si no es así y con este tipo de público la compañía ya está contenta.
Lo cierto es que más que un objetivo, simplemente es una inercia y una dinámica. En muchos casos gente de más edad, simplemente porque o son padres o son tíos, ven que o sus hijos o sus sobrinos están viendo una serie de contenidos que a priori quizá les pueden gustar más o menos en función de la temática que se utilice. Sin embargo, más que respondiendo a una estrategia, lo de las campanadas o alguna otra cosa que estamos haciendo ahora, que también lo contaré, estamos conectando. Sabíamos que era una consecuencia, pero no buscábamos precisamente eso.
Estamos conectando con una parte del público que quizá nos descubre en alguno de estos eventos. Me refiero a campanadas, por ejemplo, o en este caso a otra de las iniciativas que no te he dicho antes también es Porcinos Fútbol Club, que es un equipo de la Kings League que ha organizado Kosmos. Entonces yo me he encontrado que muchos padres no sabían dónde trabajaba o qué estaba haciendo (sí que es conocido, lógicamente Ibai Llanos), pero han descubierto qué hace y cómo lo hace a raíz de esta competición de fútbol que acaba de comenzar. O sea que sí que es cierto que hay una serie de iniciativas que están conectando con un público más adulto sin nosotros buscarlo necesariamente.
Lo que comentas de la Kings League, yo creo que es un ejemplo, porque yo creo que hay como dos realidades: hay muchas personas, normalmente de una edad más elevada, que siguen consumiendo los medios tradicionales y que jamás han visto un vídeo de Ibai Llanos, por ejemplo. Y sin embargo hay mucha gente joven, la mayoría joven, que no consume medios tradicionales y que solamente están siguiendo a creadores de contenidos como Ibai o como otros. Estas realidades yo creo que son paralelas. La pregunta es si se pueden juntar de alguna manera o si creéis que la tendencia es que se junten.
El análisis que has hecho es muy acertado. Lo vemos, yo vengo de todo el mundo de la publicidad, de los medios, de la comunicación, analizando constantemente cómo es el comportamiento del público ante los medios. Y sí que es cierto que durante muchos años la tendencia es a la bajada en el consumo de medios tradicionales, sobre todo en ciertas edades más jóvenes.
Yo creo que dependerá esa confluencia de los contenidos que se proporcionen en este tipo de plataformas. Como además son plataformas inacabables puede generarse, ¿por qué no? un creador de contenidos que tenga 58 años y hable de los problemas o de la vida en general de alguien de esa edad y empiece a generar según qué contenidos, que tenga seguidores. Lo mismo podría pasar en YouTube. Yo creo que se trata de que se vayan generando contenidos que sean interesantes.
No son plataformas complicadas desde un punto de vista tecnológico. Es darle a un botón en el teléfono o en el ordenador. Y además, ahora con las smart Tv es que lo puedes ver en televisión perfectamente como como cualquier “otro canal”. O sea que yo creo que es más una cuestión de contenidos que se proporcionan dentro de la propia plataforma que de, digamos, una barrera digital como puede haber en otro tipo de iniciativas, digamos de comunicación, como las redes sociales… en las que ahí quizás pueda ser más complicado utilizar, por ejemplo, Instagram para según qué edades.
Me quedo con lo de la importancia del contenido, que yo creo que es un buen mensaje. Volviendo a hablar de las plataformas, empezó todo con YouTube y los youtubers, han aparecido los tiktokers y TikTok, ahora parece que Twitch está creciendo mucho, aunque lleva ya un tiempo. ¿Cuáles son los principales canales para Goatch y cuáles crees que serán en un futuro?
Como principal canal tenemos Twitch, es decir, todos los contenidos que se hacen inicialmente y están pensados para hacerlos en directo, porque Twitch es una plataforma en directo. Pero lo que sí hacemos es intentar adaptarnos a las distintas plataformas. Es decir, podemos hacer un directo en Twitch de dos horas, un evento de dos horas, que se convierte en un vídeo más cortito, más adaptado a YouTube de 20 minutos, por ejemplo. Y luego vamos haciendo píldoras y los mejores momentos de según qué eventos o streamings. Pues para Instagram, para Twitter o para TikTok, un poco adaptados a cada una de las plataformas. Pero el origen de todo es Twitch.
Estupendo. Vamos a ir terminando. La mayoría de las personas que consultan los vídeos de “Comversaciones” trabajan como directivos y la mayoría en Navarra y la mayoría tienen cierta edad. ¿De qué manera estas nuevas plataformas o estos contenidos pueden ayudarles a su negocio?
Yo creo que volvemos un poco otra vez al contenido. Lo primero que tienen que tener muy claro es cuál es su estrategia desde un punto de vista de llegar al consumidor, de ir al mercado, el mercado de los consumidores. En muchos casos estamos hablando de que yo creo que estas plataformas para compañías que estén haciendo un trabajo más de B2B pueden utilizarlas de una manera más de tutorial o de contenidos más, digamos, empresariales.
Si vemos que son compañías que están más orientadas al B2C, a buscar ese usuario final, yo creo que una vez que tienes muy clara la estrategia lo que tienes que hacer es lo que decía antes, ir adaptándote a cada plataforma. Si vas a hacer un streaming en Twitch tienes que tener muy claro por qué lo vas a hacer, es para buscar una cercanía para ¿quién sabe? hacer según cómo una serie de reuniones o de sesiones con clientes sin necesidad de viajar, pero con esa tecnología de Twitch que te permite hacer una serie de cosas adicionales a una videoconferencia normal, puedes usarla como herramienta de trabajo, como herramienta pura de trabajo o en YouTube puedes hacer, según como, una serie de videos didácticos de cómo son tus contenidos. Lo bueno de todo esto es que lo que tienen que pensar es que el hecho de que sea una empresa mediana o más grande no influye a la hora de tener repercusión.
Obviamente, nosotros estamos trabajando con audiencias enormes y con compañías que nos esponsorizan, que tienen, digamos, unos objetivos masivos, se pueden hacer perfectamente acciones muy acotadas geográficamente, buscando un poco precisamente si los clientes están en Navarra. Lógicamente, las empresas navarras que venden a nivel nacional e internacional, pues ahí ya no tienen una limitación geográfica a la hora de buscar ese contenido que pueden generar en las plataformas.
Muy bien, pues interesantísimo y encantados Joseda de contar contigo y de que nos cuentes un poco cómo funciona una compañía como Goatch, que es muy novedosa en ese sentido y nos queda mucho por aprender a todos. Así que muchas gracias por tu presencia.
Muchas gracias a vosotros… ¡Y la siguiente, en persona!
La siguiente la haremos en persona. Pues nada más. Y a todos los que nos veis en “Comversaciones”, os emplazamos al siguiente vídeo, que haremos próximamente. Muchas gracias.