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“La comunicación es una de las habilidades más necesarias que hoy en día se requieren en una empresa”

Gabriela Uriarte Directora del Área de Mujer del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)

Gabriela Uriarte

Gabriela Uriarte es desde 2019 directora del área de Mujer Leading Women y Proyecto LEAP del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) con sede en Ginebra. Hasta entonces ha trabajado en el mundo de las organizaciones empresariales, en CEOE, dirigiendo entre otros, el Proyecto Promociona de Mujer, en BusinessEurope, patronal europea en Bruselas, siendo responsable de las áreas de Igualdad y Formación, y en CEPYME, como directora de Relaciones Internaciones, Igualdad y Formación. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra, es Agente de Igualdad de Oportunidades, máster en Relaciones Laborales, PMD de ESADE y becada por la Fundación Rafael del Pino para cursar los programas Global Civil Society y Global Leadership en la Universidad de Harvard. Ha sido elegida durante dos años consecutivos (2018 y 2019) Mujer Top100 Líder de España.

¿Qué es para ti la buena comunicación?
Una buena comunicación consiste básicamente en lograr transmitir tu mensaje especialmente en el mundo en que nos movemos, de hiperinformación, de rapidez, de fuentes fiables, de fuentes menos fiables, la comunicación creo que es fundamental. Y si vamos al ámbito de la empresa, un líder debe saber comunicar bien, debe saber comunicar con precisión. Y no solo con precisión. Un líder debe saber llegar al corazón de las personas con las que trabaja y puede sonar un poco cursi, pero es así. Un líder debe empatizar, debe ilusionar, iluminar, transmitir a las personas de su equipo que forman parte de un proyecto común que cada uno es único en lo que está haciendo. Por tanto la comunicación es una de las habilidades más necesarias que hoy en día creo que se requieren en una empresa. Y además en un mundo de muros transparentes en el que todo se sabe de todos también es importante ser ágil en la comunicación, ser claro en las acciones y saber manejar bien los riesgos reputacionales, siendo transparentes y sintiendo la necesidad de hacer bien las cosas.

¿Por qué es importante la comunicación en tu trabajo?
Mi trabajo consiste desde hace muchos años en tratar de convencer sobre las bondades de la igualdad de género, especialmente en los últimos años, antes a nivel nacional, ahora a nivel internacional, en tratar de sensibilizar a las empresas sobre lo positivo que es tener mujeres en puestos de toma de decisión y por tanto la comunicación es mi herramienta.

¿Por qué es importante el acceso de las mujeres a puestos directivos en las empresas?
Cuanto mayor es el número de mujeres en puestos de alta dirección, en puestos de responsabilidad en las empresas estas son más innovadoras, más competitivas y más productivas. No es una cuestión de equidad, es una cuestión de competitividad empresarial, una cuestión económica. Y es más. Cuanto mayor es el número de mujeres en estos puestos de responsabilidad en las empresas, resulta que estas son más sostenibles. La ONU, por ejemplo, declaraba que las mujeres somos clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto el papel de las mujeres es fundamental para el desarrollo sostenible de la economía, del planeta y de la sociedad..

¿Existen diferencias en la manera de comunicar entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad?
Bueno, yo creo que una mujer directiva debe tener exactamente las mismas habilidades de comunicación que un hombre, que son las que he citado antes. Debe saber establecer un equilibrio entre lo racional, el contenido, y lo emocional, como decía, inspirar, iluminar a las personas, hacerles sentir parte de un proyecto común... Hay estudios, estudios muy serios, muy serios, que indican que no existen diferencias biológicas entre el cerebro de un hombre y el cerebro de una mujer, es decir, biológicamente un hombre no es más racional que una mujer, si bien es cierto que por educación, por tradición, por cultura, y por supuesto por los años, por los siglos que nos contemplan sí existen ciertas diferencias. El reto estará en saber minimizarlas y el reto estará en saber desarrollar todos, hombres y mujeres, esas habilidades necesarias de comunicación y sobre todo para un buen liderazgo.

¿Qué deberían hacer las empresas para impulsar el talento femenino?
Realmente las empresas que mejor están tratando el tema de la igualdad de género son aquellas que realmente tienen en cuenta el talento, el mérito y la capacidad personal de las personas. Dejando a un lado el género. Son empresas que tienen un plan de acción concreto con unos objetivos, unos resultados y ofrecen iniciativas y medidas por ejemplo de conciliación no solo para mujeres sino también para hombres de cara a fomentar su implicación. Son empresas también que tienen o que buscan tener una representación paritaria en sus órganos de gobierno. Pero sobre todas las cosas yo creo que lo que realmente tiene que hacer una empresa es creérselo de verdad, o sea creer que la igualdad aporta valor que no es solamente una moda pasajera y yo me voy a hacer una fotografía con cinco hombres y cinco mujeres, es creértelo de verdad.

¿Cómo se puede trabajar la igualdad desde la comunicación en la empresa?
Haciendo conscientes a todos, a hombres y a mujeres, que todavía existen diferencias en la empresa. Desde luego nosotros apostamos por iniciativas formativas, desde mi organización el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, que es una organización internacional con sede en Ginebra, privada. Son más de 200 empresas que buscan el desarrollo sostenible, nosotros hemos puesto en marcha una iniciativa, que es el proyecto LEAP, LEAP en inglés significa "salto hacia adelante", y no solo para las mujeres, sino para las empresas, que lo que busca en realidad es ese desarrollo sostenible. Nuestros objetivos con este proyecto son conseguir que las mujeres accedan a puestos de alta responsabilidad, les preparamos en sostenibilidad, de tal forma que una vez que lleguen a esas posiciones sean ellas quienes empujen, sean ellas quienes impregnen la estrategia empresarial con esta temática, sean ellas quienes levanten la mano en las reuniones y digan "bien, estas son nuestras cuentas de resultados pero ¿cuál es el impacto social que estamos dejando como empresa?, ¿cuál es el impacto medioambiental que estamos dejando en el planeta?". Nosotros hacemos partícipes también a las primeras líneas de la organización, presidencia - CEO, y sensibilizamos de esta manera comunicando, comunicando con ellos y consiguiendo ese éxito, pero desde luego la igualdad se debe trabajar desde una toma de conciencia profunda que ayude a cambiar, a transformar y a abrir la mentalidad de las personas que conforman las organizaciones y a entender por qué es beneficioso trabajar con equipos diversos y para ello la comunicación, como decía antes, es una de las habilidades más necesarias para conseguirlo.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN