El sector de transporte y logística ha reunido esta mañana en las instalaciones de Diario de Navarra a destacados profesionales y expertos en el foro «Comversaciones: Estrategias de comunicación en el sector de transporte y logística», un encuentro que ha abordado los retos y oportunidades de este sector, que representa un 4,25% del PIB de Navarra, con una aportación económica de 862 millones de euros. La iniciativa, organizada por Brandok Comunicación y DN Management, ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Navarra.
Ruth Calvo, Directora de Cuentas de Brandok Comunicación, ha abierto la jornada moderando una mesa redonda en la que han participado Berta Miranda, Directora General de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Ignacio Orradre, Secretario General de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) e Ignacio Ezcurra, Gerente de Tradisna. Durante el debate, se han analizado desafíos clave del sector, como la falta de visibilidad y el insuficiente reconocimiento social hacia su labor, la dificultad para atraer talento joven y asegurar un relevo generacional. También se ha destacado la importancia de comunicar los esfuerzos del sector en sostenibilidad, no solo en la modernización de flotas, sino también en la concienciación sobre hábitos de consumo y de movilidad responsables. Además, se ha enfatizado en el papel indispensable y esencial del transporte por carretera, que supone el 96% de transporte de mercancías.
Un enfoque práctico sobre los desafíos de comunicación en el sector
La segunda mesa redonda se ha centrado en los desafíos de comunicación desde una perspectiva empresarial. En esta sesión han participado Miguel Suárez, Director General del Grupo Tafatrans, Jaime Villanueva, Director de Desarrollo Tecnológico del Grupo Logístico Disayt y Gorka Bengoechea, Director Comercial de Vicarli. Durante el debate, los ponentes han destacado cómo la innovación tecnológica, la digitalización y las estrategias de comunicación, tanto internas como externas, pueden impulsar la competitividad del sector. Además, han subrayado la importancia de conectar de manera más efectiva con la sociedad para mejorar la percepción pública del sector. Jaime Villanueva ha resumido la relevancia de la logística con una contundente afirmación: «La logística no lo es todo, pero sin logística no habría nada«.
El foro ha puesto de manifiesto que la comunicación es un pilar estratégico para el sector de transporte y logística. Desde la creación de mensajes que conecten con la sociedad hasta la implementación de acciones colaborativas con instituciones públicas y privadas, los asistentes han coincidido en la necesidad de adoptar un enfoque proactivo y moderno donde la comunicación, tanto externa como interna, debe ser un pilar fundamental en cualquier plan estratégico.
El evento ha concluido con un llamamiento a seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro, que no solo permiten identificar desafíos donde la comunicación es estrategia, sino que también abren nuevas oportunidades para que el sector continúe siendo un motor clave en la economía regional y nacional.
Este Foro Comversaciones Siempre Cerca, se enmarca en la iniciativa “Comversaciones”, puesta en marcha por Brandok en 2020 con el apoyo de Caja Rural de Navarra. “Comversaciones” tiene como objetivo poner en valor el poder de la buena comunicación en el ámbito corporativo, y lo hace con entrevistas, foros, posts y eventos.