“Cruz Roja no trata de convencer a las personas, sino emocionarlas”
Rafael Huarte Presidente de Cruz Roja Navarra
Rafael Huarte
En agosto de 2019, Rafael Huarte accedió a la presidencia de Cruz Roja Navarra, culminando así una relación que se inició en 1988, cuando entró en la institución como voluntario. Durante este tiempo ha participado en numerosas acciones de socorro internacionales, desde Yugoslavia hasta Mozambique, ya que estaba integrado en los Equipos de Respuesta en Emergencias, en la especialidad de agua y saneamiento. Su mayor reto, dice, es “dar voz a las más de 5.100 personas censadas como voluntarias y a las más de 25.200 asociadas o colaboradoras”.
¿Por qué es importante la comunicación en Cruz Roja Navarra?
No es que sea importante, no consideramos
que sea importante la comunicación, sino que la consideramos imprescindible. Es
algo que se ha dicho muchas veces y sale en muchos sitios, lo de que ‘lo que no
se cuenta no existe’. Pero sí que tenemos claro que es imprescindible que se
comunique un poco por transparencia; al final si lo podemos comunicar y decimos
no tenemos nada que ocultar. Cualquier persona puede venir y ver lo que
hacemos. ¿Cómo lo hacemos todo esto? Pues en primer lugar está el voluntario, la
persona que día a día realiza una labor es la misma persona que puede comunicar
en un entorno más cercano lo que está haciendo. Pero esto no es
suficiente. Que el voluntario cuente a
las personas lo que está haciendo… Necesitamos que la sociedad en general
conozca lo que hacemos y para eso debemos proporcionar a los medios de
comunicación de nuestro entorno la labor. La labor que hacemos. Debemos tener un mensaje muy claro y muy
coherente, ¿qué es lo que hacemos? Lo que se repite muchísimo en nuestro
discurso es la transparencia que queremos dar de hecho, hay una frase que suele
decir mucho el presidente nacional, Javier, que es “Tenemos nuestros siete
principios y casi deberíamos añadir el de la transparencia”, que sería un
octavo casi como que estuviese ahí, que sería transversal a todos, ¿no? Tienes
una gente que te apoya, unos voluntarios que trabajan contigo, un socio que
apoya monetariamente, una empresa que te apoya monetariamente o puede ser con
talento o puede ser simplemente apoyándote con difusión de todo esto, prensa
que te apoya… y si no puedes contar, no tienes algo que contar con
transparencia y realmente lo que estás haciendo, ¿no? Ahí tendríamos un
problema grandísimo. Está claro, es decir, se lo debemos a las personas, ¿no? A
las que nos apoyan que estén informadas de por qué está apoyando, ¿no?
¿En qué ha evolucionado la comunicación de la entidad con el paso del
tiempo?
Ya no nos vamos a ir a los 157 años
de los que hablábamos antes, sino que vamos a acotar un poco en Navarra. Hace
20 años creamos un departamento de comunicación. 20 años que, dentro de toda
nuestra historia pueden parecer pocos, pero es que en estos 20 años, lo que ha
cambiado y lo que han variado los medios de comunicación, el cómo se comunica,
dónde se comunica, es casi la inmediatez… Nosotros tenemos, bueno… colaboramos
con prensa, colaboramos con televisión, con radio, que ha sido una buena
labor, pero, claro, si no estamos en
redes sociales, pues en estos momentos estaríamos fuera de juego, ¿no?, por
decirlo de alguna manera. Las redes sociales sí que nos permiten también otra
cosa, que es la comunicación bidireccional. Cruz Roja cuenta lo que hace y la
sociedad puede opinar, puede opinar y nos da un feedback.
¿Qué iniciativas de comunicación ha desarrollado Cruz Roja durante la
pandemia?
De alguna manera fue una situación
excepcional que requería una respuesta sin precedentes. Para ello se armó el
Plan Responde. El Plan Responde era directamente todas las actividades que ibas
a hacer frente a la Covid, frente a la pandemia. Empezó en marzo, por acotar un
poquito las fechas, empezó en marzo del 2020, justo cuando empezó el estado de
alarma, con la declaración del estado de alarma empezó el plan. Este plan era
contar los recursos para lo que era la pandemia pero se basó bastante, desde el
principio se basaba en que teníamos que tener una infografía, una infografía
que diariamente se actualizase para ver todo lo que se estaba haciendo. La idea
era hacer en 2 meses, en 2 meses al principio, y llegar a 1.350.000 personas y
para ello se hizo una campaña de captación de unos 11.000.000 de euros. Se empezó
con infografía. Se hacía un destacado de la semana, se hacían unos recursos
audiovisuales en concreto, se hacía un detalle completo de actualización de
información general, la verdad es que estaba muy basado en la información; lo
que hablábamos antes de la transparencia: queremos atender a todas estas
personas, tenemos este tiempo para atenderlas y tenemos esta cantidad de dinero
que es lo que queremos recaudar. Cada
euro que estaba entrando se veía dónde iba. Para eso necesitas tener un buen
sistema de información. Al final se amplió de dos meses, se amplió a todo el
año, ¿no? Y ahora seguimos. Estaríamos hablando de una tercera frase, casi
vamos como las olas, ¿no? Primera ola, segunda ola, tercera ola… En la
primera se pretendía atender a 1.350.000
personas y vamos ya por los 3.350.000. Se quería llegar a los 11.000.000 y ya
se van, en atención, estamos ya por más de setenta millones de recaudados,
tanto como particulares como empresas. Se han movilizado 66.000 personas
voluntarias. Solo en Navarra se han movilizado 1.718 personas y todo esto son
personas que luego necesitan ese apoyo de que se sepa lo que se está haciendo,
que se conozca ¿no?, para que… lo dicho: si yo he puesto 1 € quiero saber realmente en qué se está gastando eso, ¿no?
Por eso es necesario decirlo. Y aparte de necesario es que se lo debemos. Lo
que hemos dicho antes. Debemos a la persona el decirle: “Mira, tú no estás
ayudando a la Cruz Roja, realmente estás ayudando a esa persona en concreto”.
¿Cómo se consigue convencer a una persona de que su aportación
económica es imprescindible para atender a personas desfavorecidas?
Aquí tenemos un problema con la
palabra ‘convencer’. Nuestra intención nunca consiste en convencer a nadie para
que adopte una determinada posición, para nada. Sino es informar sobre los
hechos y sobre nuestra actuación. Ya te digo, Cruz Roja no trata de convencer a
las personas, sino emocionarlas. Yo te quiero emocionar partiendo de la base de
que a todos nos produce una reacción emocional cuando descubrimos una
vulnerabilidad de otra persona, un accidentado, una familia con dificultades,
una persona que vive en soledad y, de alguna manera, nos produce una emoción y
queremos canalizar esa emoción siendo capaces de hacer algo por ella. Nosotros
somos, como quién dice, el enlace entre la emoción y la persona que necesita un
poco tu ayuda. Esto lo hacemos a través de la mano física, que es el
voluntariado, o una aportación económica que puede ser, pues cualquier persona,
socio, empresa… Pero de alguna manera, la clave es lo que veníamos
diciendo, esa transparencia y permitir a
cualquier persona que pueda canalizar su solidaridad con las personas
necesitadas a través de Cruz Roja. Esa es un poco la clave de que no te intentamos
convencer, sino emocionar.
Destaca algún momento profesional en el que la comunicación haya sido
decisiva para ti.
Hasta ahora he estado un poco más
en la parte internacional y en la parte internacional parece que sí o que no,
tú no crees en ello hasta que vas allí y dices que es necesario contar esto. Es
súper necesario. Está claro que si no lo cuentas, te puedes hacer una idea y la
ventaja que tienes es que estando allá lo estás viviendo y tal que lo estás
viviendo, si sabes comunicar esa vivencia, le va llegará a más personas.