Una iniciativa de
con la colaboración de 

V Foro 'Comversaciones más cerca'

“La igualdad debe ser una apuesta estratégica en las empresas para potenciar el equilibrio de género”,
Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa
de Penguin Random House

Esta ha sido una de las conclusiones del Foro ‘Comversaciones Más Cerca’ en el que se ha conversado sobre las acciones de comunicación en las empresas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres. En esta ocasión, el evento ha contado con la experiencia de Ricardo Trujillo, senior manager de Forética; Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa del grupo editorial Penguin Random House y Álvaro Bordas, director de Comunicación y jefe de Gabinete de Presidencia de Corporación Empresarial Pascual

La quinta edición del Foro ‘Comversaciones Más Cerca’, promovido por Brandok Comunicación con la colaboración de Caja Rural de Navarra, se celebró este miércoles en formato virtual. Esta nueva edición ha puesto el foco en cómo las acciones de comunicación en las empresas pueden favorecer la igualdad entre mujeres y hombres. Este Quinto Foro ha contado con la participación de tres expertos en la materia: Ricardo Trujillo, senior manager de Forética. Forética es una organización con más de 200 socios referente en sostenibilidad y RSE cuya misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones; Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa del grupo editorial Penguin Random House que cuenta con más de 40 sellos editoriales como Aguilar, Alfaguara o Grijablo; la igualdad es una apuesta estratégica de la empresa que aplica medidas para romper el llamado “techo de cristal” y potenciar el equilibrio de género en las labores directivas; y Álvaro Bordas, director de Comunicación y jefe de Gabinete de Presidencia de Corporación Empresarial Pascual, grupo nacional cuyas iniciativas en materia de igualdad han contribuido a posicionar a la Corporación como la primera compañía española del sector alimentación en el ranking Merco Talento (el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Las empresas como espejo ante la igualdad
Alcanzar la igualdad es un objetivo que debería estar “naturalmente” presente en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad. Una sociedad que cada vez observa mucho más este principio de igualdad y lo reclama de una manera ferviente. Términos como ’brecha de cristal’, ‘segregación laboral’, ‘penalización por maternidad’ o ‘masculinización de posiciones’ son exigencias sociales que las empresas tienen el deber de erradicar.

Las compañías juegan un papel fundamental en dar forma y contribuir de manera positiva en la sociedad. Es imprescindible que sean conocedoras de la realidad social y acojan su labor de responsabilidad con naturalidad y autenticidad. Álvaro Bordas, de Grupo Pascual, hablaba del papel ejemplarizante de las empresas donde las políticas de igualdad llevadas con naturalidad sirven para difundir y hacer que la igualdad sea algo natural y real. “Las grandes empresas tienen una responsabilidad muy importante de actuar como espejos ante otras empresas y en definitiva ante la sociedad. Y para ello el primer paso es mirar y comunicar hacia dentro”. Otro de los temas que se han abordado con respecto a este concepto, ha sido el del trabajo en equipo, que resulta una pieza clave en el tratamiento de la igualdad. Los invitados han trasladado la importancia del trabajo coordinado entre todos los departamentos para alcanzar la igualdad de género en la empresa, “exige el compromiso desde el más alto nivel y no entiende de jerarquías”, han asegurado.

Además, dentro de la empresa, han comentado los invitados e invitada al debate, el trabajo coordinado de los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación es absolutamente necesario: “únete a la plantilla, pregunta, infórmate, comunica internamente”. La mejor comunicación es la que se basa en acciones concretas.

Los tres invitados coincidían en la necesidad de que lo se cuenta esté alineado con quién eres y qué haces. Como decía Ricardo Trujillo de Forética: “Hay que alinear lo que realmente somos con lo que queremos hacer, entendiendo bien qué acciones podemos desarrollar y cómo podemos evolucionar en cada momento. Si lo que comunicamos no está alineado con nuestras acciones o con nuestros pensamientos, ese desequilibrio va a ser identificado y va a significar un paso atrás”, ha comentado.

En Penguin Random House, comentaba Carlota del Amo, “nuestro trabajo con respecto a la comunicación para la igualdad empezó con una mirada hacia adentro, preguntando a los y las empleadas. Antes de pensar de manera externa, hay que plantearse cómo lo vas a hacer internamente”.

“En materia de igualdad y otros objetivos fundamentales para una compañía como la sostenibilidad o la RSC- hay que evitar y huir del “Greenwhasing”. Tienen que ser acciones reales, permanentes en el tiempo, que promuevan el cambio”, ha comentado Álvaro Bordas.

El poder del lenguaje
“Hay que perjudicar la economía del lenguaje, es la única forma de favorecer la igualdad y ser inclusivos”. Así de claro ha sido el mensaje de Carlota del Amo frente al debate de la economía lingüística. Estamos ante una época en la que se están formulando nuevas formas de actuar y el lenguaje ayuda a crear la sociedad en la que vivimos y nos incluye a todos y todas. No se trata sólo del lenguaje hablado, va más allá y un claro ejemplo es la manera en la que el lenguaje visual ha afectado al papel de la mujer.

Este encuentro ha contado con una gran representación de distintas empresas de Navarra como invitadas: Cristina Sotro, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA); Natalia Fraguas, responsable de Trade Marketing de Conservas IAN; Álex Uriarte, presidente de Aedipe Navarra-La Rioja; Esther Enales, directora de Gestión Cliente de IMQ Prevención; Elena Chueca, directora de Recursos Humanos de Grupo Enhol; Aitziber Albéniz, marketing y comunicación ARPA Consultores; Andrea Caprarulo, Técnica de Proyectos en Equala; María Aparicio, responsable de Comunicación y RSC de Grupo Consorcio; Sara Sainz de Aja, del Departamento de Comunicación de Viscofan; José Manuel Erro, director general del Grupo La Información y Maite Pérez, directora de Brandok.

UNA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR EL PODER DE LA BUENA COMUNICACIÓN