Una iniciativa de
con la colaboración de 

“La comunicación debe ser el eje transversal que abarque toda la actividad de una empresa”

Pilar Irigoien

Tras desempeñar diferentes cargos de responsabilidad tanto en el sector privado como en el público, en diciembre de 2015 Pilar Irigoien fue nombrada directora gerente de Sodena. En estos seis años ha trabajado con el fin de impulsar el papel de la sociedad pública como instrumento para captar y desarrollar proyectos empresariales en Navarra, apoyándolos financieramente, acompañando y facilitando su ubicación y poniendo a su disposición su red de contactos; así como para coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad. En 1998 fue distinguida con el premio “Directiva del año” concedido por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.

¿Por qué es importante la buena comunicación para la directora gerente de Sodena?
Una buena comunicación creo que es el instrumento que todo ser humano tiene para interactuar con su entorno. Las ideas, el conocimiento y los proyectos creo que solo pueden ser compartidos si se comunican, y la comunicación debe ser el eje transversal que abarque toda la actividad de una empresa, por eso es importante. Además, yo creo que la buena comunicación se diferencia por un factor fundamental: es su carácter humano. Nuestras empresas solo se construyen, crecen e innovan si hablamos, interactuamos y tenemos comunicaciones con las personas que nos acompañan en todo el proyecto.

¿Qué papel tiene la comunicación en el proceso de financiación de Sodena a empresas o proyectos?
Pues la comunicación juega un papel importantísimo, yo diría que vital. Desde el primer contacto con los equipos promotores, el empresariado o los equipos directivos que tienen que presentar a Sodena sus proyectos entramos hablando, comunicando, escribiendo. Entonces en nuestra opinión, en mi opinión, se tienen que afrontar varios retos en la comunicación. El primero es nuestro. Es que debemos ofrecer una información completa sobre todas nuestras herramientas, con un lenguaje lo más cercano posible y entendible para nuestro interlocutor, para todos ellos y además tenemos que saber escuchar y digo escuchar con mayúsculas, con empatía, con un interés demostrado hacia nuestros interlocutores que son variopintos, pero yo creo que hay que dar una respuesta y como hay que dar una respuesta, puede ser positiva o negativa, pero hay que hacerlo con esta posición de interés e información. Y el segundo reto que pensamos que tenemos que tener y que desarrollamos es que cuando los proyectos llegan de fuera de Navarra nos tenemos que adaptar a su cultura o por lo menos entenderla o por lo menos ser consciente de ello y conocer sus necesidades y ofrecer, en mi opinión, una respuesta concisa, concreta y lo más objetiva posible. Que les permita apreciar el valor añadido que como comunidad tenemos para hacer negocios.

¿Cómo se adapta la comunicación de Sodena a las características de inversores extranjeros?
Es conocer que el inversor si es chino, si es indio, si es alemán… tiene una cultura, tiene un entendimiento del lenguaje y tenemos que modular nuestros mensajes, tenemos que ser, por eso decía, concreto, ir al grano de las cuestiones sin quizás las florituras que el lenguaje entre iguales, entre navarros, entre españoles podemos tener, porque es que ellos con las mismas palabras no entienden lo mismo. Por lo tanto, en ese sentido somos muy cuidadosas, muy cuidadosos en prepararnos muy bien todas esas intervenciones. Atinar en la comunicación y quizás, si pecamos de algo, pecar de elementos de objetividad, de elementos de sencillez y de elementos de lentitud en el inglés, hacer propuestas claras: sujeto, predicado y complemento, no más.

¿Qué importancia tiene la comunicación para las empresas que requieran financiación por parte de Sodena?
La comunicación es fundamental porque claro, buscamos en sus planes que reflejen bien su estrategia y su modelo de negocio, que nos trasladen su implicación en el proyecto. Eso es clave para nosotros y también que nos trasladen qué impacto socioeconómico en Navarra tiene ese proyecto, más allá de la pura rentabilidad económica. Entonces es inevitable, para una buena comunicación, que estos planes reflejen en un documento, o sea, en una comunicación escrita y cuando el proyecto evoluciona, alcanzamos, imagínate un compromiso entre todos, ¿no? Lo formalizamos en lo que llamamos nosotros un ‘pacto de socios’ y para mí esto también es comunicación, es la comunicación para el futuro. Y en todo caso cualquier comunicación fluida que inicie bien su primer tramo de encuentro entre nosotros hace que sea la clave para seguir desde el inicio en la materialización del apoyo, en el posterior seguimiento porque pasaremos años, seguramente con ellos, y también en la salida y en nuestra desvinculación. Por lo tanto, clave la comunicación, ¿no?

¿Cuál es la clave para convencer a potenciales personas inversoras de que Navarra es el lugar adecuado para desarrollar sus proyectos?
Nuestra primera labor es que los inversores ya existentes sigan eligiendo Navarra para seguir invirtiendo. Nuestra implicación con el tejido productivo actual es máxima. Que ellos crezcan tiene mayor efecto multiplicador que atraer una nueva inversión. Esto es por pura estadística. No solo les informamos de las novedades y las oportunidades que les ofrece nuestra región, sino además les invitamos a que compartan con Sodena problemas, que nos hagan propuestas de mejora o incluso que nos den su visión de entorno en el que hacen negocios. Nos interesa todo de ellos y además nos ofrecemos a resolverles problemas o inquietudes siempre en la medida que tenemos en nuestras posibilidades. Esto exige para el equipo de Sodena que participa en su totalidad en este esfuerzo de aproximación a nuestros inversores que trabajan hoy en Navarra, pero es una tarea que siempre hemos dicho que merece la pena, porque estas empresas descubren al otro lado de la mesa como a un equipo profesional que está dispuesto a ayudarles, lo que redunda en un clima de confianza, que es un tema que construimos. La confianza no se genera de la noche a la mañana, se genera en la construcción de las relaciones que intentamos mantener incluso de técnico a empresa. Nos conocemos, atendemos, conocemos sus noticias, esas preocupaciones se notan, se genera esa confianza y en definitiva lo que hacemos es que todos nos beneficiemos y en última instancia, quien se beneficia es la sociedad navarra, porque atraemos más inversión generamos más empleo y en definitiva crecimiento y más riqueza.

¿Cuál es la estrategia de comunicación interna de Sodena?
La estrategia es la escucha, es decir, en Sodena la comunicación, es directa y de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Hay establecidas dinámicas de reuniones semanales de toda la dirección y de la dirección con sus equipos. Cada dos meses nos reunimos para hablar de la visión global, para conocer mejor nuestra actividad y tener un alineamiento estratégico y además tenemos dinámicas de grupo que fuera de la oficina también intentan generar ese clima que en mi opinión es holístico, importante y común de persona, profesional y equipo. Y para mí este es un tema muy relevante. Además quiero compartir con vosotros que hemos instaurado unas reuniones que denominamos de coordinación y desarrollo que son individualizadas, anuales con el objetivo de que nuestra plantilla mejore profesionalmente, siempre pivotando sobre las fortalezas de cada uno de ellos y siempre pivotando desde un punto de vista positivo y constructivo, pero sin olvidar que cuando una felicita y lo hace y hace el esfuerzo de hacerlo porque creo las personas hacemos muy bien nuestro trabajo, somos capaces de, con esas felicitaciones, tener el derecho también de hablar de que podemos mejorar y además ese derecho entra mejor en nuestras cabezas y somos capaces de generar una dinámica efectivamente de compromiso para ello. Además decirte también que como digo que una de las claves de Sodena es la escucha pues quiero compartir contigo que es importantísimo tener en cuenta las opiniones, las experiencias y el conocimiento de las personas del equipo. En mi opinión no hacerlo es un fracaso, es poco inteligente y en definitiva una comunicación interna basada yo creo que en la honestidad, donde yo soy la primera que doy ejemplo cuando reconozco mis errores, también mis felicitaciones y donde valoro enormemente las aportaciones que siempre mejoran el conocimiento individual. No me veo como un líder que lo sabe todo. Es el equipo y en los momentos adecuados quien construye mejoras a las propuestas a los retos… Ahora, esto hay que hacerlo bien para que realmente la comunicación y la interacción produzca valor y eso para mí es uno de los elementos clave de las comunicaciones en nuestra sociedad.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN