Una iniciativa de
con la colaboración de 
Reproducir vídeo

Julen Rodríguez
CO-CEO de Gravity Wave

“Los hermanos Gasol nos están sirviendo de altavoz para concienciar y liberar los océanos de plástico”

Julen Rodríguez

CO-CEO de Gravity Wave

Gravity Wave es la startup navarra que limpia el plástico de mares y puertos y lo transforma en productos y materiales con larga vida útil y alto valor sostenible a través de un proceso de economía circular. Julen Rodríguez (Tajonar, 1997) con tan solo 27 años es co-CEO y cofundador de la compañía que lidera la misión #Plasticfreeoceans. Es experto en planificación estratégica, gestión de proyectos, desarrollo de productos, liderazgo de equipos y ventas. Estudió un grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en la Lenin International de Mondragon Universitatea.

Comenzamos con una edición de “Comversaciones Siempre Cerca”, una iniciativa de Brandok Comunicación en colaboración con Caja Rural de Navarra. Hoy vamos a conversar con Julen Rodríguez, él y su hermana Amaia dirigen la empresa Gravity Wave. Desde la startup limpian el plástico de mares y puertos y lo transforman en productos y materiales con larga vida útil y alto valor sostenible a través de un proceso de economía circular.

Además, previenen que el plástico que todavía se genera termine nuevamente en las aguas. Sin embargo, saben que solos no pueden hacerlo. Por ello, colaboran con pescadores, personas, empresas y, a través, del movimiento #plásticfreeoceans. Corrígeme si no lo he dicho bien, porque no sé si se dice así exactamente. Gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

Encantadas de tenerte por aquí.

Muy bien. Gracias a vosotros por seguir dando voz a estas acciones que son muy necesarias.

Julen, vamos a conocerte un poquito mejor. Eres experto en planificación estratégica, gestión de proyectos, desarrollo de productos, liderazgo de equipos y ventas. Estudiaste un grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en la Lenin International de Mondragon Universitatea y actualmente diriges Gravity Wave. Como CEO, como co- CEO y cofundador, después de casi cuatro años impulsando la misión #Plasticfreeoceans, hoy vamos a hablar con Julen de comunicación sostenible y de cómo la comunicación puede ser clave para remover conciencias y motivar a la acción para un presente más responsable.

Ahí queda, ahí queda todo.

Queda claro. Experto, experto tampoco soy en nada, pero tenemos muchas ganas de hacer cosas. Y, de salir adelante. Y, sobre todo, que la gente habla estas cosas que al final hoy en día están, como punta de lanza, todo el tema de la comunicación sostenible y la sostenibilidad, en general, en las empresas.

Bueno, si quieres entramos en materia, pero me gustaría hacerte una primero pregunta obligatoria, ¿cómo surge la idea de Gravity Wave y cómo habéis construido vuestro storytelling sobre la idea #plasticfreeoceans?

Vale, a ver, Gravity nace en 2020. De hecho registramos la empresa cuando nos dejaron salir de casa post pandemia. Fue cuando registramos la empresa, ¿no? Y todo esto viene de mi hermana y cofundadora de Gravity Amaia, hizo un viaje por el sudeste asiático y llegó allí a Islas remotas donde no vivía nadie, y se encontró una realidad que era muy distinta. Ella esperaba encontrar playas paradisíacas y se encontró playas llenas de basura, llenas de plástico, donde ni siquiera pisaba la arena. Y cuando volvió a casa, aquí a Pamplona, a Tajonar, que somos de un pueblito de Pamplona, pues claro, volvió traumatizada. Era la niña del plástico, la llamábamos, porque era, “¿mirad lo que he encontrado allí, ¿no?” Había vivido eso en primera persona y nos empezó a concienciar un poquito a todos. A mis padres, “cuando vayáis a hacer la compra, no cojáis bolsas de plástico”. Vivió esa realidad y empezó a concienciar a su entorno. Y, en concreto, me empezó a concienciar mucho a mí, porque yo tenía en aquel momento otra empresa que nos dedicábamos a vender productos de plástico y fue como, “¿qué estamos haciendo, ¿no?” Me acuerdo un día llegar a la oficina y ver miles de unidades de productos malos, digámoslo por decirlo de alguna manera bonita, que no sabes dónde van a terminar.

Y, cuando te das cuenta de eso, pues dices, “vale, no quiero dedicar mi vida a esto, a ser parte de un problema del que no éramos conscientes”. Entonces, en ese momento dijimos, “vale, hasta aquí”. Yo justamente conocí a uno que ahora son nuestros socios, que habían montado una escuela de pesca sostenible, ¿vale? Y, me contó que había pescadores que cuando salían a faenar recogían plástico del mar, pero que no sabían qué hacer con todo eso. Y ahí se nos encendió la bombilla y dijimos vamos a crear una red de pescadores con quienes recojamos plástico del mar y poder reciclar ese plástico y hacer algún tipo de producto. Y, ahí, fue cuando de esa manera nació la idea de Gravity Wave.

Y, ¿vuestro storytelling? ¿Cómo habéis creado la historia? O bueno, ¿este concepto de #plastic freeoceans a nivel de comunicación?

Sí, aquí, al final, creo que el poder de las historias en el storytelling, es brutal. Cuando cuentas algo y lo cuentas de verdad, porque es algo que has vivido y que quieres cambiar. Al final, eso es el poder que tenemos también las personas de hacer ver a otra gente, abrirle los ojos, como fue también en mi caso, cuando Amaia me abrió los ojos al problema. Y, cuando sientes esa historia que es real, es cuando las personas también deciden tomar acción. Yo creo que la parte de comunicación y los mensajes que tratamos y concienciar a la gente a entender, a ver esta realidad de las que muchos no éramos conscientes, pues yo creo que es una de las claves del éxito de cualquier empresa.

Claro, por eso te iba a preguntar, ¿qué importancia tiene la comunicación en la difusión de vuestros mensajes? ¿Tenéis unos mensajes creados? ¿Cómo trabajáis toda esta parte?

Hay muchos mensaje dentro de Gravity que trabajamos a través de la comunicación, tanto con los pescadores, con las empresas, con las entidades públicas, con los medios, que es lo que hace también que llegue ese mensaje que queremos transmitir de la realidad, del problema del plástico en el mar. ¿Cuál es la realidad ahora mismo? Pero hacer esa comunicación que sea positiva, es decir, la gente… yo creo que estamos todos muy hartos de todos los problemas que hay en el mundo. Y cuando hablas de un problema, si lo haces desde el pesimismo no tienes el mismo alcance. La gente está abrumada de tantos problemas y nosotros lo que intentamos siempre es hacer una comunicación positiva. Y decir, “vale, esta es la realidad, pero estamos ya trabajando en una solución y puedes ser parte también de esta solución”  Y ahí es donde trabajamos mucho también con las empresas de cómo poder comunicar este mensaje y cómo poder hacerlo llegar a esos millones de personas donde cada una de las empresas con las que trabajamos tienen el alcance, también.

Y, ¿dirías que la comunicación ha sido un aspecto clave para que la gente conozca lo que hacéis exactamente? O sea, ¿habéis trabajado de esta manera para que la gente os conozca?

Sí, por supuesto. De hecho, a mí hay una frase que me gusta mucho que dice que, “por mucho que estés haciendo y por un proyecto muy bonito, muy social que tengas, si no lo comunicas, si el mundo no se entera, es como si no existiese”. Entonces, para nosotros eso desde el inicio la comunicación ha sido la clave para poder llegar a las personas que forman parte ahora de esto y que generan ese cambio que buscamos.

Y otra pregunta que decía, ¿no? es que una empresa que promueve las buenas prácticas ambientales y sociales bueno, no sé si en vuestro caso yo creo que también es social, no solamente ambiental. Además, de beneficiar a su imagen de marca y el ahorro de recursos, hace que todos los grupos de interés tengan el conocimiento de las acciones realizadas. ¿Es, así, en vuestro caso?

Sí, de hecho, esto es una de las claves también para nosotros. Al final, ahora mismo el tema de la sostenibilidad está en boca de todos y es un valor añadido para las empresas el trabajar en proyectos sostenibles. Y, esto cada vez está más claro.

Sí, sí.

Para nosotros una de las claves es que no se caiga tampoco en el greenwashing. Y, para nosotros el greenwashing es algo que es muy claro de identificar, que es cuando una empresa o una entidad o lo que sea, habla de planes de que para dentro de 50 años vamos a ser los mejores y vamos a haber cambiado el mundo y vamos a solucionar todos los problemas. En nuestro caso, cuando hacemos un proyecto de colaboración con todas estas empresas de las que estamos hablando, por ejemplo, con Mini, por cada coche que venden están limpiando plástico del mar. Nosotros cuando hacemos las campañas de marketing y comunicación, al final, es un mensaje de concienciación, de decir mira, “la realidad del plástico, es está en el mar”.  Y,  no vamos a hablar de lo bien que lo vamos a hacer dentro de 50 años, vamos a hablar de lo que ya estamos haciendo y todo el impacto que ya hemos conseguido y el objetivo que tenemos este año de recoger 10 mil, 100 mil kilos de plástico y conseguir transformarlos en estos productos y enseñar las entrañas también, de todo esto. Y para eso hay una línea que es muy fina en muchos casos, pero que hablamos de lo que ya se está consiguiendo y del impacto que estamos generando.

Sí, es muy importante porque ahora mismo todas las empresas, el tema de la comunicación por la agenda 2030 es muy importante y todas las empresas caminan hacia la sostenibilidad y dicen que hacen acciones sostenibles, estrategias sostenibles, pero en el fondo no lo tienen interiorizado. O sea, lo hacen como algo porque no te queda más remedio que hacerlo, ¿no? Y es lo que comentas tú, para no caer en el greenwashing, realmente hay que demostrarlo. Entonces, bueno, esa era una de las preguntas que te quería hacer. ¿Cómo está avanzando bajo vuestro punto de vista la comunicación en este sentido y cómo la proyectáis en vuestra empresa? Precisamente, ¿cómo mostráis que habéis nacido desde este concepto? y que no es algo como lo que ya escuchamos todo el rato, ¿no? De, “yo soy sostenible y en el fondo no lo eres”. En ese caso la comunicación es súper importante.

Sí, justo. Y, de hecho, al final, Gravity también para todas estas marcas, es como un sello que avala un poco enseñar lo que se está haciendo, no solamente hablarlo, sino ostras, pues enseñar en imágenes, enseñar la parte visual de cómo estamos recogiendo ese plástico. ¿Qué retos nos enfrentamos? , también que nosotros, algo que sí que tuvimos muy claro desde el principio, que era trazar y demostrar todo ese impacto que estamos teniendo. No decir hemos recogido 10.000 kilos, sino hemos desarrollado también un sistema a través de blockchain donde cada kilo de plástico que recolectamos lo trazamos en la recolecta, en el reciclaje y luego en qué productos se van a transformar esos kilos que hemos recolectado. Y, a través de blockchain, lo que nos permite es demostrar y trazar cada kilo que estamos recolectando y poder enseñarlo con códigos de seguimiento que no se pueden modificar. Hay toda una estrategia ahí también, de cómo enseñar lo que decía, enseñar las entrañas del proyecto y que la gente no se crea todo lo que escucha, sino que busque también esa información que lo quiera ver y que nosotros podamos demostrar todo eso.

Y, ¿qué estrategia de comunicación utilizáis habitualmente? O ¿tenéis una estrategia de comunicación trazada? ¿Cómo lo hacéis? ¿Tenéis un plan anual? ¿Cómo lo lleváis a cabo?

Sí, aquí nosotros tenemos una persona que es la responsable de Comunicación, que es Verónica, que con ella trabajamos toda esa línea de cómo poder, justo lo que comentabas, O sea, tenemos un plan de comunicación para todo el año. En las startups también, todo esto se mueve muy rápido, entonces, igual haces un plan de tres años y dentro de tres meses ya no te sirve para nada. Entonces, ¿nosotros como trabajamos toda esa comunicación? Es, a través, de distintos canales, distintos medios, plataformas de redes sociales, de medios de prensa y, luego también, nos apoyamos mucho en las marcas con las que colaboramos. Por ejemplo, ¿cómo llegar a millones de personas? Es un poco el objetivo de estos proyectos sociales. Al final, no tienes recursos tampoco para hacer campañas de publicidad y meter toda esa pasta en ADS, etc, Entonces, lo que hacemos es colaborar con las empresas que trabajamos, hacer campañas de concienciación. El caso de Mini, vuelvo a ellos,  hicimos este año una campaña con David Bisbal, que es uno de sus embajadores, porque también cree mucho en este proyecto de conseguir limpiar el mar, el bucea desde que era pequeño y lo que hicimos fue hacer un vídeo.

¿Es embajador vuestro?

De Mini y trabajamos en una acción donde fuimos a bucear a Almería y estuvimos recogiendo redes de pesca que estuvimos recogiendo ahí, buceando en el mar y luego todo esto, poder documentarlo, poder grabarlo y hacer contenido audiovisual que llega a millones de personas. Y, estas personas que tienen ese alcance, es un altavoz al final de cara a la sociedad, es un poco en los pilares también donde nos basamos para poder llegar a todo lo que estamos llegando.

O sea que digamos que tenéis una estrategia de comunicación online y offline, ¿no? en los dos, en los dos apartados. ¿Qué importancia le dais a cada una de estas dos partes o donde os basáis más?

Creo que, al final, es complementar todos esos puntos. Hay muchos canales ahora mismo de alcance y también la gente cada vez nuestra atención está muy dividida. Estamos en una era también de la sobreinformación. En las redes sociales todo es instantáneo. Es ver una foto, ver un vídeo de diez segundos y ya pasar al siguiente y al siguiente. Entonces, también necesitas tener un plan muy claro y con mensajes muy claros y muy potentes para que en esos primeros ocho segundos que tienes la atención de esa persona, ese mensaje cale. Entonces, ahí trabajamos mucho el contenido audiovisual. Sobre todo ahora mismo. Es una de las claves, también de las redes sociales. Y luego, están los medios de comunicación, de poder aparecer en periódicos, en revistas que llegan a toda esa gente y llegar con ese mensaje súper directo, súper sencillo y sobre todo también con esa petición de… “¿Ahora que conoces esto?, sé parte de la solución, ¿no? Haz algo, actúa, nuestro mensaje siempre va por esa línea.

Y, hemos leído también que los hermanos Gasol, bueno, son inversores vuestros, ¿cómo se ha forjado esta colaboración? ¿Qué es lo que os está suponiendo? o ¿Lo que os va a suponer?

Sí, pues este año hicimos una ronda de inversión, en 2023, que se va ha cerrado ahora en enero del 24 y los hermanos Gasol han liderado esta ronda. ¿Vale?, porque conseguimos desarrollar uno de los productos estrella para este año, que son asientos para estadios hechos 100% de redes de pesca recicladas y que conectamos con los hermanos Gasol a través de un conocido, un contacto y les encantó el proyecto. Primero, el movimiento que estamos creando de limpiar ese plástico del mar, ¿no? Y, conseguir ese sistema de gestión también de las redes de pesca. Y cuando vieron lo que habíamos hecho con los asientos para estadios, dijimos, “es el momento perfecto para conectar y que sean parte del movimiento y poder llevar el movimiento #plásticfreeoceans al mundo del baloncesto”. Y lo que estamos haciendo con ellos es precisamente eso. Ellos también son un altavoz brutal que llegan a millones de personas.

Sin duda.

A toda esa gente. Pero además, haciendo proyectos de acción, de decir, “vamos a conseguir instalar todos estos asientos en los estadios, en los polideportivos y que todas esas acciones del mundo del baloncesto estén relacionadas también con todo ese impacto que estamos creando, el de recogida de plástico del mar”.

Y, ¿crees que la comunicación sirve para despertar conciencias? En este sentido, vosotros ¿en liberar de plástico los océanos?  ¿Creéis que lo estáis consiguiendo?

Yo creo que sí. Esto al final es una carrera a largo plazo. No es más que un maratón. Esto es un proyecto de vida que, al final, el objetivo que tenemos es recoger hasta el último kilo de plástico del mar. Y esto es un objetivo que cuando empezamos el proyecto, era abrumador. Porque dices, “ostras, pero ¿por dónde empiezo?” Pero poco a poco vas dando esos pasos y vas llegando a todas esas personas. Y, creo que ahí la comunicación también ha sido una de las claves de enseñar todo lo que estamos haciendo para que cada vez más gente se quiera unir. Y, aquí, es eso, para nosotros es también las alianzas. Sabemos, somos conscientes que Gravity no va a conseguir eso solo, ni ninguna otra empresa, ni gobierno, ni ningún país puede conseguir un objetivo tan grande por sí mismo. Entonces, para nosotros, la clave, han sido las alianzas, y al colaborar también con todas esas empresas, personas todo ese alcance que tienes, poder comunicar. Y cuando comunicas esos mensajes, hacer parte a esa persona a la que le llega el mensaje, que tenga una manera de ser partícipe también de esa solución. Para mí eso es la clave de todo.

Oye Julen, muchísimas gracias, ha sido muy interesante. Esperamos que tengáis mucha suerte porque es una iniciativa muy bonita y muy esperanzadora, ¿no? Y nada, gracias por acompañarnos y esperamos que cuando volvamos a hablar en otra ocasión, el proyecto se ha hecho mucho más grande de lo que tenéis ahora.

Gracias a vosotras. Lo dicho, por dar visibilidad a este tipo de proyectos.

Muchas gracias. Hasta otra.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN