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con la colaboración de 

“Sin comunicación es difícil que una compañía pueda conseguir las metas que se propone”

Juan Miguel Sucunza Presidente de la CEN

Juan Miguel Sucunza

Fue elegido el 22 de mayo de 2020 como presidente de la Confederación Empresarial Navarra en la Junta Directiva Electoral de la organización. Es, además, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE.

Juan Miguel Sucunza (Pamplona, 1960) es empresario navarro e ingeniero industrial por Tecnun (Universidad de Navarra). A lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad en empresas con gran proyección internacional.

En 1990 se convirtió en Director General de Icer Brakes, cargo al que siguió el de Consejero Ejecutivo del Grupo Berkelium, Consejero Delegado de NUCAP Europe, Presidente de Icer Rail, Presidente del Grupo Azkoyen y del Consejo de Supervisión de Primion Technology, entre otros. Actualmente, es miembro de los consejos asesores de Grupo Eulen, Atrevia, MTorres y Knorr Bremse AG.

En 2016, fue galardonado con el Premio Empresario del Año y reconocido por la publicación especializada Forbes, en la posición 41, como uno de los 50 mejores CEOs de España.

¿Por qué la comunicación corporativa debe ser estratégica para las empresas?
La comunicación supone una ventana de oportunidades. Sin comunicación, es muy difícil que las compañías puedan conseguir las metas que se proponen, pero es estratégica. Es estratégica para liberar la misión de la propia compañía, la reputación que cada día es más importante, el posicionamiento de la marca. Si es una empresa o una organización, la credibilidad que ofrece al mercado y también la comunicación corporativa debe ser transparente.

La comunicación no es delegable. Tú puedes delegar la persona que comunica, pero el fondo de la comunicación, lo que la empresa tiene que comunicar o quiere comunicar, para mí es indelegable y debe ser responsabilidad del presidente de la compañía o de la organización como en el caso de la Confederación de Empresarios de Navarra.

¿Qué cambios ha introducido el Covid en la comunicación de las empresas?
Ha producido un cambio en qué mensajes y cómo enviar esos mensajes, ¿no? La digitalización ha permitido personalizar más los mensajes. El diálogo ha cambiado pero al tener unos objetivos personales no solo profesionales dentro de las empresas y las organizaciones, ha generado una posibilidad de una mayor cooperación y entendimiento entre todas las partes. El Covid nos ha mostrado un enemigo común a todos como la pandemia y eso ha hecho que existan algunos cambios positivos en general, ¿no? Las empresas y los empresarios establecieron, al menos yo hablo por Navarra y por las empresas que conozco, rápidamente unos canales de comunicación efectivos y transparentes tanto como hacia los empleados como hacia fuera. Y eso también ha llevado a una mayor colaboración y diálogo entre todas las partes. Entonces, yo creo que en el entorno laboral el WhatsApp ha crecido, el email se ha mantenido y el teléfono quizá haya descendido. Y desde luego la pantalla es lo que más ha evolucionado bajo mi punto de vista dentro de las empresas. Yo no me imaginaba hace unos años o muy poco tiempo o año y medio, acostumbrarme a tener consejos de administración en el cual se toman decisiones a través de una pantalla.

¿Cómo ha evolucionado la imagen que proyectan los empresarios ante la sociedad?
Siempre se ha pensado en el empresario como el señor rico fumándose un puro. Creo que toda esta crisis también ha demostrado que los empresarios somos todos los que tenemos alguna persona a nuestro cargo y que nos jugamos el patrimonio y también nuestro tiempo, y que tenemos grandes preocupaciones. Yo creo que también la sociedad y la respuesta tan positiva que han dado los empresarios, hablo de Navarra y también fuera Navarra, respecto a su solidaridad en todo el proceso del Covid, no digo que haya sido positivo porque no puedo decir que haya sido positivo el que algún colectivo esté en unos momentos difíciles, pero creo que esto habrá demostrado a muchas personas que el ser empresario es algo más complicado que solamente estar disfrutando del dinero que ganan. Los empresarios han dado el do de pecho y la imagen será mejor de lo que era antes del Covid. Antes su imagen era injustamente vista y creo que ahora se habrá dado cuenta la sociedad de lo importante que son los empresarios y que son los que generan el empleo y los que pagan los salarios. Y que los empresarios también obviamente saben, y lo han sabido siempre, que necesitan empleados para generar ese dinero y pagar esos impuestos. La imagen del empresario, no solo por lo que yo veo sino porque lo hice el barómetro Edelman, con lo cual, es mucho más fiable que lo que yo pueda decir, la imagen del empresario ha ganado puntos en 2020 y está yendo hacia no sé, hacia la situación que debiera haber estado durante muchos años.

¿Cuáles son las líneas maestras del plan de comunicación de la CEN en estos momentos?
CEN por Europa está enfocada básicamente en dos partes; los fondos Next Generation, el resto de los fondos que vienen del presupuesto de la Unión Europea y ayudar a los empresarios que puedan tener problemas financieros o de solvencia. Hay otra cuestión muy importante sobre la que estamos poniendo las bases para poder desarrollarla y que para el futuro de Navarra y de las empresas es fundamental, que consiste en intentar enseñar o educar a los jóvenes, ya sean de colegios o de universidades, en lo que es un empresario e intentar fomentar en la juventud la ambición de ser empresario o emprendedor. Existe otra cuestión importante como la comunicación con la Administración, sobre todo en estos momentos. Siempre es importante pero en estos momentos donde va relacionada con los fondos europeos hay muchas posibilidades u oportunidades y nosotros tenemos que hacerlas llegar a las empresas y a todo el que quiera conocerlas. Las oportunidades que existen ahora son un tren que no podemos dejar pasar. Estos son los pilares donde vamos a apoyar la comunicación de la CEN hacia el exterior en estos momentos.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN