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Yesica Romeo
Directora de Marketing y Comunicación Corporativa de Basquevolt

“La comunicación interna es un pilar fundamental en nuestra estrategia de comunicación”

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“La comunicación interna es un pilar fundamental en nuestra estrategia de comunicación”

MOMENTOS DESTACADOS

“Las agencias de comunicación deben actuar como una extensión natural de sus clientes”

Yesica Romeo

Directora de Marketing y Comunicación Corporativa de Basquevolt

En Basquevolt se dedican a desarrollar baterías de litio en estado sólido, buscando posicionarse como líder europeo en este campo. Anteriormente, Yesica trabajó más de 10 años en el sector de baterías y automoción en Francia, destacándose como Head of Marketing & Business Intelligence en ACC (Total Energies, Stellantis, Mercedes Benz). También trabajó 8 años en Nissan Motor Corporation en París, liderando campañas publicitarias y creando una división enfocada en energías renovables y sostenibilidad. Sus inicios fueron en agencias de medios en Barcelona, colaborando con marcas como Nissan, SEAT y Puma, especializándose en publicidad TTL tanto offline como online.

Buenas. Otra vez. Volvemos a una a una nueva edición de Comversaciones. Siempre cerca. Una iniciativa de comunicación con la colaboración de Caja Rural de Navarra. Después de verano volvemos a retomar y hoy tenemos con nosotros a Yesica Romeo, directora corporativa de Comunicación de la empresa Basquevolt. Esta empresa se dedica a desarrollar baterías de litio en estado sólido, buscando posicionarse como líder europeo en este campo, con un enfoque en la innovación y en la sostenibilidad.

Basquevolt  trabaja para transformar el panorama estratégico con soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. ¿Qué tal Yesica? Muchas gracias por abrir esta nueva temporada de “Comversaciones” y por acompañarnos.

Muchas gracias a vosotros. Todo bien.

Encantadas y encantados de tenerte aquí con nosotros. Y hoy vamos a hablar con Yesica sobre la importancia de la comunicación en la estrategia de negocio de una empresa como Basquevolt. Y bueno, si te parece, entramos en materia y antes de. Antes de comenzar, sí que me gustaría hacerte una pregunta obligatoria para que la gente que nos está escuchando conozca un poco más acerca de vuestra empresa.

¿Cuéntanos brevemente cuál es la visión principal de la empresa y a que os dedicáis?

Vale, pues Basquevolt es una empresa que nació recientemente en el año 2022 en Euskadi, pero la historia de la empresa viene de mucho más atrás, porque, bueno, es una empresa que ha nacido gracias al desarrollo de una tecnología pionera que se ha desarrollado en un centro de investigación del País Vasco. Después de más de diez años de investigación, pues se decidió constituir una empresa para dar salida a esta tecnología en la que se habían invertido muchos, muchos recursos.

Es una empresa que eh tiene como objetivo principal desarrollar la tecnología para las futuras baterías que tendremos en los coches eléctricos y también en otros medios de transporte, como pueda ser el medio de transporte marino, aviación y también, eh, medios de transporte más chiquitines como pueda ser un patinete. O sea, es una tecnología que en realidad tiene tiene cabida en muchos sitios. También en almacenaje estacionario de energía, para, pues eso, controlar un poco, eh el flujo energético en fábricas o en instalaciones que requieren eh de una gestión energética más rigurosa.

Es una tecnología también que tiene como objetivo principal ser una tecnología más segura que la actual que hay en los vehículos eléctricos actuales, eh, con un menor coste. Es decir, eh. uno de nuestros objetivos principales es democratizar la tecnología del vehículo eléctrico, porque hoy podemos ver en el mercado que empiezan, bueno, hace años, hace tres o cuatro años que empezaron a salir muchas marcas de coches eléctricos, pero si comparamos esos vehículos con su equivalente de combustión interna, vemos que hay un gap a nivel de precio, con lo cual, con este tipo de tecnología lo que queremos es hacer asegurar al consumidor que va a tener un vehículo que seguro, que va a tener mucha más autonomía porque la densidad energética de las baterías será mejor y también que tendrá un menor coste para el fabricante de vehículos y con ello, pues bueno, podremos hacer que el vehículo eléctrico sea accesible a todo el mundo.

Y bueno, en esta aventura apasionante que tenéis por delante, ¿dónde encaja la comunicación? ¿Por qué para vosotros es importante la comunicación? Somos conscientes de que hay un departamento de comunicación en la empresa y a vuestro CEO le parece de vital importancia. Cuéntanos papel tiene la comunicación en la estrategia de negocio de vuestra empresa.

Pues sí, como comentabas, para nuestro CEO es importante. Tenemos la suerte de que viene de multinacionales del sector de la automoción y también de la batería. Y saben los presupuestos que se manejan.  Porque bueno, porque es importante. Probablemente si tuviéramos un CEO que viniese de un sector donde la comunicación ha sido menos importante, pues no hubiéramos tenido esa ayuda.

Pero la verdad es que nos lo nos está poniendo bastante fácil porque valora, o sea, el trabajo que se hace y la necesidad que hay. Para nosotros hay principalmente dos ejes que son críticos a nivel de comunicación. El primero de ellos es conseguir notoriedad para la empresa, porque como te decía, cada vez hay más empresas que se dedican a baterías para desarrollar tecnología.

Cada vez hay más startups que están apoyadas por proyectos con financiación pública. Entonces, es crítico para nosotros posicionar a Basquevolt  dentro del sector de las baterías y como una de las empresas pioneras en baterías en estado sólido y es algo en lo que hemos estado trabajando, pues desde la fundación de la empresa tenemos una notoriedad ya en el territorio español, pero uno de los de nuestros objetivos ha sido pues eso, asegurarnos de que en el exterior, más allá de las fronteras de España, la empresa se conoce ya no solo en Europa, sino en otras regiones. ¿Por qué es esto importante? Porque esto nos ayuda primero a posicionarnos, que sepan que existimos. Segundo, nos ayuda a que potenciales inversores que son necesarios en el momento en el que estamos ahora mismo se interesen por lo que Basquevolt hace y para encontrar potenciales clientes que puedan utilizar esta tecnología.

Es cierto que tenemos muchos contactos ya debido al sector del que viene mucha gente que hay en el comité Ejecutivo, incluido el CEO, que es gente principalmente, que ha trabajado en el sector de la automoción o de las baterías, pero aún así, es un momento en el que necesitamos a acceder al máximo de gente posible, ¿no?

Que pueda convertirse en un inversor o bien en cliente. Y, por otro lado está el tema de la captación de capital humano, es decir,  empleados, porque como también te comentaba antes una parte fundamental de la estrategia a nivel de empleabilidad de Basquevolt es contratar a gente de la zona de la región, eh, para generar trabajos, eh, para la gente local, pero, necesitamos de mano de obra experta.

¿Que qué ha sucedido hasta ahora? Que en España no haya mucha mano de obra, formada o con experiencia en el sector de las baterías, con lo cual, estamos obligados a buscar ciertos puestos en el extranjero que puedan venir y ayudarnos a formar a los equipos locales también, con lo cual, es fundamental porque no estamos hablando ni siquiera de Europa, estamos hablando de que, bueno, tenemos que ir a buscar a gente, pues a países como pueda ser Malasia, India, tenemos muchísima gente… Corea, país en el que son también pioneros en el tema de baterías, con lo cual, es un reto importante, ¿no?

O sea, realmente eh, pues es poder acceder a estos perfiles que están tan lejos de nuestra región.

Por tanto, ¿qué es la comunicación para Basquevolt?  Aparte de en estos dos factores que me has dicho, tanto para notoriedad como para buscar capital humano o para buscar gente que quiera trabajar con vosotros. ¿Qué dirías que representa la comunicación para Basquevolt?

Mira, hay un tema que es fundamental y en el que estamos trabajando y vamos a centrar desde el equipo de comunicación muchos esfuerzos de aquí hasta final de año y también en 2025, que está relacionado con la comunicación interna, ¿no? Es decir, una vez, pues eso, que  conseguimos nuevos inversores, conseguimos clientes con los que trabajar y tener proyectos de colaboración y desarrollo que poder contratar a gente que está muy capacitada, que viene de tan lejos.

Uno de los retos con los que con los que nos encontramos es, pues eso, realmente construir una cultura corporativa con unos valores sólidos y  con un estilo de liderazgo acorde a lo que nosotros pensamos y vivimos en la empresa. Y esos valores y ese estilo tienen que ayudar pues a que la gente que se une a Basquevolt esté contenta porque muchos de ellos vienen con sus familias, otros vienen sin familia, pero hay un proceso de adaptación y para nosotros es crítico que ellos estén a gusto en su día a día, o sea fuera del trabajo, en Basquevolt  y también en la empresa.

Es un reto al mismo tiempo porque se están construyendo muchísimas bases, las bases de cómo trabajar y nos estamos dando cuenta de que aunque parezca una tontería, el hecho de que haya una diferencia cultural porque tenemos a gente de muchos países, de muchas nacionalidades, pues bueno, hay un trabajo ahí que tenemos que hacer todos en todos los estamentos de la empresa, digamos, para que todo fluya, ¿no?

O sea que la comunicación interna te diría que es algo más allá de los dos objetivos que te comentaba, que es fundamental para nosotros asegurarnos de que tenemos empleados que son felices en su día a día más allá del trabajo.

Por tanto, comunicación interna y comunicación externa están alineadas, estáis en el camino y para vosotros es importante contar con un plan de comunicación que os acompañe en todos vuestros objetivos de negocio en ese sentido ¿no? De hecho, trabajáis con agencias de comunicación desde hace poco con diferentes proyectos que vais necesitando. ¿Qué importancia tiene para vosotros que haya una agencia de comunicación que os acompañe en todo esto?

¿No lo podríais desarrollar por vuestra cuenta solos? ¿Necesitáis este apoyo externo?  ¿Qué significa para vosotros esto?

Mira, lo necesitamos. Y para mí, yo siempre lo he dicho. Porque yo vengo del mundo de la publicidad. O sea, estos últimos años han sido en el sector de la automoción y de las baterías como anunciante, digamos, pero anteriormente he venido de agencias de comunicación, he trabajado en agencias de comunicación y publicidad y yo siempre me he sentido como la extensión de mis clientes, no en aquel momento, con lo cual, así es como nosotros en Basquevolt vemos a las agencias que puedan trabajar con nosotros, como es el caso de Brandok, es muy importante contar con gente de confianza que pueda llegar allá donde nosotros no llegamos, ¿no? porque el día a día nos consume o porque no tenemos las capacidades necesarias para desarrollar ciertas cosas, con lo cual, es muy importante trabajar de la mano con ellos.

Ser un equipo dentro de la empresa que es lo que comentas, es una extensión para que vosotros podáis seguir trabajando y ayudaros en lo que necesitéis. Y, sí que me gustaría que nos contaras alguna práctica de comunicación que, ya sabemos que Basquevolt es una empresa reciente comentabas antes que estáis en activo desde 2022, alguna práctica de comunicación que hayáis ya implementado y que haya sido beneficiosa para para vosotros  ¿Qué ejemplo nos podrías poner?

Pues mira, un ejemplo que me viene a la cabeza es no es tan reciente, es de  junio de 2023, que fue en el momento en que Basquevolt se trasladó a las actuales oficinas que tienen el Parque Tecnológico de Miñano en Álava. Que no son solo las oficinas, es también un laboratorio de I+D+I, una pequeña fábrica dentro de la empresa donde producimos las primeras muestras que se distribuirán a clientes para que las testeen y después puedan comprar la tecnología.

Se organizó un evento de inauguración en el que se invitó a prensa. Teníamos diferentes públicos, estaban nuestros inversores también, había autoridades públicas…  Y  bueno, un evento que tenía que ser muy pequeñito y que se organizó con los efectivos que teníamos en Basquevolt, más la ayuda de la agencia de comunicación de Brandok y de algunos compañeros más.

Pues lo que tenía que ser un evento de unas 50 personas acabó siendo un evento en el que participaron casi 200 personas. Para nosotros la verdad que bueno fue, fue un reto y a la vez un éxito. Nos felicitó todo el mundo después del evento y la verdad que bueno para fue realmente un reto, ya te digo ¿eh?

Porque dos semanas antes estábamos estimando a 50 personas, pero la lista de invitados empezó a crecer, a crecer y tuvimos que ser todos súper reactivos y gracias pues a esos brazos que nos ayudan o que son nuestra extensión en Basquevolt podemos conseguir el objetivo ¿no? De tener un buen evento.

Yesica, muchas gracias y para terminar me gustaría hacerte una última pregunta y es qué consejo le darías a las empresas tanto de Navarra como de fuera, que todavía no creen del todo en la comunicación, no le ven una rentabilidad, no le ven el ROI, el retorno de la inversión.

¿Qué les dirías a esas empresas que les va bien el negocio o puede que no les vaya bien, pero bueno, hay algunas que les va muy bien y no lo utilizan ¿Qué les recomendarías?

Mira, yo recuerdo que una vez tuve que convencer a nuestro actual CEO sobre el valor de las marcas y de la comunicación y le puse algunos ejemplos de grandes marcas. No. En el mercado, como empezó un Apple, como empezaron, como empezó una Coca-Cola, que si la comunicación y los grandes presupuestos que invirtieron en marketing y comunicación no hubieran llegado hasta donde están a día de hoy.

Con lo cual, les diría que pese a que muchas veces parezca un asset intangible, cada vez más con la digitalización, hay maneras de medir, tener unas métricas que realmente ver el retorno de inversión que tienen esas actividades. Así que les diría que bueno que la comunicación está evolucionando muchísimo también. Hay que adaptarse al proceso, a las tendencias y a lo que sucede en el mercado.

Y desde mi experiencia en estos casi 20 años, pues les diría que es algo que no deberían dejar de lado, porque por pequeño que sea, que empiecen con un presupuesto pequeñito y después verán como al final van invirtiendo más porque acabarán viendo el valor que eso tiene.

Muchísimas gracias. Gracias por aportarnos, tu experiencia, la visión de Basquevolt. Os deseamos que os vaya muy bien y bueno, pues quién sabe si en algún otro momento nos vemos y ya sois una empresa súper grande, ¿no?  Ahora mismo startup.

Eso esperamos.

Seguro que os convertiréis en una empresa importante porque bueno pues porque el negocio al que os dedicáis tiene mucho recorrido y es el futuro por así decir. Así que nada, muchísimas gracias Yesica y nos vemos en otro momento.

Muchísimas gracias a vosotros por todo.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN