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Maikena Barrachina
Gerente de WÏKAI

“La comunicación es uno de nuestros pilares como empresa”

Maikena Barrachina

Gerente de WÏKAI

Wïkai es un operador local de comunicaciones que pertenece al grupo Sistelec. Su principal actividad es llevar internet y telefonía a lugares hasta ahora aislados o con servicio deficiente. Maikena Barrachina es ingeniera de Telecomunicaciones por la UPNA y cuenta con titulación en programas superiores de Gestión de Empresas. Antes de incorporarse a Wïkai en mayo de 2021, trabajó en empresas como France Telecom, Viálogos o Indra, entre otras.

 

Buenos días. Os damos la bienvenida a una entrevista de “Conversaciones”. Una iniciativa de Brandok con la colaboración de Caja Rural de Navarra. El objetivo de “Comversaciones” es poner en primer plano la importancia de la comunicación corporativa para el negocio de las empresas. Y lo hacemos con entrevistas, con foros, con posts y con otras iniciativas. Hoy, por fin, retomamos las entrevistas presenciales de “Comversaciones” que hacía tiempo que no las hacíamos.

 

Y estamos encantados. Hoy nos acompaña Maikena Barrachina. Ella es gerente de Wïkai. Es un operador local de telecomunicaciones en Navarra. Wïkai pertenece al grupo Sistelec y su principal actividad es llevar internet y telefonía a lugares donde ahora mismo están aislados o cuentan con un servicio deficiente. Buenos días, Maikena.

 

Hola, buenos días.

 

Muchas gracias por participar en esta iniciativa.

 

Muchísimas gracias a vosotros. Encantada de poder participar en ella.

 

Genial. Vamos a conocer un poco mejor a Maikena. Ella es ingeniera de Telecomunicaciones por la UPNA y cuenta con titulación en programas superiores de gestión de empresas. Antes de incorporarse a Wïkai, en mayo de 2021, trabajó en empresas como France Telecom, en Viálogos o Indra, entre otras. En Wïkai se ocupa de desarrollar el negocio integral de la compañía, lo que incluye todas las áreas de marketing, comercial, gestión de equipos, área técnica, etc.

 

Y en esta “comversación”, sobre todo nos vamos a centrar en cómo la comunicación cercana está permitiendo a Wïkai acercarse a las personas y a las empresas en entornos rurales, aunque también en las ciudades. Tanto en Navarra como en provincias limítrofes. Así que perfecto.

 

Sí, efectivamente. Nosotros como empresa de comunicaciones precisamente nos dedicamos a llevar la comunicación a los lugares, como dices, donde no existe comunicaciones o también en grandes ciudades. O sea, nosotros ya hoy en día operamos a nivel global, pero sí que ponemos mucho foco en aquellas zonas donde están teniendo carencias y les está costando más que llegue banda ancha.

 

Y bueno, en los últimos años estamos haciendo muchos despliegues de fibra aquí, en muchas localidades de Navarra, del norte, del sur, de todas partes. Entonces, un poco el tema de la comunicación es vital para nosotros, pero en todos los sentidos. O sea, tenemos que ser, nos gusta, nuestro sello de empresa es ser claros, cercanos y directos.

 

Entonces, cualquier proyecto que nosotros llevamos a cabo siempre parte de una buena comunicación, pero desde la parte inicial e institucional con los ayuntamientos, instituciones, etc., hasta con los propios vecinos. Nosotros siempre informamos desde el principio hasta el final y luego lo más importante, no abandonamos, nosotros al estar aquí, al ser una empresa de Navarra, que es precisamente lo que más agradecen nuestros clientes, seguimos comunicando en todos los sentidos, tanto para explicarles el proyecto inicialmente como para explicar nuestros productos como posteriormente cuando son clientes estar siempre cerca de nuestros clientes, bien presencialmente o no, pero la comunicación desde luego es uno de nuestros pilares como empresa.

 

Fenomenal, luego hablaremos un poco más de las acciones concretas de comunicación. De hecho, una de vuestras frases que usáis es “Una tierra para conectar”, lo que hacéis es llevar, conseguir que personas que están en puntos “un poco más aislados”, se puedan conectar. ¿Cuál es este proceso? ¿De qué manera conectáis la tierra?

 

Nosotros conectamos de diferentes formas. Como te comento, nosotros empezamos por no hacer aquí mucha historia, pero bueno, nosotros comenzamos dentro del grupo Sistelec, que es una empresa familiar de Navarra que lleva cuarenta y tantos años operando en el mundo de las comunicaciones. Surgió Wïkai hace como unos seis años y sobre todo tenemos una red de radioenlaces propia extendida por todo Navarra que da cobertura a todo Navarra y ya en los últimos años lo que hemos hecho es especializarnos mucho en llevar fibra óptica a ciertas localidades allá donde no están llegando los grandes, que es una gran mayoría hoy en día.

 

¿Entonces, qué hacemos? Identificamos. Una vez identificada cuál es la necesidad nos ponemos en contacto en primer lugar con los ayuntamientos. Valoramos su interés. Normalmente el interés es total, entonces planteamos el proyecto, lo llevamos a cabo, siempre todo el mundo de acuerdo a nivel técnico, administrativo, etc. y entonces ya lo que hacemos es lo que comentaba, el hablar con vecinos, explicarles siempre claramente, sin letra pequeña, a qué nos dedicamos, dar una atención súper cercana, acompañada desde luego de una calidad de servicios a nuestros temas, unos profesionales detrás fantásticos y entonces pues eso es lo que hacemos, el hacerles ver que desde luego estamos ahí, que no llegamos y nos vamos.

 

¿Y cuál es la reacción o los comentarios que recibís por parte de los alcaldes o de los vecinos cuando llegáis a estas zonas?

 

Pues te diría de verdad, yo que me está tocando en primera persona, que es impresionante, emocionante diría, porque llevamos ya este año muchos despliegues en el norte de Navarra. Pues Betelu, Arribe, Sierra de Codés… muchísimos pueblos y es impresionante el agradecimiento que tienen, porque de primeras tú vas y dices oye, “soy una compañía de aquí”, pero bueno, como todo el mundo, dices “bueno”, primero me estás contando, pero demuéstralo, como luego lo demostramos, damos un buen servicio y estamos siempre porque incluso aunque hayamos hecho el despliegue, ya hayamos vendido, nuestra política es seguir yendo. Ponemos puntos de información, vamos cada cierto tiempo, nuestro personal, a la localidad para seguir atendiendo… dudas, lo que sea necesario, y eso se agradece muchísimo.

 

Claro, claro, porque estáis cerca de ellos. Que es de lo que se trata.

Muy bien. ¿Qué importancia tiene para Wïkai entonces la comunicación y el marketing para desarrollar el negocio?

 

Pues es vital. Es vital. Primero, que a nosotros se nos conoce, yo creo que cada vez más, estamos haciendo muchas, muchísimas iniciativas. Pero bueno, hay que tener en cuenta que somos Wïkai, un operador de Navarra que no tiene el conocimiento que puede tener uno grande, un Vodafone, un Movistar, etc. Entonces es muy importante primero que se nos conozca. Estamos haciendo mucho trabajo en el afianzamiento de nuestra marca, con muchísimas iniciativas locales y luego, como comento, el estar al lado del cliente, que nos perciba que no es solamente el decirlo, sino también hacerlo y también contar lo que hacemos, por eso es vital para nuestra estrategia.

 

Muy bien. Cuando una empresa plantea una buena comunicación corporativa, lo que hace primero es analizar cuestiones externas como el perfil de sus públicos, etcétera pero luego está todo el posicionamiento interno, es decir, el idioma que se utiliza, el tono de los mensajes, el vocabulario, las cosas que se cuentan, ¿cómo está siendo la estrategia de Wïkai en ese sentido?

 

Pues eso, la verdad es que le damos muchísima importancia, porque teniendo en cuenta que nuestros focos son pequeñitos y no es lo mismo una persona de Baztan que una persona de la Ribera o una persona de la cuenca… Nosotros tenemos muy en cuenta eso, esos perfiles. Y uno de ellos, fundamental, es el idioma, el euskera. Nosotros somos una empresa que contamos con profesionales que hablan en euskera perfectamente y entonces nosotros cuando vamos a dirigirnos a algún sitio, somos muy cuidadosos en cómo llevamos el mensaje que vamos a trasmitir, cómo lo vamos a transmitir, entonces lo personalizamos mucho, o sea, tanto en los eventos que hacemos como en las comunicaciones escritas, como en cualquier mensaje que podamos hacer a través del ayuntamiento… bueno, o incluso también es diferente aparte de la zona, si una persona es una persona mayor, una persona joven… Tradicionalmente, en muchos de estos pueblos hay muchas personas mayores. Entonces mira, tenemos la paciencia, el cariño, diría, de tratar a estas personas especialmente de forma muy personal.

 

Y por ejemplo, nosotros tenemos nuestros eslogan, el claim que utilizamos, siempre está muy relacionado con transmitir que somos de aquí y esta cercanía. Ahora mismo es “una tierra para conectar”. El reflejar esto y anteriormente teníamos “Somos de aquí, pensamos en ti”, esto lo hemos evolucionado un poco. Pero bueno lo que queremos transmitir en nuestros mensajes es nuestra esencia. Mostrar esa comunicación cercana, que es de lo que estamos hablando en todo momento.

 

Eso es fundamental. ¿Y cuáles son las principales herramientas de comunicación que utilizáis? Porque nos consta que haces mucho buzoneo, también estáis en redes sociales, participáis en eventos en las localidades… Cuéntanos un poco.

 

Efectivamente, pues mira, dependiendo del momento, o del proyecto o lo que queramos transmitir, utilizamos diferentes herramientas como comentas. Por ejemplo, el buzoneo es una herramienta que utilizamos mucho, no es un buzoneo al uso de flyer que te mandan y que tiras a la basura. Nosotros mandamos un buzoneo muy personalizado en cartas, ocupándonos de poner en cada población lo característico de ellos.

 

Bueno, con detalle. Eso sí que lo utilizamos bastante para comunicar reuniones u ofertas, etc. Luego hacemos muchos eventos, hacemos muchas reuniones presenciales, bien sea reunión de presentación a los vecinos, bien sea reunión lo que digo, le damos punto de información, pues el ir, el ir de vez en cuando a los a los pueblos para estar atendiendo a las personas ahí cara a cara.

 

Luego hacemos patrocinios, algunos grupos, algunos equipos de deporte, etc., redes sociales, por supuesto la web, redes sociales y algún mailing, pero siempre preferimos desde luego optar por la cercanía. Y luego incluso en redes sociales lo hacemos también de forma bastante segmentada, pensando siempre en a quién vamos a dirigir nuestros mensajes.

 

 

Es que eso es clave. El tema de la personalización y el cuidado. Eso es lo que va a hacer que la gente confíe más en vosotros. Hablabas de que es interesante dar a conocer vuestra marca, estáis en ello, y dar a conocer una serie de atributos que son los que contáis tanto en los mensajes como en la forma de contarlos. Muy bien. ¿Y cuáles son los próximos retos en comunicación que os planteáis?

 

Pues el reto número uno y que es constante en estos últimos años es seguir afianzando nuestra marca. Hacemos mucho esfuerzo porque se nos conozca, pero que se nos conozca cómo somos. Que el mensaje que vaya asociado a Wïkai sea un mensaje de “somos un operador de referencia en Navarra”. Queremos posicionarnos, cómo no, sino el más importante, como uno de los más importantes y que se nos conozca, conocer Wïkai y que sea una marca de calidad, cercanía, atención y que la gente nos importa. Porque eso luego lo demostramos también con los hechos. Nos desvivimos para que la comunicación llegue de verdad, donde otros desisten, que suele ser la mayoría de los casos. Entonces eso de nuestra marca es importante y luego ya acciones más concretas como… acabamos de cambiar nuestra web, seguir desarrollándola, estamos trabajando en algunos acuerdos con entidades y empresas relevantes de Navarra para también unir fuerzas, sobre todo en entidades que tienen valores similares a los nuestros, de localidad, de cercanía, sobre todo de fomentar el desarrollo social y cultural de Navarra… Pues ese tipo de acuerdos.

 

Muy bien. Todo eso se resume en lo que decíamos al principio, en estar cerca y también, lo comentamos muchas veces en estas entrevistas… Y es que la comunicación se dice con palabras, pero se demuestra con hechos. Eso es. Y en eso estáis…

 

Eso es sí, sí. Como vuelvo a decir, a nosotros no nos vale nada el decir “estamos cerca”, pero luego no te atiendo si pasa cualquier cosa. Además, mira, especialmente lo que te comentaba de lo de la especialización entre si es del norte, si es una persona tal… Tenemos mucho cuidado con las personas mayores. Muchas veces las personas mayores, a ver justo saben un teléfono y poco más, y ya meterse en estos rollos de internet y tal pues normalmente les supera y no puedes atenderles con una telefonía estándar como a todo el mundo.

 

Entonces vamos muchas veces, incluso concretamente con alguna persona. “Oiga, no se preocupe, que llamamos y le explicamos” con lo cual es eso es demostrar que lo que decimos, lo hacemos.

 

Muy bien. Maikena, pues muchas gracias. Y creo que ha quedado muy claro en esta “comversación” que la comunicación cercana en este caso ayuda a conseguir los objetivos de negocio de la empresa, Así que encantados de haber contado contigo.

 

Oye, igualmente, muchísimas gracias. Cuando queráis.

 

Fenomenal. Pues muchas gracias.

 

Y a todo el mundo, a los que nos estáis viendo, os emplazamos a una nueva entrevista de “Comversaciones”. Muchas gracias.

 

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN