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Laura Sandúa
Directora general de Oleosandúa

“¿De qué te sirve tener el mejor producto y que nadie lo conozca?”

Laura Sandúa

Directora general de Oleosandúa

Aceites Sandúa es la compañía que se dedica a la producción, envasado, comercialización y distribución de aceites vegetales desde 1975, en Ablitas, al sur de Navarra, una zona de histórica tradición olivarera con denominación de origen propia. Laura Sandúa es Licenciada en Derecho y dirige desde hace 26 años esta empresa aceitera familiar, situada entre las grandes del sector, con una decidida apuesta por la calidad y la exportación a otros mercados.

Buenos días. Os damos la bienvenida a una entrevista de «Comversaciones», una iniciativa de Brandok con la colaboración de Caja Rural de Navarra.

El objetivo de “Comversaciones” es poner en primer plano la importancia de la comunicación corporativa en la estrategia de negocio de las empresas. Y lo hacemos con entrevistas, foros, post y encuentros. Hoy nos acompaña Laura Sandúa, gerente de Sandúa Aceites, la compañía que se dedica a la producción, envasado, comercialización y distribución de aceites vegetales desde 1975, en Ablitas, al sur de Navarra, una zona de histórica tradición olivarera con denominación de origen propia.

Buenos días, Laura y muchísimas gracias por acompañarnos en esta iniciativa. Nos hacía especial ilusión. Hacía tiempo que intentábamos encontrarnos contigo y por fin has encontrado un momentito para atendernos.

Muy buenos días y muchísimas gracias por acordaros de Sandúa y por darnos la oportunidad de expresar cómo utilizamos la comunicación en nuestra empresa, además de otros temas.Y, disculpad por la voz porque no me habéis pillado en el mejor momento.

Sí, estás un poco ronca, ¿no?

Pues sí.

Intentaremos que puedas contestar y si vemos que estás peor, nos dices.

Vamos a conocerte un poquito mejor. Laura, eres natural de Ablitas. Licenciada en Derecho. Desde el año 2005 miembro del Panel de cata de aceite de oliva virgen del Gobierno de Navarra. Y, desde 2011, presides la Asociación de Empresarios de la Ribera. Diriges desde hace 26 años esta empresa aceitera familiar, situada entre las grandes del sector, con una decidida apuesta por la calidad y la exportación a otros mercados. En esta «comversación» vamos a descubrir si la comunicación ha permitido Aceites Sandúa posicionarse en el lugar preponderante que hoy ocupa y qué importancia se le concede en la empresa.

 

 

Voy a cambiar un poco el orden del guion, me gustaría preguntarte y empezar por la importancia que le concedéis al marketing y a la comunicación en vuestra empresa, en Aceites Sandúa. Laura, cuando quieras. Comentaros que le concedemos una importancia primordial. Nuestra empresa lleva casi 50 años en el mercado.

Comentaros que le concedemos una importancia primordial. Nuestra empresa lleva casi 50 años en el mercado. Estamos en segunda generación, nuestros padres, mi hermano, somos quienes dirigimos la empresa, la fundaron como bien digo, hace casi 50 años, pero no eres nadie teniendo lo que tenemos, que por supuesto es un producto de calidad. Lo que tenemos que hacer es darlo a conocer. ¿Qué sentido tiene tener lo mejor y que nadie lo conozca?

Por lo tanto, para nosotros la comunicación es muy importante.

Y, ¿cuáles son las principales herramientas que utilizáis para llegar a vuestros públicos? Eventos, redes sociales… ¿En qué os basáis?

Utilizamos muchísimas herramientas. Desde la publicidad directa, que es lo que desde un inicio todo el mundo hemos hecho: radio, prensa, revistas locales, prensa especializada… Utilizamos los patrocinios, sobre todo deportivos, como Osasuna, Ribera Navarra, el club de aquí del pueblo, donde tenemos a más de 180 chavales que cuidamos que se entretengan en hacer deporte en vez de estar por ahí. Apoyamos a la hostelería, ¿no? Colaborando con eventos tan importantes, por ejemplo en Pamplona, como la Semana del Pintxo, la Cazuelica y otros también en el País Vasco. En Tudela, con las fiestas de las verduras donde estamos desde sus orígenes. También, en nuestra RSC cuidamos muchísimos de compromiso social…

Cuidamos mucho de las ONG’s. Llevamos colaborando con muchas de ellas desde hace muchos años. Utilizamos también la comunicación on line, ¿no? Donde además, ya sabéis, que esto avanza cada día y hay que estar puesto, y hay que estar, porque además el público va cambiando y cada vez se utilizan más. También, utilizamos vías de comunicación no publicitarias como notas de prensa o artículos de opinión.

Y, por supuesto, queremos estar presentes también en muchos eventos sociales de Navarra, tan importantes, por ejemplo, como los Sanfermines o las fiestas de los pueblos.

Bueno, pues vemos que tenéis una dilatada experiencia en esta parte y es importante que las empresas tengan que comunicar para que se las conozca y, también, como has dicho, para llegar a otros públicos que, como has comentado con las redes sociales, no solamente ya conocen a las compañías a través de la comunicación corporativa offline. Hay que llegar a estos nuevos canales, ¿no?

Eso, es. Sí.

Y bueno, hay mucho que comunicar sobre el aceite y su cultura. Alrededor de otros productos como el jamón o el vino, sí que hay cierta tendencia a pensar que son productos de calidad, apreciados por el consumidor. Y el aceite, yo creo que cada vez también más, sí se valora un buen aceite a la hora de aliñar un plato o de cocinar con este oro puro que mucha gente dice ¿no? Pero sí me gustaría saber, ¿si crees que existe la misma percepción sobre el aceite y si crees que empresas como la vuestra contribuyen a crear una cultura sobre el aceite y a mostrarlo como un producto de calidad a través de la comunicación? ¿La comunicación favorece esta cultura del aceite?

¡Está claro! A ver, tengo que decir que por supuesto el vino lleva mucho camino recorrido. El aceite le está siguiendo. Desde un inicio, en casi todas las casas hemos tenido vino y aceite en las mesas ¿no?, pero lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y que se sigue trabajando en ello todavía, es en profesionalizar el aceite, porque el consumidor cada vez conoce más, porque nos hemos preocupado de que así sea. Hemos empezado a hablar de los tipos de aceite, de sus usos… No es difícil ver en una conversación en cualquier evento que tenemos, ¿no? hablar de, » uy este tipo de aceite yo lo percibo una cosa u otra…” Y, es cierto que hay un camino muy importante recorrido, pero también es cierto que estamos y tenemos mucho todavía que recorrer y hemos avanzado muchísimo.

Ya casi en todos los restaurantes tienes tu botellita ahí para que tú lo pruebes y ya empiezas a notar este detalle. Me gusta, no me gusta porque pica más, porque pica menos, porque lo veo más afrutado, ¿no? Hay un conocimiento, pero creo que tenemos que utilizar las personas que nos dedicamos a ello, a este sector, que es el aceite, muchísimo más. A los medios de comunicación para darlo a conocer y para transmitir la cultura de lo que es el aceite, como se ha hecho con el vino.

¿Cómo habéis construido la marca Sandúa? ¿Lleváis tiempo lanzando los mismos mensajes? Ahora mismo, ¿la marca está en un proceso de evolución? ¿Cuál es vuestro leitmotiv para seguir adelante?

La verdad es que son ya casi 50 años los que llevamos en el mercado y lo que tenemos, lo que hemos hecho es seguir transmitiendo los mismos valores, pero siempre evolucionando un poco con los tiempos y con las formas de transmitirlos. No somos meros productores o vendedores de aceite, somos partners. A Nuestros clientes nos gusta resolverles dudas, asesorarlos, recomendarles y formarlos en un correcto uso. Aquí, en Ablitas, hemos hecho catas de aceite para niños y de esa forma transmitimos nuestros valores y nuestra esencia. Pero, Sandúa siempre ha tenido cuatro pilares que nunca cambiarán pese a toda la evolución, que son, la calidad, la alimentación sana, una atención al cliente exquisita y que somos empresa de Navarra.

Pero, ¿hay algún mensaje que vosotros transmitís habitualmente? 

Estos cuatro pilares los transmitimos continuamente. Evolucionan a lo largo de los años, pero la esencia, no. Lo que hacemos es transmitir nuestra esencia de calidad siempre de una forma o de otra. Pues como te he dicho al principio, antes, solamente por prensa escrita, ahora de otras formas. Incluso lo que te digo, llegando a niños, llegando a los equipos de vendedores de todos nuestros clientes, llegando a los departamentos de calidad de las empresas, pero siempre transmitiendo lo mismo, siempre de distinta forma, pero transmitiéndo nuestros valores de calidad, de alimentación sana, de empresa navarra y de la atención y acompañamiento al cliente.

Los mensajes que comentas, pero adaptándose a los tiempos, ¿no?

Eso.

 

 

Y, bueno, para terminar, Laura, ¿cuáles son los próximos retos que vais a abordar con respecto a la comunicación?

Bueno, pues los retos son los de siempre, adaptarnos. La digitalización está aquí, está avanzando cada día. También, no lo he comentado, pero tenemos buenos partners que nos enseñan y nos aconsejan a nuestro equipo de marketing y de comunicación con nuevas formas de comunicar o de evolucionar, ¿no?

Entonces, nuestros retos son seguir transmitiendo nuestros valores, nuestros cuatro pilares, pero por supuesto adaptándonos a las últimas tecnologías, a los últimos canales y a todo lo que se nos ofrezca.

Pues nada, aquí terminamos nuestra entrevista. Ha sido un placer contar contigo. Ha quedado claro que la comunicación ayuda a empresas como la vuestra a transmitir a vuestros públicos y a conseguir los objetivos de negocio. Y esperamos que participes en otro momento en una “conversación” como ésta con nosotros.

Muchísimas gracias a vosotros por darnos voz, por dejarnos transmitir nuestra forma de comunicar y nuestro fondo y valor de empresa. Muchas gracias.

Muchas gracias y nos vemos en una próxima «comversación».

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN