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Susana Bieberach
Directora de Asuntos Públicos de Geoalcali

“La prioridad de Geoalcali ha sido explicar el proyecto a las comunidades cercanas”

Susana Bieberach

Directora de Asuntos Públicos de Geoalcali.

Desde el año 2014, Susana ha focalizado su trabajo en Geoalcali en dar a conocer la realidad del proyecto Mina Muga entre los diferentes públicos de interés. Primero como responsable de Marketing, más tarde asumiendo tareas de Comunicación y RSE, y posteriormente como directora de Asuntos Públicos. En la última edición del 100 Global Inspirational Women in Mining, de noviembre de 2022, figura como una de las cien mujeres “más inspiradoras” de la industria minera a nivel global.

Buenos días. Os damos la bienvenida una vez más a una entrevista de “Comversaciones”. Una iniciativa de Brandok con la colaboración de Caja Rural de Navarra. Como sabéis quienes nos seguís, nuestro objetivo con la iniciativa “Comversaciones” es poner en valor el poder de la buena comunicación en todos los ámbitos. Y lo hacemos con entrevistas, con foros, con posts…

 

Hoy nos acompaña Susana Bieberach, directora de Asuntos Públicos de Geoalcali, que es la empresa minera que promueve Mina Muga, una mina de extracción de potasa que se sitúa entre Sangüesa y Undués de Lerda, en Aragón. Buenos días, Susana. Bienvenida.

Buenos días y gracias por la invitación y por contar con nosotros.

 

Encantados, encantados de que compartas su tiempo con nosotros.

Vamos a conocer un poco mejor a Susana, así rápidamente. Ella es directora de Asuntos Públicos, de Geaoalcali, empresa en la que además se ha responsabilizado del marketing, de la comunicación y también de la responsabilidad social corporativa. Además, hace unos meses fue elegida como una de las 100 mujeres más inspiradoras de la industria minera a nivel global y, leo textualmente: “Por su contribución inspiradora hacia una industria minera más inclusiva, más segura y sostenible”.

 

Así que enhorabuena, Susana. Porque no debe de ser habitual encontrar mujeres en este sector, ¿verdad?

Bueno, la verdad es que yo estoy abrumada por esa nominación y muy agradecida a las personas que me nominaron. Obviamente hay mucho trabajo detrás. Cuando nominan a una persona, hay mucho equipo detrás y bueno, profundamente agradecida de contribuir de esa forma a este sector. Y como bien has dicho, sí es cierto que no hay mucha mujer aún en el sector.

Yo creo que es una profesión que las mujeres no piensan en ella para dedicarse. De hecho, aquí en Geoalcali, por ejemplo, sí que tenemos una buena cifra. Un 37% de mujeres integradas en la plantilla, cuando a nivel mundial estamos hablando de un 8-19% de mujeres, de presencia de mujeres en este sector. Bueno, no es común, pero no quiere decir que no sea posible. Es decir, invitamos a que las mujeres se acerquen a este sector.


Estupendo, fenomenal. Un reto más para desarrollar. Vamos a hablar en esta “comversación”. Vamos a hablar un poco de la estrategia de comunicación y relaciones institucionales que ha seguido Geoalcali en estos años, desde que se iniciaron las tramitaciones iniciales para la autorización de la mina. Hasta ahora, que ya se han concedido. Ya tiene todos los trámites aprobados y empezará a ser una realidad próximamente, así que vamos a empezar.

 

Susana; lo primero. Vamos a ir de lo general a lo particular y queremos saber a grandes rasgos cómo es la comunicación en el sector de la minería, porque es un sector bastante desconocido para la mayoría de la población y creemos que no tiene muy buena imagen, no sé si acertada o desacertadamente.

Exactamente. Es un poco el desconocido. Es un sector que habitualmente no utilizaba la comunicación de forma proactiva, sino que ha sido un sector que cuando se ha visto en prensa ha sido generalmente por algún accidente tanto laboral o por accidente ambiental. Desafortunadamente, y es cierto que el sector no ha sido en este sentido proactivo en cuanto a otro tipo de mensajes, porque la minería evidentemente es un desconocido, cuando sin embargo, todo lo que nos rodea, absolutamente todo y cada una de las cosas que nos rodean, proviene de la minería o ha sido transformada gracias a la minería.

Y sin embargo, esa conexión en el cerebro de las personas no se hace. Entonces ¿por qué? Pues porque el sector minero no ha comunicado generalmente esos beneficios que da a la sociedad. Y simplemente se ha visto expuesta en los medios generalistas cuando ha habido una noticia desfavorable, y eso ha sido así. Pero yo creo que eso está cambiando. Hoy en día                                                                                           yo creo que el sector, en líneas generales, está percibiendo a la Comunicación como un aliado estratégico en su negocio y creo que está siendo más proactivo y está comunicando de forma muy positiva, pues el hacer las cosas. Evidentemente para comunicar también tienes que hacer las cosas bien. Esa es la base. Si tú haces las cosas bien tendrás material para poder comunicarlo. Entonces evidentemente hay que partir de eso, de hacer las cosas bien, que eso es lo que tiene que primar en nuestras labores diarias.

 

La gente que habitualmente nos ve en estos videos sabe perfectamente que una de las frases que más repetimos en Brandok, y que la trasladamos a nuestros clientes, es que “hay que hacer las cosas bien y luego contarlas bien”. Hay que hacer las dos cosas. Vamos a hablar un poco en ese sentido de Geoalcali, porque queríamos saber cuál ha sido a grandes rasgos la estrategia de comunicación que habéis seguido, cuáles han sido los públicos a los que os habéis dirigido y sobre todo, también, cuáles han sido los principales mensajes que habéis hecho llegar.

Bueno, nosotros, como podréis imaginar, tenemos una serie de grupos de interés. También nosotros tenemos a lo que es nuestra empresa matriz, que es Highfield Resources, que es la empresa que cotiza en bolsa y esa empresa tiene, digamos, que otro tipo de público objetivo al cual… bueno, pues tenemos unos mensajes más de un interés que tiene ese tipo de perfil, pero en este caso yo solamente me voy a centrar en el caso de Geoalcali, que es el que tenemos aquí cerca y es al final una de las partes principales que ha trabajado Geoalcali sobre todo es con las comunidades. Sí que hemos hecho comunicación también en líneas generales a la sociedad, pero sobre todo la prioridad absoluta ha estado en empezar con las personas, tanto a ciudadanos como los líderes de las comunidades, en explicarles exactamente cuáles eran los planes y las intenciones de la compañía. ¿Esto por qué? Pues porque para empezar, yo creo que tú también tienes que ser consciente de los impactos que vas a generar en un entorno y tienes que ser lo suficientemente valiente para admitirlos y, digamos, ser transparente para hablar de esos impactos. Y si son negativos, explicar cuáles son tus planes de prevención y mitigación, y si son positivos, hablar de cómo vas a maximizar esos impactos. Porque al final, un proyecto industrial de cualquier tipo, y el nuestro en este caso, tiene una serie de impactos tanto positivos como negativos, y hay que comunicarlos, hay que gestionarlos y sobre todo hay que potenciar aquellos positivos.

 

En este caso hablamos de un proyecto muy potente que va a generar 800 puestos de trabajo, que trae puestos, además, de calidad y que además puede contribuir a transformar una zona que está profundamente, pues castigada con el fenómeno de la despoblación. Entonces, todo eso hay que trabajarlo conjuntamente. Y yo creo que uno de los mensajes clave que nosotros hemos querido transmitir es exactamente cuál es el tipo de proyecto que vamos a hacer, que en este caso es un proyecto pionero en gestión ambiental, porque es la única mina residuo cero que hay de potasa en el mundo.

Yo pienso que todo eso es lo que nosotros. Bueno, el enfoque que hemos tenido desde el principio es realmente explicarles a las personas que están cerca del proyecto y también escucharlas, porque al final el escuchar forma parte para nosotros de la estrategia de entender realmente dónde están las posibles dudas, temores o sugerencias para que nosotros de alguna forma podamos incorporar todo eso al proyecto y a nuestro plan de comunicación.

Entendíamos que cuando había una duda, pues teníamos que resolverla y eso es lo que ha ido marcando cada uno de los pasos que hemos ido dando cuando realmente escuchábamos donde había dudas, pues entonces resolvíamos también esas dudas para que no quedasen pendientes.

 

Has hablado mucho de transparencia. Y has hablado de diálogo sobre todo, escuchar mucho, que es lo que tiene el diálogo, que no sólo es hablar, sino sobre todo escuchar. La transparencia y el diálogo con las comunidades donde se va a implantar la mina ha sido constante. Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso de participación ciudadana.

Pues en este caso es lo que venimos diciendo. Un proyecto como este, una mina que tanto aquí como en cualquier otro lugar, ya de por sí, por enmarcarnos dentro de una legislación muy estricta, ya tienes que hacer una serie de procesos de consulta pública para explicarle a la gente dentro del marco legislativo cómo participar, como presentar alegaciones, etcétera. Pero sin embargo, en nuestro caso hemos ido más allá, hemos ido más allá porque nosotros en 2016 lanzamos un proceso de participación ciudadana que fue pionero.

Pionero porque no ha habido ningún otro proyecto industrial, ni minero, ni de ningún tipo, de una empresa privada, vamos, que haya desarrollado un proceso similar, ni en Navarra ni en España. Marcamos un punto de diferenciación en ese sentido. ¿En qué consiste el proceso de participación ciudadana? Pues es un proceso que realmente cuando se lanza contratamos a una empresa externa experta en procesos de participación. Lo que hicimos es realmente hacer una serie de encuestas en el territorio de forma además bastante fidedigna y con una muestra bastante amplia para conocer una serie de datos e informaciones que nos han ayudado para mejorar, para mejorar tanto nuestro proyecto como nuestros procesos informativos. Y eso fue algo que lo lanzamos en el 2016 y continuamos, digamos, desarrollándolo, porque al final un proceso de participación e información pública está continuamente… está vivo. También en ese proceso, pues se realizaron una serie de reuniones donde se recogieron también una serie de sugerencias que nosotros adoptamos, adoptamos y luego se materializó con un documento de compromisos que hicimos públicos para que las comunidades entendiesen que los habíamos escuchado, y que eso es lo que nosotros teníamos planificado, pues para poner en marcha.

Entonces unos fueron 23 compromisos que bueno, pues los hemos ido cumpliendo y hemos ido comunicando en función de los hitos que teníamos marcados. Entonces sí que fue pionero y nos marcó un antes y un después en ese sentido, porque también el proceso de participación lo que nos hizo es marcarnos en la agenda unas jornadas de puertas abiertas del proyecto, también un evento informativo, que no es muy habitual, no ha habido muchas otras empresas que antes de implantarse en el territorio celebrasen jornadas abiertas a todo el público para que cualquiera pudiese informarse de primera mano de lo que queríamos desarrollar y además, poniendo a disposición del público a todo el personal de la de la empresa, para que la gente tuviese acceso pues al ingeniero o al técnico experto en esa materia y que pudiese resolver cualquier duda o consulta.

Entonces yo creo que eso fue bastante pionero, bastante potente y bastante bien acogido, porque hemos recibido unas 600 personas en nuestras jornadas de puertas abiertas. Yo creo que es muy positivo hacer este tipo cosas.

 

Una cifra alta, desde luego. Volvemos a lo de antes de “hacer las cosas bien y contarlas bien”, que es de lo que se trata. Es interesante lo de los compromisos y dar acceso a la gente a que los conozca y a comprobar que se cumplen. Que eso es lo más importante. Otro de los temas que habéis puesto en marcha, que también tiene que ver con la participación de la ciudadanía, es Comunidad Muga, una entidad que favorece la creación de oportunidades, sobre todo a personas que están en las cercanías de la mina. Cuéntanos un poco en qué consiste Comunidad Muga y cuál ha sido el proceso de esa constitución.

Bueno, Comunidad Muga es también una iniciativa pionera que se puso en marcha el año pasado, pero que viene o surge a raíz de un estudio que hace el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra. Que se hace porque realmente el Gobierno también asume parte de su responsabilidad al entender que venía un proyecto de esta magnitud y cómo tendríamos que estar preparados. Nosotros ya veníamos teniendo varias conversaciones con este departamento sobre nuestra preocupación, sobre cómo podríamos estar preparados para sacar el máximo potencial del impacto socioeconómico que trae un proyecto como éste. Y entonces, bueno, pues el Gobierno asume como propia esta responsabilidad y sacan adelante un documento que es un estudio de línea de base social. Es decir, los datos de cómo están ahora, antes de que nosotros lleguemos, pues para analizar realmente la situación y en dónde podríamos nosotros agravar una situación, o dónde podríamos mejorar, pues porque como he dicho antes, es una zona profundamente despoblada. Y es así como realmente se siembra la semilla de lo que luego se va construyendo y lo que hoy se materializa como Comunidad Muga. Al final es una alianza público-privada, tanto con la Administración, bueno, las administraciones locales: los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra, y nosotros.

¿Y esto para qué? Pues para poner en marcha una serie de acciones que uniendo, digamos, recursos y esfuerzos, podamos sacar el máximo partido. Es decir, pensar en iniciativas colectivas que realmente puedan impulsar esa zona y crear ese espíritu de comunidad. Por eso se llama Comunidad Muga, porque al final no queríamos que solamente hubiese, digamos, un impacto en uno de los territorios, sino que es aprovechar las sinergias, aprovechar cualquier iniciativa transversal para potenciar al máximo la llegada de la mina al territorio.

Y esto se traduce en que hoy tenemos un comité que trabaja en una serie de líneas para, pues, por ejemplo, estar preparados en tema de vivienda, estar preparados en tema de empleo y formación sacar el máximo partido, en potenciar las oportunidades de emprendimiento y trabajar con los proveedores locales del entorno, es decir, buscar entre las tres partes, por así decirlo, cómo podemos trabajar juntos para para realmente estar preparados para cuando nosotros ya empecemos a operar en el territorio.

Y además es que está muy bien hacerlo ahora, porque tenemos el tiempo, porque como bueno, si habéis leído la prensa, pues nosotros tenemos más o menos una estimación de dos años y medio, que es lo que va a durar el periodo de construcción, y es ahí donde tenemos este margen para ir trabajando toda esta serie de medidas que hay que poner en marcha, pues para que esto sea un éxito, pero de todos, éxito de la comunidad.

 

Es lo mejor. Lo de implicar a las personas de las zonas en las que se va a operar. Vamos terminando, Susana. Hasta ahora has contado lo que habéis hecho desde 2016 hasta abril de 2023. Hablas de la mina, dos años más o menos de construcción, ¿cuáles son los próximos retos en comunicación y asuntos públicos que vais a abordar?

Pues bueno, ahora lo que queremos hacer es volver a estar con las comunidades para explicar el plan de gestión social que tiene la mina desarrollado, para también obtener ese intercambio o ese diálogo que hemos hablado antes y ponerlo e implantar ese plan de gestión social en el entorno; un plan de gestión social de un proyecto minero es el explicar todas aquellas medidas que vamos a poner en marcha en todas las diferentes fases. Es decir, que nuestro plan de gestión social empieza ahora, empieza ahora cuando empieza la construcción y empieza con una serie de protocolos y controles de monitorización para saber qué momentos, pues tenemos que hacer un cambio o introducir alguna mejora. Entonces, en principio queremos explicarle a la ciudadanía cuál es este plan y luego, evidentemente, continuar con lo que es Comunidad Muga, que es esa preparación que he dicho antes, pues para sacar el máximo potencial de un proyecto como este, que tiene pues en este entorno que encima lo que hemos dicho también, es un lugar que está en una fase terminal del recorrido poblacional. Que tenemos que potenciar al máximo oportunidades como estas de fijar población y de sacar el máximo beneficio, porque al final estamos hablando de empleo de calidad, de oportunidades y en definitiva, proyecto de futuro para todos.

 

Pues es interesantísimo y sobre todo terminar con este mensaje del futuro, el futuro para la zona, para vosotros y para todo lo que tenga que ver con Mina Muga. Así que fenomenal, Susana. Interesantísimo. Y yo creo que a partir de ahora creo que miraremos a las minas desde otra perspectiva. Deberíamos hacer ese esfuerzo y cambiar un poco ese punto de vista que nos viene a la cabeza de manera errónea. Así que muchas gracias por tu participación y encantados de haber contado contigo.

Gracias a vosotros. Y a vuestra disposición siempre.

 

Estupendo, Susana.

Pues muchas gracias por tu presencia. Y a las personas que nos veis. Pues nada, simplemente deciros que os emplazamos a una nueva entrevista, a un nuevo foro, a nuevos posts y esperamos que sigáis conectados viendo las iniciativas que desarrollamos en “Comversaciones”.

 Un saludo.

 

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN