Yesica Romeo
Directora de Marketing y Comunicación Corporativa de Basquevolt
“La comunicación interna es un pilar fundamental en nuestra estrategia de comunicación”
ENTREVISTA COMPLETA
“La comunicación interna es un pilar fundamental en nuestra estrategia de comunicación”
MOMENTOS DESTACADOS
“Las agencias de comunicación deben actuar como una extensión natural de sus clientes”
Yesica Romeo
Directora de Marketing y Comunicación Corporativa de Basquevolt
En Basquevolt se dedican a desarrollar baterías de litio en estado sólido, buscando posicionarse como líder europeo en este campo. Anteriormente, Yesica trabajó más de 10 años en el sector de baterías y automoción en Francia, destacándose como Head of Marketing & Business Intelligence en ACC (Total Energies, Stellantis, Mercedes Benz). También trabajó 8 años en Nissan Motor Corporation en París, liderando campañas publicitarias y creando una división enfocada en energías renovables y sostenibilidad. Sus inicios fueron en agencias de medios en Barcelona, colaborando con marcas como Nissan, SEAT y Puma, especializándose en publicidad TTL tanto offline como online.
Buenas. Otra vez. Volvemos a una a una nueva edición de Comversaciones.
Siempre cerca. Una iniciativa de comunicación con la colaboración de Caja Rural
de Navarra. Después de verano volvemos a retomar y hoy tenemos con nosotros a
Yesica Romeo, directora corporativa de Comunicación de la empresa Basquevolt.
Esta empresa se dedica a desarrollar baterías de litio en estado sólido,
buscando posicionarse como líder europeo en este campo, con un enfoque en la
innovación y en la sostenibilidad.
Basquevolt trabaja para
transformar el panorama estratégico con soluciones más eficientes y respetuosas
con el medio ambiente. ¿Qué tal Yesica? Muchas gracias por abrir esta nueva
temporada de “Comversaciones” y por acompañarnos.
Muchas gracias a vosotros. Todo bien.
Encantadas y encantados de tenerte aquí con nosotros. Y hoy vamos a
hablar con Yesica sobre la importancia de la comunicación en la estrategia de
negocio de una empresa como Basquevolt. Y bueno, si te parece, entramos en
materia y antes de. Antes de comenzar, sí que me gustaría hacerte una pregunta
obligatoria para que la gente que nos está escuchando conozca un poco más
acerca de vuestra empresa.
¿Cuéntanos brevemente
cuál es la visión principal de la empresa y a que os dedicáis?
Vale, pues Basquevolt es una
empresa que nació recientemente en el año 2022 en Euskadi, pero la historia de
la empresa viene de mucho más atrás, porque, bueno, es una empresa que ha
nacido gracias al desarrollo de una tecnología pionera que se ha desarrollado
en un centro de investigación del País Vasco. Después de más de diez años de
investigación, pues se decidió constituir una empresa para dar salida a esta
tecnología en la que se habían invertido muchos, muchos recursos.
Es una empresa que eh tiene como
objetivo principal desarrollar la tecnología para las futuras baterías que
tendremos en los coches eléctricos y también en otros medios de transporte,
como pueda ser el medio de transporte marino, aviación y también, eh, medios de
transporte más chiquitines como pueda ser un patinete. O sea, es una tecnología
que en realidad tiene tiene cabida en muchos sitios. También en almacenaje
estacionario de energía, para, pues eso, controlar un poco, eh el flujo
energético en fábricas o en instalaciones que requieren eh de una gestión
energética más rigurosa.
Es una tecnología también que tiene
como objetivo principal ser una tecnología más segura que la actual que hay en
los vehículos eléctricos actuales, eh, con un menor coste. Es decir, eh. uno de
nuestros objetivos principales es democratizar la tecnología del vehículo
eléctrico, porque hoy podemos ver en el mercado que empiezan, bueno, hace años,
hace tres o cuatro años que empezaron a salir muchas marcas de coches
eléctricos, pero si comparamos esos vehículos con su equivalente de combustión
interna, vemos que hay un gap a nivel de precio, con lo cual, con este tipo de
tecnología lo que queremos es hacer asegurar al consumidor que va a tener un
vehículo que seguro, que va a tener mucha más autonomía porque la densidad
energética de las baterías será mejor y también que tendrá un menor coste para
el fabricante de vehículos y con ello, pues bueno, podremos hacer que el
vehículo eléctrico sea accesible a todo el mundo.
Y bueno, en esta aventura apasionante que tenéis por delante, ¿dónde
encaja la comunicación? ¿Por qué para vosotros es importante la comunicación? Somos
conscientes de que hay un departamento de comunicación en la empresa y a
vuestro CEO le parece de vital importancia. Cuéntanos papel tiene la
comunicación en la estrategia de negocio de vuestra empresa.
Pues sí, como comentabas, para
nuestro CEO es importante. Tenemos la suerte de que viene de multinacionales
del sector de la automoción y también de la batería. Y saben los presupuestos
que se manejan. Porque bueno, porque es
importante. Probablemente si tuviéramos un CEO que viniese de un sector donde
la comunicación ha sido menos importante, pues no hubiéramos tenido esa ayuda.
Pero la verdad es que nos lo nos
está poniendo bastante fácil porque valora, o sea, el trabajo que se hace y la
necesidad que hay. Para nosotros hay principalmente dos ejes que son críticos a
nivel de comunicación. El primero de ellos es conseguir notoriedad para la
empresa, porque como te decía, cada vez hay más empresas que se dedican a
baterías para desarrollar tecnología.
Cada vez hay más startups que
están apoyadas por proyectos con financiación pública. Entonces, es crítico
para nosotros posicionar a Basquevolt dentro del sector de las baterías y como una
de las empresas pioneras en baterías en estado sólido y es algo en lo que hemos
estado trabajando, pues desde la fundación de la empresa tenemos una notoriedad
ya en el territorio español, pero uno de los de nuestros objetivos ha sido pues
eso, asegurarnos de que en el exterior, más allá de las fronteras de España, la
empresa se conoce ya no solo en Europa, sino en otras regiones. ¿Por qué es
esto importante? Porque esto nos ayuda primero a posicionarnos, que sepan que
existimos. Segundo, nos ayuda a que potenciales inversores que son necesarios
en el momento en el que estamos ahora mismo se interesen por lo que Basquevolt
hace y para encontrar potenciales clientes que puedan utilizar esta tecnología.
Es cierto que tenemos muchos
contactos ya debido al sector del que viene mucha gente que hay en el comité
Ejecutivo, incluido el CEO, que es gente principalmente, que ha trabajado en el
sector de la automoción o de las baterías, pero aún así, es un momento en el
que necesitamos a acceder al máximo de gente posible, ¿no?
Que pueda convertirse en un
inversor o bien en cliente. Y, por otro lado está el tema de la captación de
capital humano, es decir, empleados, porque
como también te comentaba antes una parte fundamental de la estrategia a nivel
de empleabilidad de Basquevolt es contratar a gente de la zona de la región,
eh, para generar trabajos, eh, para la gente local, pero, necesitamos de mano
de obra experta.
¿Que qué ha sucedido hasta ahora?
Que en España no haya mucha mano de obra, formada o con experiencia en el sector
de las baterías, con lo cual, estamos obligados a buscar ciertos puestos en el
extranjero que puedan venir y ayudarnos a formar a los equipos locales también,
con lo cual, es fundamental porque no estamos hablando ni siquiera de Europa,
estamos hablando de que, bueno, tenemos que ir a buscar a gente, pues a países
como pueda ser Malasia, India, tenemos muchísima gente… Corea, país en el que
son también pioneros en el tema de baterías, con lo cual, es un reto
importante, ¿no?
O sea, realmente eh, pues es poder
acceder a estos perfiles que están tan lejos de nuestra región.
Por tanto, ¿qué es la comunicación para Basquevolt? Aparte de en estos dos factores que me has dicho,
tanto para notoriedad como para buscar capital humano o para buscar gente que
quiera trabajar con vosotros. ¿Qué dirías que representa la comunicación para Basquevolt?
Mira, hay un tema que es
fundamental y en el que estamos trabajando y vamos a centrar desde el equipo de
comunicación muchos esfuerzos de aquí hasta final de año y también en 2025, que
está relacionado con la comunicación interna, ¿no? Es decir, una vez, pues eso,
que conseguimos nuevos inversores,
conseguimos clientes con los que trabajar y tener proyectos de colaboración y
desarrollo que poder contratar a gente que está muy capacitada, que viene de
tan lejos.
Uno de los retos con los que con
los que nos encontramos es, pues eso, realmente construir una cultura corporativa
con unos valores sólidos y con un estilo
de liderazgo acorde a lo que nosotros pensamos y vivimos en la empresa. Y esos
valores y ese estilo tienen que ayudar pues a que la gente que se une a Basquevolt
esté contenta porque muchos de ellos vienen con sus familias, otros vienen sin
familia, pero hay un proceso de adaptación y para nosotros es crítico que ellos
estén a gusto en su día a día, o sea fuera del trabajo, en Basquevolt y también en la empresa.
Es un reto al mismo tiempo porque
se están construyendo muchísimas bases, las bases de cómo trabajar y nos
estamos dando cuenta de que aunque parezca una tontería, el hecho de que haya
una diferencia cultural porque tenemos a gente de muchos países, de muchas
nacionalidades, pues bueno, hay un trabajo ahí que tenemos que hacer todos en
todos los estamentos de la empresa, digamos, para que todo fluya, ¿no?
O sea que la comunicación interna
te diría que es algo más allá de los dos objetivos que te comentaba, que es
fundamental para nosotros asegurarnos de que tenemos empleados que son felices
en su día a día más allá del trabajo.
Por tanto, comunicación interna y comunicación externa están alineadas,
estáis en el camino y para vosotros es importante contar con un plan de
comunicación que os acompañe en todos vuestros objetivos de negocio en ese
sentido ¿no? De hecho, trabajáis con agencias de comunicación desde hace poco con
diferentes proyectos que vais necesitando. ¿Qué importancia tiene para vosotros
que haya una agencia de comunicación que os acompañe en todo esto?
¿No lo podríais
desarrollar por vuestra cuenta solos? ¿Necesitáis este apoyo externo? ¿Qué significa para vosotros esto?
Mira, lo necesitamos. Y para mí,
yo siempre lo he dicho. Porque yo vengo del mundo de la publicidad. O sea,
estos últimos años han sido en el sector de la automoción y de las baterías como
anunciante, digamos, pero anteriormente he venido de agencias de comunicación,
he trabajado en agencias de comunicación y publicidad y yo siempre me he
sentido como la extensión de mis clientes, no en aquel momento, con lo cual, así
es como nosotros en Basquevolt vemos a las agencias que puedan trabajar con
nosotros, como es el caso de Brandok, es muy importante contar con gente de
confianza que pueda llegar allá donde nosotros no llegamos, ¿no? porque el día
a día nos consume o porque no tenemos las capacidades necesarias para desarrollar
ciertas cosas, con lo cual, es muy importante trabajar de la mano con ellos.
Ser un equipo dentro de la empresa que es lo que comentas, es una
extensión para que vosotros podáis seguir trabajando y ayudaros en lo que
necesitéis. Y, sí que me gustaría que nos contaras alguna práctica de
comunicación que, ya sabemos que Basquevolt es una empresa reciente comentabas
antes que estáis en activo desde 2022, alguna práctica de comunicación que
hayáis ya implementado y que haya sido beneficiosa para para vosotros ¿Qué ejemplo nos podrías poner?
Pues mira, un ejemplo que me
viene a la cabeza es no es tan reciente, es de junio de 2023, que fue en el momento en que Basquevolt
se trasladó a las actuales oficinas que tienen el Parque Tecnológico de Miñano
en Álava. Que no son solo las oficinas, es también un laboratorio de I+D+I, una
pequeña fábrica dentro de la empresa donde producimos las primeras muestras que
se distribuirán a clientes para que las testeen y después puedan comprar la
tecnología.
Se organizó un evento de
inauguración en el que se invitó a prensa. Teníamos diferentes públicos,
estaban nuestros inversores también, había autoridades públicas… Y bueno,
un evento que tenía que ser muy pequeñito y que se organizó con los efectivos
que teníamos en Basquevolt, más la ayuda de la agencia de comunicación de
Brandok y de algunos compañeros más.
Pues lo que tenía que ser un
evento de unas 50 personas acabó siendo un evento en el que participaron casi
200 personas. Para nosotros la verdad que bueno fue, fue un reto y a la vez un
éxito. Nos felicitó todo el mundo después del evento y la verdad que bueno para
fue realmente un reto, ya te digo ¿eh?
Porque dos semanas antes
estábamos estimando a 50 personas, pero la lista de invitados empezó a crecer,
a crecer y tuvimos que ser todos súper reactivos y gracias pues a esos brazos
que nos ayudan o que son nuestra extensión en Basquevolt podemos conseguir el
objetivo ¿no? De tener un buen evento.
Yesica, muchas gracias y para terminar me gustaría hacerte una última
pregunta y es qué consejo le darías a las empresas tanto de Navarra como de
fuera, que todavía no creen del todo en la comunicación, no le ven una
rentabilidad, no le ven el ROI, el retorno de la inversión.
¿Qué les dirías a
esas empresas que les va bien el negocio o puede que no les vaya bien, pero
bueno, hay algunas que les va muy bien y no lo utilizan ¿Qué les recomendarías?
Mira, yo recuerdo que una vez
tuve que convencer a nuestro actual CEO sobre el valor de las marcas y de la
comunicación y le puse algunos ejemplos de grandes marcas. No. En el mercado,
como empezó un Apple, como empezaron, como empezó una Coca-Cola, que si la
comunicación y los grandes presupuestos que invirtieron en marketing y
comunicación no hubieran llegado hasta donde están a día de hoy.
Con lo cual, les diría que pese a
que muchas veces parezca un asset
intangible, cada vez más con la digitalización, hay maneras de medir, tener
unas métricas que realmente ver el retorno de inversión que tienen esas
actividades. Así que les diría que bueno que la comunicación está evolucionando
muchísimo también. Hay que adaptarse al proceso, a las tendencias y a lo que
sucede en el mercado.
Y desde mi experiencia en estos
casi 20 años, pues les diría que es algo que no deberían dejar de lado, porque
por pequeño que sea, que empiecen con un presupuesto pequeñito y después verán
como al final van invirtiendo más porque acabarán viendo el valor que eso
tiene.
Muchísimas gracias. Gracias por aportarnos, tu experiencia, la visión
de Basquevolt. Os deseamos que os vaya muy bien y bueno, pues quién sabe si en
algún otro momento nos vemos y ya sois una empresa súper grande, ¿no? Ahora mismo startup.
Eso esperamos.
Seguro que os convertiréis en una empresa importante porque bueno pues
porque el negocio al que os dedicáis tiene mucho recorrido y es el futuro por
así decir. Así que nada, muchísimas gracias Yesica y nos vemos en otro momento.
Muchísimas gracias a vosotros por todo.